Conecta con nosotros

Entrevistas

«LifeSize nos ha proporcionado una solución muy fácil de adoptar»

Publicado el

El crecimiento CaixaBank AM en los últimos años, y la diversificación de los equipos en las distintas oficinas, les plantearon la necesidad de incrementar la facilidad de colaboración entre empleados que no trabajaran juntos pero sí compartieran equipos de trabajo.

Por ello decidieron renovar su sistema de videoconferencia y explorar las posibilidades del mercado que ofrecieran características adicionales que aportaran valor al uso tradicional y limitado que se hacía en la organización de este tipo de sistemas. Asimismo necesitaban cambiar el concepto de la videoconferencia de infraestructura a servicio con el fin de ganar disponibilidad.

Desde el despliegue de la infraestructura provista por Lifesize el cambio en la empresa ha sido muy positivo y ha permitido la adaptación de los usuarios al uso más común y habitual en el día a día de las reuniones a distancia. Además también ha habido un crecimiento progresivo del número de salas dotadas de sistema de videoconferencia hasta la incorporación del sistema al puesto de trabajo con la llegada del equipamiento más adecuado al teletrabajo, tan necesario actualmente con la crisis sanitaria del Covid-19.

Las reuniones en grupo desde las salas con dispositivos Lifesize han sido hasta ahora la función más usada. Sin embargo, en los últimos tiempos e impulsado por el teletrabajo, se ha incrementado notablemente el uso de las salas virtuales, tanto para sesiones de videoconferencia como de audio, y se está impulsando el uso de la aplicación como cliente de referencia para la conexión a cualquier otro sistema y desde cualquier dispositivo.

Sobre esta apuesta por los sistemas de videoconferencia y las soluciones de Lifesize, hemos charlado con Francisco Sánchez Vilches, responsable de plataforma tecnológica de la compañía. Lo hemos hecho en nuestra guía especial «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar en este enlace de forma gratuita.

Recuerda que además de la entrevista con Francisco, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿En qué situación tecnológica se encontraba la compañía antes de la integración de las soluciones de Lifesize?

[Francisco Sánchez Vilches] Teníamos un par de sistemas de videoconferencia de sala. La infraestructura a la que estaba vinculada a nivel de telecomunicaciones eran las famosas líneas telefónicas, con la calidad que daba aquello y la poca seguridad que ofrecía en las comunicaciones. Llegó un momento en que estos sistemas comenzaron a quedarse obsoletos y por otro lado, necesitábamos crecer a nivel de ese tipo de comunicación a distancia.

[MCPRO]¿Cómo ha crecido la compañía en el uso de sistemas de videoconferencia?

[Francisco Sánchez Vilches] La adopción de esta tecnología ha sido bastante progresiva. Comenzamos buscando un producto que sustituyera el que teníamos en ese momento para videoconferencias de sala en nuestras sedes de Madrid y Barcelona.

Después pasamos de tener una salas para las típicas reuniones de videoconferencia de los equipos directivos, a proporcionar variedad de salas a disposición de los usuarios para que pudieran hacer esa comunicación a nivel de equipo de trabajo.

Finalmente, ofrecimos la posibilidad de realizar videoconferencias a los usuarios que llevaban equipos portátiles, lo que ha acabado de explotar con el teletrabajo.

[MCPRO] ¿Cuáles son las características que más valoráis de la oferta de Lifesize?

[Francisco Sánchez Vilches] Lo que más nos gusta es la variedad de posibilidades que da. Permite mantener los sistemas de videoconferencia de sala con una muy buena calidad y a partir de ahí a los puestos de trabajo. Sobre todo valoramos sus características multidispositivo, poder llevarlo en el móvil, portátil, puesto de trabajo fijo… Casi de cualquier manera.

Y no solo para los usuarios de nuestro sistema corporativo sino también ofrece todo tipo de facilidades para incorporar a invitados, a proveedores, partners, clientes…que pueden acceder al sistema través de un solo clic del navegador.

[MCPRO] ¿Cómo fue el proceso de migración a la nueva solución?

[Francisco Sánchez Vilches] Una de las cosas que más hemos valorado de Lifesize desde el primer momento ha sido facilidad de instalación e integración del sistema. Nos fue muy sencillo obtener nuevos sistemas de sala conectándose al cloud de LifeSize.

No hemos necesitado ningún tipo de especialización y nuestros propios técnicos de sistemas han podido poner en marcha la solución. Además la administración es muy sencilla: Lifesize nos ha proporcionado una solución muy integrada y fácil de adoptar.

[MCPRO] ¿Cómo ha sido vuestro proceso de continuidad de negocio durante la pandemia?

[Francisco Sánchez Vilches] Nos hemos basado en la solución VDI de VMware. Usar sus escritorios remotos ha sido la clave en el salto al teletrabajo. En telecomunicaciones la disponibilidad de cuentas de Lifesize para todos los empleados nos ha dado la posibilidad que desde el primer momento, los equipos sigan trabajando en operación sin interrupciones.

Las únicas dificultades que hemos podido tener han venido del cambio cultural que supone trabajar a distancia, pero no hemos tenido problemas técnicos. El teletrabajo va a ganar una importancia enorme con respecto a lo que teníamos hasta ahora.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído