Conecta con nosotros

Noticias

Chrome mostrará de manera más evidente los sitios web que no sean seguros

Publicado el

Chrome mostrará de manera más evidente los sitios web que no sean seguros

Google sigue adelante con su batalla para conseguir que los sitios web adopten el protocolo seguro HTTPS. Por eso, Chrome muestra en su barra de direcciones, desde hace bastantes versiones, cuándo un sitio web que se abre con el navegador es seguro. Es decir, muestra un mensaje que así lo destaca a la izquierda de su dirección web, que empieza por https. Pero según ha manifestado la compañía, va a dar la vuelta a este sistema para empezar a mostrar cuándo una web que se abre es insegura. Es decir, cuando no ha adoptado el protocolo HTTPS.

Para ello, a partir de la próxima versión de Chrome, la 69, que verá la luz en septiembre, las webs que ya hayan adoptado el protocolo HTTPS no aparecerán destacadas en el navegador como seguras con el icono de un candado verde. Es un mínimo que la compañía espera que las webs cumplan, así que ya no ve motivo para destacarlo. Pero a partir de la versión 70 de Chrome, Google se va a poner mucho más seria con las webs inseguras.

Hasta ahora, cuando una web no era segura, aparecía una notificación al respecto en la barra de direcciones. Pero desde la futura versión 70 del navegador de Google, las páginas cuya dirección no empiece por https aparecerán marcadas como no seguras en color gris.

Pero en el caso de que en dichas páginas haya que escribir una contraseña o datos bancarios, sus visitantes verán que este aviso cambia, y mostrarán un aviso de página no segura en color rojo en cuanto empiecen a escribir dichos datos. Es el mismo que utiliza el navegador en la actualidad cuando hay algún problema con el certificado de seguridad de una página.

Para Google, «los usuarios deberían esperar que la web sea segura por defecto, y recibirán por tanto un aviso cuando haya un problema«. Culmina así un proceso que empezó con un discreto aviso para las webs que no adoptasen el protocolo mencionado, para convertirse el año pasado en un aviso más claro, sobre todo cuando una página no segura requiere la introducción de contraseñas y datos de tarjetas de crédito. Todo con el objetivo de la compañía de lograr que todas las páginas web utilicen el cifrado HTTPS por defecto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído