Conecta con nosotros

Noticias

Los juzgados asturianos no reciben los escritos por problemas en Lexnet

Publicado el

Lexnet, el sistema de gestión de notificaciones telemáticas para los profesionales de la abogacía española, vuelve a dar otro quebradero de cabeza. El pasado jueves, 5 de abril, notificaban de forma oficial un corte en el servicio durante unas horas, algo habitual y necesario para el mantenimiento del sistema, el problema es que no ha vuelto a funcionar correctamente en algunas de las Comunidades Autónomas, como es el caso de Asturias, donde los juzgados no reciben los escritos.

Aníbal Cuetos, procurador de Gijón, nos contaba que «el atasco que se está produciendo desde el viernes, puede ser histórico. El jueves hubo una parada por la tarde-noche a las 20:00 horas y hasta ahora mismo seguimos sin recibir nada. Los funcionarios de justicia se dan cuenta que esto va a provocar un ir y venir de cientos de archivos cuando se arregle, con el consiguiente atasco…»

Hasta donde sabemos, este problema en concreto solo se está detectando en el Principado de Asturias, afectando a cientos de profesionales y retrasando una media aproximada de 100 escritos y 20 demandas por persona desde el viernes.

La principal consecuencia de todo esto es que los profesionales no pueden avanzar en su trabajo y los clientes no van a encontrar resoluciones judiciales hasta que se resuelva el problema de la plataforma, ya que «aunque se pueden registrar los escritos, estos no llegan al juzgado» y, por tanto, no se pueden notificar sentencias a los interesados, tales como divorcios, resolución de demandas, etc..

Al final se trata de un suma y sigue de problemas en una plataforma que nació con el interesante objetivo de digitalizar la justicia (eliminando el papel) pero que ha tenido numerosos incidentes desde el principio, con menor o mayor gravedad, que ha puesto en su contra a la mayoría de los profesionales del derecho.

La AEPD señala que Justicia infringió la LOPD este verano
Justo hoy, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado sus conclusiones sobre la investigación sobre el incidente de seguridad que LexNET tuvo el pasado verano. Esta ha indicado que la Subdireccio?n General de Nuevas Tecnologi?as de la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, ha infringido dos artículos de la LOPD, y concluye que durante el incidente se difundieron datos personales que teni?an unos usuarios y pudieron ser vistos por otros.

Aunque se trata de una infracción grave, la única sanción que, al parecer, va a tener el ministerio es la publicación del expediente, ya que consideran que el organismo ha tomado «las medidas adecuadas para evitar que se vuelva a producir el incidente de seguridad referido», según indican en Teknautas.

Asimismo, desde Justicia hacen una lectura desde una perspectiva bastante diferente: «Ha quedado probado que el fallo no afectó a ficheros jurisdiccionales ni a expedientes completos y que los documentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fiscalía no estuvieron expuestos en momento alguno. Puesto que en LexNET no existen expedientes completos, el número de documentos que se vieron afectados fue muy limitado y se estima que el número de buzones que pudo verse perjudicado apenas fue el 0,1%».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Click para comentar

Lo más leído