Conecta con nosotros

A Fondo

España, entre los 10 primeros países de la UE con un mayor índice de desarrollo digital

Publicado el

España, entre los 10 primeros países de la UE con un mayor índice de desarrollo digital

Según los indicadores del Índice de economía y sociedad digital (DESI) del 2018 elaborado por la Comisión Europea y publicado por el Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información (ONTSI), España ha mejorado notablemente su nivel de desarrollo digital con respecto al año pasado. Tanto, que ha mejorado dos puestos. Ahora ocupa la décima posición entre los países de la UE y está por encima de la media.

El avance experimentado por España, que junto con Irlanda es el país que más avanza en el DESI, se debe a su avance en los cinco aspectos que se analizan en él (Conectividad, Capital humano, Uso de Internet, Integración de tecnología digital y Servicios públicos digitales). Destaca especialmente el avance registrado en cuanto a la integridad de la tecnología en las empresas, donde ya es patente la transformación digital.

Todo esto ha hecho que España esté en este índice por encima de los principales países de la UE, como Alemania o Francia, que ocupan respectivamente los puestos 14 y 18. También está por delante de Italia, que está bastante más abajo: en el puesto 25. Los nueve países que están en el DESI por delante de España son, por este orden, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Irlanda (el año pasado estaba en el puesto 9 y este en el 6), Reino Unido, Bélgica y Estonia.

En cuanto a la posición de España en los cinco aspectos analizados, la mejor la ha conseguido en Servicios públicos digitales, con un cuarto puesto. En Integración de la tecnología digital ha quedado en séptimo lugar, mientras que en Capital humano y en Conectividad está en el puesto 14. La peor clasificación la ha obtenido en Uso de internet, con un puesto 18.

Esto pone de manifiesto que en Servicios públicos digitales, España está bastante por encima de la media de los países de la Unión Europea. Ocupa el segundo lugar de la UE en cuando a datos abiertos. Y según el indicador, alcanza un 67% de interacción de particulares con la administración a la hora de realizar trámites o tratar con los poderes públicos.

España ha mejorado en muchos aspectos que miden el desarrollo digital

Desde el año pasado, España ha mejorado notablemente en varios aspectos. Entre ellos, en que las administraciones utilicen formularios precumplimentados, un aspecto en el que está en noveno lugar con respecto al resto de países de la UE. También en el completado de servicios online (6º puesto) y en servicios públicos digitales en empresas (3º). En servicios de salud digitales está en quinto puesto. No obstante, a los españoles todavía les cuesta comenzar a utilizar los servicios sanitarios a través de Internet. Sólo lo hacen un 29%.

España también ha mejorado en Integración de tecnología digital. El año pasado estaba en décima posición en este aspecto, mientras que este ha subido al séptimo, como hemos visto. Y está en el grupo de cabeza en distintos aspectos: intercambio electrónico de información en empresas (4º puesto), uso de tecnología de identificación de radiofrecuencia (RFDI) (2º puesto), medios sociales (7º puesto) y facturas electrónicas (6º puesto). En comercio electrónico está un poco más abajo, ya que ocupa del decimotercer puesto.

En cuanto a capital humano, a pesar de estar por debajo de la media de la Unión Europea, España ha mejorado su posición, gracias al aumento del número de personas que acceden a Internet con regularidad. También debido a la mejora del número de trabajadores con habilidades TIC o con competencias digitales básicas. Por otro lado, merece la pena destacar que España ocupa el séptimo puesto de la UE en cuanto a personas con un graduado en algún campo relacionado con la ciencia o la tecnología.

En cuanto a conectividad, España sigue en el mismo puesto que el año anterior: el 14. En cuanto a implantación de conexiones de banda ancha móvil ocupa el puesto 11, y en suscripciones a sistemas de banda ancha rápida ocupa el 12. Hay que destacar el bajo puesto del país en cuanto al precio de la banda ancha, el 22, con precios por encima de la media de la Unión Europea.

Como hemos mencionado, la peor clasificación de España en este índica está en uso de Internet, algo por debajo de la media de la UE. En general, es mejor que en la edición anterior en cuando a compras online (puesto 16) y establecimiento de videollamadas. Pero empeora en uso de redes sociales (puesto 21) y uso de Internet para acceder a noticias (17). Además, ocupa el puesto 18 en uso de la banca electrónica. Los puestos más adelantados en este campo están todos en el uso de Internet para el ocio. Así, ocupa el séptimo puesto en cuanto a hogares con suscripción a servicios de vídeo bajo demanda, y en el uso de la Red para jugar o descargar juegos, fotos, películas o música (puesto 11).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído