Conecta con nosotros

Recursos

Blablacar encuentra su herramienta de trabajo colaborativa

Publicado el

Con más de 45 millones de miembros en 22 países, y su aplicación descargada más de 30 millones de veces, BlaBlaCar es reconocida como una de las jóvenes compañías francesas más innovadoras y exitosas. Esta startup conecta a los conductores con otros pasajeros que desean realizar el mismo viaje. De hecho, está desarrollando una comunidad global para compartir coche a larga distancia.

Hoy en día, el equipo de BlaBlaCar cuenta con más de 500 empleados distribuidos por Francia y en más de una docena de oficinas de todo el mundo. Cuando la empresa comenzó a expandirse con rapidez, la directiva se dio cuenta de que necesitaban:

  • Optimizar el modo en que colaboran sus equipos dispersos.
  • Proporcionar una vía eficaz de comunicación con sus empleados.
  • Implementar una plataforma de comunicación que unificara su cultura interna.

La solución necesitaba permitir que todos los empleados del mundo se conectaran mediante audio (teléfono) o vídeo a través de un buscador web, un software PC cliente o sistemas de videoconferencia en sus salas de reuniones.

Tras revisar una serie de opciones durante un proceso de evaluación de tres meses, el equipo concluyó que Lifesize era la única solución de comunicación empresarial que ofrecía todas las características para respaldar el tipo de entorno de trabajo productivo y colaborativo de BlaBlaCar.

Con Lifesize, los empleados de BlaBlaCar pueden ahora hablar directamente, y de manera natural y cercana, a través de una única aplicación intuitiva basada en la nube. La plataforma integra comunicación por audio, web y vídeo en alta definición y también ofrece características para 1:1 y chats grupales, o para poder grabar y compartir en tiempo real. Los equipos de BlaBlaCar pueden trabajar juntos independientemente de su ubicación, zona horaria o del número de personas implicadas. Se utiliza para simplificar las comunicaciones entre grupos que trabajan en proyectos y permite tener reuniones mucho más eficientes, ya sean planeadas o espontáneas.

Empezar el día sincronizados

Todas las mañanas, BlaBlaCar se reúne para celebrar una stand up meeting virtual por vídeo para comenzar el día sincronizados. La solución de Lifesize también juega un papel fundamental para cerrar el hueco existente entre los equipos de desarrollo de la compañía que se encuentran fuera de Francia. Además, como empresa en crecimiento rápido, la compañía emplea videoconferencias para optimizar su proceso de contratación equipando dos pequeñas salas de conferencias preparadas específicamente para albergar las entrevistas de potenciales candidatos.

Andrews Delices, director de TI de BlaBlaCar, sostiene: “Lifesize ha cambiado completamente el modo en que nuestra empresa se comunica internamente actualmente. Nos ha permitido reforzar los vínculos entre nuestro personal y las sedes internacionales, que actualmente están extendidas por todas las esquinas del mundo. La implementación fue una decisión estratégica para toda la empresa y nos ha permitido aumentar la productividad gracias a su facilidad de uso”.

Antes, disponíamos de varios canales de comunicación para realizar una simple videoconferencia, y muchas veces se requería el soporte de TI para solucionar los problemas. Ahora hemos simplificado todo el proceso implementando una única solución para todas nuestras oficinas de BlaBlaCar que, como resultado, se han vuelto más eficientes, y además se ha reducido el soporte necesario. Para la adopción inmediata con nuestros empleados, equipamos más de 40 salas en nuestra nueva oficina de París antes de trasladarnos. Unos días más tarde las siguieron las oficinas internacionales, de modo que toda la empresa está equipada con la simplicidad de la implementación basada en la nube”.

La solución de Lifesize ha sido implementada en casi toda la empresa. BlaBlaCar se beneficia de la oferta completa de hardware y software de Lifesize, como:

  • Una suscripción a una aplicación de software basado en la nube: todos los empleados tienen acceso a un directorio y plataforma compartidos.
  • Equipamiento de todas las salas de reunión con un sistema de cámara HD y teléfono.
  • Expansión de la plataforma de comunicación con características para realizar chats (mensajería instantánea), grabar y compartir reuniones (que permite a los usuarios archivar llamadas importantes y compartir conversaciones con empleados ausentes), además de compartir pantalla y datos.




El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Recursos

¿Sabes cuál es el paso para iniciar la Transformación Digital? Pide tu demo gratuita

Publicado

el

Da el salto a la nube de la mano de Motiva Consulting

La transformación digital se ha convertido en la piedra de toque de muchas empresas. Cambiar todo o gran parte del funcionamiento de un negocio para abandonar las prácticas offline y los procesos en local puede ser complicado, y muchas compañías se encuentran algo perdidas a la hora de abordar las acciones y medidas a tomar. Quizás les sorprendan saber que el primer paso a dar es migrar a la nube todos sus procesos, una operación que les puede resultar complicada de abordar.

Una buena idea es contar con la ayuda de un grupo de expertos que asesore en todos los pasos a dar para dar el salto a la nube, y que además, acompañe a la empresa a lo largo de todo el proceso. Los especialistas se encarga de analizar a fondo las necesidades de la empresa y les aconsejan después sobre lo que necesita y los pasos necesarios para que pueda dar el salto a la nube con garantías. En este white paper veréis con más detalles cómo se hace ese camino e, incluso, podéis pedir una demo gratuita para que los especialistas os cuenten, cara a cara, en qué consistiría.

En primer lugar, un partner especializado se encarga de planificar cuidadosamente el proceso de migración a la nube, así como de ejecutar y supervisar su ejecución. Especialmente, si la empresa realiza actividades que entran dentro de una o varias de las siguientes categorías: economía y finanzas, recursos humanos y nóminas, distribución y logística, gestión analítica empresarial (Business Intelligence) y desarrollo.

Terminado el proceso, y tras revisar todos los procesos que se han acometido en el salto a la nube y cerrar la operación, normalmente, el partner sigue a disposición del cliente para resolver las dudas que pueda tener sobre los pasos que ha dado y los que vienen. Para ello, ofrecen un servicio de soporte técnico encargado de la solución de incidencias y también un servicio de atención al cliente. Si quieres saber más, haz click aquí.

 




Continuar leyendo

Recursos

Cómo crear Windows To Go para llevar Windows a cualquier parte

Publicado

el

Windows To Go

Windows To Go es una interesante característica de productividad móvil empresarial que nos permite instalar, transportar y ejecutar un escritorio de un usuario en una unidad de almacenamiento externo, posibilitando a los departamentos TI apoyar la tendencia BYOD sin comprometer la seguridad del entorno corporativo.

Muy similar en objetivos a las soluciones “LiveCD / LiveUSB” que conocen bien los usuarios de Linux, Windows To Go permite la ejecución del sistema operativo desde un pendrive (o disco duro / SSD) conectado a un puerto USB sin necesidad de instalarlo en los equipos donde se ejecuta.

Este ‘Windows para llevar’ no está destinado a reemplazar equipos de escritorio, equipos portátiles ni suplantar otras ofertas de movilidad, pero permite usar los recursos de manera eficaz en escenarios de trabajo alternativos. Windows To Go funciona igual que cualquier otra instalación de Windows, si bien tiene algunas excepciones como:

  • Los discos internos están desconectados.
  • No se usa el Módulo de plataforma segura (TPM)
  • La hibernación está deshabilitada de manera predeterminada.
  • No está disponible el Entorno de recuperación de Windows.
  • No se admite la actualización ni el restablecimiento de un área de trabajo de Windows To Go.
  • La tienda está deshabilitada de manera predeterminada.

Hardware para Windows To Go

Microsoft certifica unidades de almacenamiento externo específicas para soportar Windows To Go, aunque virtualmente podrían usarse otras. La oferta oficial contempla pendrives USB de 32, 64, 128 y 256 Gbytes de capacidad de almacenamiento de fabricantes como ImationKingstonSPYRUSSuper Talent, así como Western Digital, que ofrece soluciones como el disco duro externo WD My Passport Enterprise.

Todas estas unidades se conectan a los equipos a través del puerto de interconexión de periféricos USB (2.0, 3.0, 3.1) y algunos modelos incluyen cifrado AES o certificación FIPS 140-2 (estándar federal de procesamiento de la información de Estados Unidos) obligatorio para acceder a gobiernos y administraciones.

Creación de Windows To Go con hardware oficial

Estrenado en Windows 8 Enterprise, Microsoft lo mantuvo en Windows 8.1 y lo amplió en Windows 10 con disponibilidad en las las versiones Pro y Enterprise del sistema.

Windows 10 Enterprise incluye una herramienta específica para la creación de unidades Windows To Go. Un asistente que facilita la creación de Windows To Go simplemente siguiendo estos pasos y una vez obtenida la imagen ISO del sistema que Microsoft ofrece, también como evaluación gratuita de 90 días. Windows 10 Pro también facilita la creación de esta solución con un asistente disponible en el panel de control del sistema.

Creación de Windows To Go con hardware no-oficial

Las unidades Windows To Go también puede crearse con hardware no certificado por Microsoft. Para ello es necesario cualquier pendrive o unidad externa USB con al menos 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento disponible. En cuanto al software, se puede utilizar un disco de instalación de Windows o en su defecto, una imagen ISO del sistema que puedes descargar desde la página de Microsoft dedicado a Windows 10, de la siguiente manera:

  • Accede al portal web de Microsoft para Windows 10 y descarga la herramienta para instalar el sistema.
  • Ejecuta el archivo descargado denominado “MediaCreationTool”.
  • Selecciona “crear medios de instalación para otro PC”.
  • Selecciona idioma, edición de Windows y arquitectura, en este caso Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Elige archivo ISO como medio a usar y descarga la imagen del sistema.

Windows To Go

Para la creación de la solución es necesario una herramienta especializada en “quemado” de imágenes como Rufus, con el siguiente paso a paso:

  • Descarga Rufus desde su página oficial (es gratuita) y ejecútalo.
  • Selecciona el pendrive a utilizar y la ruta de la imagen ISO descargada.
  • En opciones de formato selecciona la opción Windows To Go para evitar que la aplicación cree una unidad USB estándar de arranque para instalaciones.

Windows To Go

Solo resta que el proceso termine para obtener esta solución de movilidad empresarial. Un Windows portable que podemos llevar a cualquier parte, conectarlo a un puerto USB, arrancarlo en equipos una vez destacado el pendrive como primer dispositivo de arranque en la BIOS/UEFI y poder obtener un escritorio completo de Windows 10 con las salvedades mencionadas al comienzo del artículo.




Continuar leyendo

Recursos

Cisco aplica tecnologías de smart city a la Semana Santa de Sevilla

Publicado

el

¿Es posible combinar la tradición religiosa del siglo XVIII con una plataforma de ciudad digital que facilita la gestión inteligente del espacio urbano y contribuye a la seguridad ciudadana? Un proyecto piloto lo acaba de realizar con éxito.

Cisco, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, Bosch y Ferrovial, entre otras, ha probado durante la Semana Santa un innovador sistema de control de afluencia de personas y de iluminación inteligente. Con capacidad para contabilizar el número de asistentes congregados en una zona, establecer los patrones de biodinámica de las masas, presentar en tiempo real toda la información del sistema de urbanismo de la ciudad y hasta de realizar reconocimientos faciales casi instantáneos.

La infraestructura inteligente se compone de más de 100 cámaras de vídeo de alta resolución distribuidas por los puntos estratégicos de los recorridos de las hermandades. Y de una plataforma de ciudad digital que controla todo. En remoto y mediante una pantalla visual ubicada en el centro de control del Ayuntamiento.

Dotadas con inteligencia embebida, las cámaras de última generación pudieron facilitar tanto datos de afluencia de personas como de vehículos, el nivel de aforo de calles o plazas y detectar aglomeraciones o incidencias como personas corriendo o vehículos circulando en sentido contrario. El avanzado sistema de telecomunicaciones, además de conectar todos los dispositivos, permitió también seguir a las hermandades mediante GPS en todo momento.

Asimismo, el sistema de información de urbanismo permitía saber en todo momento datos tan útiles como la posición de los hidrantes más cercanos a un incendio, la anchura mínima de rodadura de cualquier calle, la carga máxima de personas por tramo de calle o la posición por GPS de las hermandades.

Iluminación a medida

Los responsables del operativo de seguridad también pudieron regular el alumbrado público en zonas específicas de la ciudad. Con distintas posibilidades y pulsando un botón: iluminación blanca; de máxima intensidad en caso de alerta; o, como fue el caso, luz tenue y amarillenta, la más demandada por las cofradías para emular las procesiones del siglo XVIII.

Para ello, se utilizaron cerca de 200 luminarias LED instaladas por Ferrovial en las 11 zonas del centro histórico más frecuentadas por las hermandades. Sin alterar el urbanismo y controladas también desde la plataforma digital instalada en el centro de control de operaciones para tomar decisiones informadas.

Esta plataforma inteligente integró -en tiempo real- la información de todos los servicios monitorizados, incluyendo las imágenes captadas por las cámaras y los datos de conteo, así como la iluminación inteligente con el nivel deseado de intensidad y color.

Como señala Antonio Conde, director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España, “la aplicación de toda esta tecnología integrada en la ciudad en un evento tan masivo como la Semana Santa es una iniciativa pionera, fruto de casi un año de trabajo de los distintos proveedores y del consistorio. El resultado ha sido un innovador sistema de smart city aplicado a la gestión inteligente del espacio urbano que contribuye a la seguridad ciudadana, probado en Sevilla por primera vez que ha resultado todo un éxito”.




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!