Conecta con nosotros

Recursos

Cisco aplica tecnologías de smart city a la Semana Santa de Sevilla

Publicado el

¿Es posible combinar la tradición religiosa del siglo XVIII con una plataforma de ciudad digital que facilita la gestión inteligente del espacio urbano y contribuye a la seguridad ciudadana? Un proyecto piloto lo acaba de realizar con éxito.

Cisco, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, Bosch y Ferrovial, entre otras, ha probado durante la Semana Santa un innovador sistema de control de afluencia de personas y de iluminación inteligente. Con capacidad para contabilizar el número de asistentes congregados en una zona, establecer los patrones de biodinámica de las masas, presentar en tiempo real toda la información del sistema de urbanismo de la ciudad y hasta de realizar reconocimientos faciales casi instantáneos.

La infraestructura inteligente se compone de más de 100 cámaras de vídeo de alta resolución distribuidas por los puntos estratégicos de los recorridos de las hermandades. Y de una plataforma de ciudad digital que controla todo. En remoto y mediante una pantalla visual ubicada en el centro de control del Ayuntamiento.

Dotadas con inteligencia embebida, las cámaras de última generación pudieron facilitar tanto datos de afluencia de personas como de vehículos, el nivel de aforo de calles o plazas y detectar aglomeraciones o incidencias como personas corriendo o vehículos circulando en sentido contrario. El avanzado sistema de telecomunicaciones, además de conectar todos los dispositivos, permitió también seguir a las hermandades mediante GPS en todo momento.

Asimismo, el sistema de información de urbanismo permitía saber en todo momento datos tan útiles como la posición de los hidrantes más cercanos a un incendio, la anchura mínima de rodadura de cualquier calle, la carga máxima de personas por tramo de calle o la posición por GPS de las hermandades.

Iluminación a medida

Los responsables del operativo de seguridad también pudieron regular el alumbrado público en zonas específicas de la ciudad. Con distintas posibilidades y pulsando un botón: iluminación blanca; de máxima intensidad en caso de alerta; o, como fue el caso, luz tenue y amarillenta, la más demandada por las cofradías para emular las procesiones del siglo XVIII.

Para ello, se utilizaron cerca de 200 luminarias LED instaladas por Ferrovial en las 11 zonas del centro histórico más frecuentadas por las hermandades. Sin alterar el urbanismo y controladas también desde la plataforma digital instalada en el centro de control de operaciones para tomar decisiones informadas.

Esta plataforma inteligente integró -en tiempo real- la información de todos los servicios monitorizados, incluyendo las imágenes captadas por las cámaras y los datos de conteo, así como la iluminación inteligente con el nivel deseado de intensidad y color.

Como señala Antonio Conde, director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España, “la aplicación de toda esta tecnología integrada en la ciudad en un evento tan masivo como la Semana Santa es una iniciativa pionera, fruto de casi un año de trabajo de los distintos proveedores y del consistorio. El resultado ha sido un innovador sistema de smart city aplicado a la gestión inteligente del espacio urbano que contribuye a la seguridad ciudadana, probado en Sevilla por primera vez que ha resultado todo un éxito”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído