Conecta con nosotros

Entrevistas

«Hemos ganado en áreas como la reposición de consumibles o el control de averías»

Daniel Herrero Bermejo

Coordinador de infraestructura IT

Viajes El Corte Inglés

Publicado el

Brother se ha convertido en el único proveedor de impresión de Viajes El Corte Inglés tras instalar equipos multifunción en modo servicio en las casi 500 agencias que tiene repartidas en España.

Gracias a esta implantación, la agencia de viajes ha conseguido modernizar y unificar la gestión de la impresión en su red de sucursales con un único proveedor, que gestiona todas las máquinas en remoto.

Esto ha tenido un impacto directo en la productividad de sus agentes, mejorada por la
reducción del número de incidencias hasta en un 80% que, a su vez, se ha traducido en importantes ahorros de costes.

Inicialmente, se instalaron 450 unidades del equipo multifunción láser color MFC-L9570CDW y 140 del multifunción láser monocromo MFC- L6950DW, los cuales han mejorado considerablemente tanto el coste por copia como las prestaciones ofrecidas por los equipos que tenía instalados anteriormente.

Además, gracias a que todas estas soluciones están conectadas a la plataforma en la nube de Brother, se ha mejorado la automatización de tareas, tales como la reposición de consumibles, permitiendo así que cada sede reciba un nuevo consumible antes de que se agote el que está en uso sin que intervenga un agente, lo cual ha mejorado notablemente los niveles de productividad de los agentes.

Sobre este proceso de transformación digital, en MCPRO hemos tenido la oportunidad de charlar con Daniel Herrero Bermejo, coordinador de infraestructura IT de Viajes El Corte Inglés. Lo hemos hecho en nuestra guía especial «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar en este enlace de forma gratuita.

Recuerda que además de la entrevista con Daniel, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿Cómo era vuestro parque de impresión antes de este proceso de transformación digital?

[Daniel Herrero Bermejo] El parque de impresión que teníamos era muy básico. Teníamos una impresora por mesa y un fax/escáner de Brother pero bastante antiguo.

Nos enfrentábamos en este sentido a un parque muy anticuado y empezaba a darnos problemas. Teníamos averías constantes, problemas con los consumibles y demás.

[MCPRO] ¿Cuáles eran las principales necesidades que queríais cubrir?

[Daniel Herrero Bermejo] Principalmente la mejora de las impresiones que estábamos entregando. Pero además, nos pesaba el ratio tan alto de averías que empezábamos a tener. No ya solo por el mantenimiento que conllevaba, sino también por la disrupción en el negocio que provocaba, mermando nuestra productividad de forma importante.

Desde e otro punto de vista, se imponía el hecho de enviar presupuestos o documentación a color, de buena calidad, que hiciera honor a nuestro nombre. Si tenemos clientes de calidad no podemos presentar un presupuesto que sale borroso, con manchones de tóner, o en blanco y negro.

[MCPRO] ¿Qué os lleva a apostar por Brother?

[Daniel Herrero Bermejo] Aunque teníamos un parque de impresión multimarca, los equipos multifuncionales ya eran de Brother.

Por otro lado, hace años que trabajamos con Telycom, empresa que nos presta el mantenimiento y que nos recomendó pasarnos a Brother. Conocíamos al mantenedor y además nos hicieron una buena oferta.

Con el paso del tiempo hemos ido sustituyendo las 450 máquinas más antiguas y posteriormente hemos ampliado el proyecto a todas las agencias de España y Portugal.

[MCPRO] ¿Qué ventajas habéis detectado en el nuevo escenario?

[Daniel Herrero Bermejo] Hasta este momento no teníamos ninguna centralización de la impresión. Todos los equipos imprimían de forma independiente y tampoco teníamos un procedimiento estándar. Ahora, al tener una gestión centralizada desde el cloud, hemos ganado control en áreas tan importantes como la reposición de consumibles. Y aunque las agencias siguen operando de forma independiente, ahora es la impresora la que avisa si necesita tóner o tiene una avería que precisa el envío de un técnico.

En este sentido, podemos monitorizar en todo momento lo que le ocurre a la impresora, si es un atasco de papel… si se ha roto el tambor o si es cualquier otra avería. En el momento en que la agencia indica que la máquina no está funcionando se abre una avería con Brother y se puede verificar qué es lo que ocurre y su solución. Hemos ganado muchísimo en agilidad.

[MCPRO] ¿En qué otros proyectos tecnológicos estáis trabajando en estos momentos?

[Daniel Herrero Bermejo] Estamos mejorando la venta en las agencias de viaje para que los agentes puedan tener un rendimiento más ágil y rápido, aprovechando para renovar parte del equipamiento informático de las agencias y cosas que en otros momentos sería mucho más complicado llevar a cabo.

Para nosotros, la venta por Internet es el mayor reto al que nos enfrentamos ya que la gente joven cada vez acude menos a una agencia. Tenemos que intentar que nuestro producto sea llamativo, al igual que nuestra agencia para atraer al mayor número de clientes.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído