Conecta con nosotros

Noticias

Google confirma el cierre de goo.gl, su servicio de acortado de URLs

Publicado el

Google confirma el cierre de goo.gl, su servicio de acortado de URLs

Google ha confirmado que va a cerrar goo.gl, su acortador de URLs, que puso en marcha allá por el año 2009 con el objetivo de facilitar por un lado la compartición de enlaces y, por otro, la medición del tráfico que se registra en Internet. Según los plazos confirmados por los de Mountain View, a partir del 13 de abril su plataforma de acortado de URLs no aceptará la creación de nuevas cuentas de usuarios. Además, los que quieran usar este servicio de acortado de URLs de manera anónima tampoco podrán hacerlo desde ese día.

Los que cuenten ya con una cuenta de usuario del servicio dispondrán de más tiempo para encontrar otro acortador alternativo. Podrán seguir utilizando goo.gl durante cerca de un año más, hasta el 30 de marzo de 2019. También sus analíticas. A partir de entonces, la consola de goo.gl que permite acortar enlaces dejará de funcionar. Eso sí, los enlaces que se hayan creado con él seguirán funcionando, y al hacer click sobre ellos se abrirá la página web a la que conduce su URL original. La compañía ofrece varias razones para cerrar su acortador. Entre ellas, que desde su nacimiento hasta ahora han surgido diversos servicios de acortado, que incluso le han sobrepasado en popularidad. Entre ellos, Bit.ly y Ow.ly.

En Google tienen pensado reemplazar este servicio con Firebase Dynamic Links (FDL), una plataforma de generación de enlaces cortos inteligentes que permitirá que los usuarios puedan realizar redirecciones de URL a ubicaciones específicas, y que funcionará con iOS y con Android, así como con aplicaciones web.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los enlaces acortados previamente con goo.gl, que como hemos comentado funcionarán perfectamente, no se migrarán a la consola Firebase. Eso sí, cada usuario de goog.gl que tenga una cuenta en el acortador podrá exportar la información de los enlaces que haya tratado con la plataforma.

A partir de mayo de 2018, únicamente los proyectos que hayan accedido a las APIs URL Shortener de goog.gl antes de la fecha en la que se ha anunciado el cierre de este servicio podrán acortar enlaces. Para generar nuevos en caso de que no puedan hacerlo, en Google recomiendan utilizar las APIs de FLD. Los enlaces cortos generados a través de ellas detectarán automáticamente la plataforma que utiliza el usuario que abre el enlace y le enviarán directamente o a la web o a la app, según se considere más apropiado en cada caso. Al igual que sucede con el resto de la plataforma, las APIs URL Shortener se podrán utilizar hasta el 30 de marzo de 2019. A partir de ese día dejarán de funcionar.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído