Conecta con nosotros

Entrevistas

«El futuro de la industria farmacéutica pasa por los datos»

Francesc Catalán

Corporate IT Director

Almirall

Publicado el

Almirall es una compañía farmacéutica, con sede central en Barcelona, fundada en 1943 y dedicada a la producción y venta de medicamentos a través de su I+D propia. Con más de 1900 empleados, tiene presencia con sus 13 filiales en Europa y EEUU. La compañía dispone de tres centros de I+D distribuidos en España, Alemania (Reinbek) y Suiza (Lugano). El centro de I+D de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), alberga los departamentos implicados en todas las fases de I+D, además del desarrollo de nuevas entidades químicas. Desde el 22 de junio de 2020 la compañía, que cotiza en la Bolsa española desde 2007, forma parte del índice IBEX 35.

Hace unos meses, Almirall tomó la decisión estratégica de construir un Datalake corporativo sobre el cloud de Microsoft Azure, proyecto que se encuentra muy avanzado y que ya cuenta con una parte importante de los datos de la compañía, soluciones globales de reporting y analytics utilizando Microsoft PowerBI, así como varias pruebas de concepto basadas en tecnologías avanzadas de Machine Learning utilizando Databricks.

Sobre ese proceso de transformación digital y cómo el análisis de los datos configura el futuro de la industria farmacéutica, hemos charlado con Francesc Catalán, Corporate IT Director de Almirall.Lo hemos hecho en nuestra guía especial«Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar en este enlace de forma gratuita.

Recuerda que además de la entrevista con Francesc, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿Cómo es vuestra apuesta por el cloud en vuestro proceso de transformación digital?

[Francesc Catalán] Estamos haciendo una apuesta muy importante por toda la plataforma PaaS de Microsoft. En estos momentos nuestra estrategia pasa por ir preferentemente a soluciones de cloud SaaS, y hemos apostado por Azure como plataforma PaaS.

Sobre Azure estamos desarrollando nuestra estrategia de data analytics, altamente automatizada y utilizando metodologías devops. Es una plataforma que nos permite tomar decisiones de la forma más automática y ágil posible, así como aprovechar un gran número de servicios que continuamente se van desarrollando por Microsoft o por terceros.

[MCPRO] ¿Cómo os enfrentáis al problema que presentan las aplicaciones legacy en este sentido?

[Francesc Catalán] En la medida que sea viable, esté alineadocon nuestra arquitectura, y ofrezca ventajas económicas, tomaremos decisiones proactivas para pasar nuestras aplicaciones al cloud, porque la obsolescencia y la herencia tecnológica en IT es un problema importante por su elevado coste y los riesgos de seguridad que conlleva.

Necesitamos ser proactivos para, precisamente, poder aprovechar funcionalidades que nos da cloud
en cuanto a extracción y manejo de datos, pero también para dejar atrás la deuda tecnológica que tenemos y que es muy elevada.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis en vuestro proceso de transformación digital?

[Francesc Catalán] Lo que va a marcar el futuro de la industria farmacéutica son los datos. Desde el punto de vista tecnológico, data analytics es una de las áreas donde más recursos están invirtiendo las empresas de nuestro sector.

El principal reto al que nos enfrentamos es el de capacitar a nuestros ejecutivos y a nuestros usuarios a fin de que puedan entender adecuadamente cuál es la ventaja competitiva de gestionar los datos como un activo, y de que forma obtener el máximo retorno de la inversión que realizamos en ellos.

Pero también es importante entender que existe un overflow de datos disponibles y un gran número de técnicas para obtenerlos. Se puede ser muy creativo a la hora de buscar correlaciones que te ofrezcan una ventaja competitiva. En IA y Machine Learning ahora tenemos capacidad para hacer cosas que nunca nos habíamos planteado. Es algo en lo que estamos invirtiendo y donde vemos que se van abrir muchas oportunidades.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales proyectos de transformación digital en los que estáis trabajando en estos momentos?

[Frances Catalán] Estamos dando los primeros pasos en áreas altamente transformadoras en nuestro sector, como son Digital Therapeurics (DTx), así como proyectos de acompañamiento a pacientes.
En fase más avanzada, hay oportunidades importantes de transformación en el área industrial. Tiene que ver con el control que se puede conseguir en los procesos de fabricación, a través de la información capturada mediante sensores, pudiendo obtener mejoras de capacidad, productividad y de calidad, que con métodos más tradicionales serían imposibles.

Los datos nos pueden dar información sobre de qué forma podemos optimizar el funcionamiento de una máquina o de todo un proceso productivo, cual es el momento preciso en que debe realizarse un mantenimiento preventivo, anticiparse a problemas de calidad, llegando a proponer medidas para corregir indicadores que presentan una desviación, etc.

Podemos definir, a través de edge computing, algoritmos que se ejecutan en tiempo real, que ayudan a las máquinas a tomar decisiones en base a correlaciones realizadas en experiencias previas. Estamos trabajando en un área que nos tiene que permitir de cara al futuro, llegar a un nivel de optimización de costes y a un nivel de calidad sobre los productos, mucho más elevado que el actual.

[MCPRO] ¿Cómo han sido vuestros procesos de continuidad de negocio durante la pandemia?

[Frances Catalán] Fue mucho mejor de lo que en principio esperábamos. Evidentemente, el 16 de marzo no teníamos una escenificación que contemplase qué es lo que pasa si todo el mundo trabaja remotamente pero funcionó muy bien.

Teníamos un sistema de distintos vendors de comunicaciones unificadas, Cisco, Webex, etc, y hacía unos meses que estábamos trabajando en mover toda la plataforma a Microsoft Teams. Tuvimos que adelantar los plazos, pero lo hicimos de forma muy rápida y se puso en marcha justo cuando empezó la pandemia. Las dos primeras semanas fueron algo complicadas pero la experiencia resultó positiva. Tal vez lo mejor fue que muchos trabajadores adquirieron una madurez tecnológica a nivel de usuario, que en el pasado no tenían.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído