Conecta con nosotros

Noticias

En las empresas españolas ya se vive la Transformación Digital

Publicado el

Debemos dejar de entender la Transformación Digital como un concepto claro y empezar a verla como acciones concretas dedicadas a conseguir un beneficio. Esto es lo que demuestra el último estudio llevado a cabo por Fujitsu. El informe PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) es un estudio independiente cuyo objetivo es conocer el estado de la transformación digital (TD) en las empresas españolas y su impacto en el futuro

En líneas generales, uno de los datos más relevantes, para nuestro país y también a nivel internacional, es que las compañías españolas, en un 50%, ya están viendo resultados en sus proyectos de transformación digital y un alto porcentaje los implementará de forma inmediata. Los clientes y las personas pasan a ser el factor crítico, de mayor influencia y de manera aplastante con un 88%, se ve como un cambio tecnológico es crucial para sobrevivir en los próximos cinco años.

En el estudio han participado 1.625 máximos responsables del Sector Público, Servicios Financieros, Industria y Retail de 14 países. En concreto, en España se han entrevistado a 151 empresas de todas las comunidades autónomas, con entre 50 y 500 empleados y una facturación desde 100.000 euros a más de 500 millones de euros.

El informe desvela que hay que poner en marcha una visión y estrategia digital, porque no sólo basta la tecnología adecuada. Y analiza cuatro elementos clave para triunfar: las personas como elemento fundamental en el éxito de la transformación digital, las acciones porque hay que tener los procesos y actitudes correctas, la colaboración y la co-creación para implementar medidas para lograrlo, y la tecnología como la herramienta que cambiará radicalmente los negocios.

España

Centrándonos en nuestro país, el informe PACT analiza, al igual que a nivel global, empresas de todos los tamaños en todo el territorio nacional. Casi un 50% señalan que ya ven resultados en sus proyectos y que el cliente, en un 68,2%, es el factor de mayor influencia en su estrategia, por delante de competidores, nuevos actores de su sector, partners, consultoras, etc. Aunque también un 36% reconoce haber cancelado un proyecto de Transformación Digital en los dos últimos años con un coste cercano al medio millón de euros. Así mismo, es importante destacar que afirman que hay un 10% de los proyectos programados que están sin ejecutar.

Carlos Cordero, CTO de Fujitsu, señala que están contentos por los resultados obtenidos en España que  indican un gran avance en la transformación frente a los que ya se presentaban hace un año.

“Analizando los cuatro ejes fundamentales de esta transformación, puedo afirmar que las personas son para las organizaciones un enorme factor de éxito y que se toman medidas para reducir la falta de sus capacidades digitales. Respecto a las acciones, queda claro que incorporar actividades y procesos es clave, aunque el miedo al fracaso sigue siendo un problema, que deberíamos desterrar. En colaboración, el poder de la co-creación y contar con el socio tecnológico adecuado es fundamental. Y por último, la tecnología como el elemento que cambiará radicalmente la forma en la que se hacen los negocios. Por ello, como ya avanzábamos hace años la co-creación digital con nuestros clientes, unir gracias a ella áreas de experiencia previamente desconectadas y tener una actitud abierta para obtener los mejores resultados, son tres pilares de nuestra aproximación y estrategia hacia la transformación digital”, declara Carlos Cordero.

Foco en las personas

El foco en las personas en nuestro país muestra la necesidad de tener conocimientos digitales y de crear entornos donde se tolere el fallo, el 70% reconoce que esto es un gran freno, también a nivel global. Hay que invertir desde dentro en las competencias y habilidades digitales porque con un 68,5%, nuestras organizaciones muestran tener una clara falta de ellas. Más del 90% piensa que la Inteligencia Artificial transformará estas competencias tan necesarias y llevará a la supervivencia en los tres próximos años. Los líderes empresariales afirman con un 87%, que tienen conocimientos para liderar su organización hacia el 2020, un gran avance frente a los dos informes anteriores.

El apartado de la organización y cultura es realmente revelador. La cultura de la innovación está presente en un 90% y su desarrollo no es sólo a nivel local, sino global. Se afirma que con un 90% se han puesto en marcha medidas para hacer que toda la organización colabore en temas de innovación digital, sin diferencias de edad y sexo. Sumando a todo esto, que se incentiva eliminar la cultura del miedo para acometer proyectos transformadores.

Foco en las acciones

Los programas de Shadow IT no están alineados en la mayor parte de los casos (un 78,9%) con la estrategia digital, aunque son el único camino para innovar. E incluso el 75,1% admite que muchos de ellos son un serio problema, pero reconocen con un 72% que son la única forma de innovar con resultados. Casi el 93% de las organizaciones españolas dicen tener definida una clara estrategia digital frente a un 90% a nivel global.

Otro dato que llama a la atención en este informe comparado con los dos anteriores es que casi el 80% de las empresas creen que el departamento de TI debe ser clave en el diseño de su estrategia digital.

Además, la estrategia digital y los datos son clave en el informe en dos grandes grupos. El primero muestra cómo usar los datos para entender al cliente, algo que cifran las organizaciones como fundamental de cara al futuro en un 90% .También en su organización con un 86%, lo incorporan como elemento clave. El segundo señala como el equipo de dirección está implicado en los proyectos de transformación digital de manera intensa, en un 87%. Además, también destacan que en un 85% tienen una visión clara de todos los proyectos puestos en marcha dentro de la organización.

Foco en colaboración

La compartición del conocimiento (open sharing) y experiencia son los motores de la co-creación digital. El 68,2% de las organizaciones tienen planes o están realizando ya proyectos de co-creación digital, un dato más alto que los globales, que se cifran en un 63%. Por otro lado, el 23,3% señalan que están preparados para colaborar con competidores en esos programas y el 69,6% ven que dicha colaboración finalizaría si no se obtienen resultados rápidos. Aunque el gran dato de este apartado es que el 70% de los encuestados creen que el mejor partner para co-crear son los expertos tecnológicos, seguido a gran distancia por los clientes, startups, competidores, etc. Otro dato a resaltar es que las tres cuartas partes de nuestras empresas manifiestan adaptarse a los nuevos modelos comerciales de este trabajo colaborativo, radicalmente distintos a los existentes.

Y en este apartado cuando se pregunta por los datos, un 70% las empresas están dispuestas a compartir información sensible con partners externos para poder conseguir situarse por encima de sus competidores y triunfar en la transformación.

Foco en Tecnología

La tecnología es fundamental y las empresas deben adaptarse para poder triunfar. Casi un 83% manifiesta que estarían dispuestos a modificar su negocio para aprovechar las nuevas tecnologías. El 76% creen que su organización tendría problemas para adoptar estas y el 88% de los máximos responsables piensan que dicho cambio sería crucial para sobrevivir en los próximos cinco años. Porque la adaptabilidad es fundamental y el casi 83% manifiesta como su organización está planificando impactantes medidas de TI en los próximos 12 meses.

En cuanto a las tecnologías claves que se implantarán en los próximos diez años son: Big Data y Analytics, Cloud Computing, IA y Machine Learning, Ciberseguridad y IoT.

Carlos Cordero concluye que “estos resultados del informe muestran un gran avance en esta transformación frente a los que ya presentamos hace un año y todo esto confirma que el trabajo de co-creación que estamos haciendo en muchos de nuestros clientes está dando sus frutos”.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Noticias

Lenovo crece un 19% gracias a su unidad de PCs

Publicado el

Los ingresos de Lenovo han crecido un 19% en el trimestre finalizado el 30 de Junio (que para la compañía es el primer trimestre del año fiscal) contabilizado de forma anualizada. Lenovo crece, y crece mucho. Tal y como señala Yang Yuanqing, Chairman y CEO de Lenovo, “a medida que ponemos en práctica nuestra estrategia 3-Wave, todas las unidades de negocio han dado pasos firmes en la mejora de ingresos y de beneficios”.

Continuar leyendo

Noticias

TransmogrifAI el Machine Learning de Salesforce llega a GitHub

Publicado el

Los modelos de Machine Learning, la Inteligencia Artificial que identifica relaciones entre millones de datos, rara vez son fáciles de diseñar. Los científicos de datos pasan semanas y meses no solamente procesando los datos en los que se basa cada uno de los modelos, si no que también tienen que extraer características útiles de los datos, estrechando algoritmos y al final construyen, o lo intentan, un sistema que no solo funcione bien en el laboratorio, que también lo haga en el mundo real.

Las nuevas herramientas de Salesforce tienen como objetivo intentar aliviar esta carga de trabajo. Salesforce ha publicado en GitHub TransmogrifAI, una biblioteca de Machine Learning para datos estructurados. Este tipo de datos, que se encuentra en tablas y bases de datos, permitirá seleccionar características útiles y modelos de entrenamiento con tan solo tres líneas de código.

Mayukh Bhaowal, director de Salesforce Einstein, comentó en una entrevista telefónica con VentureBeat que TransmogrifAI transforma conjuntos de datos sin procesar en modelos personalizados. Es la evolución de la biblioteca de Machine Learning de Salesforce, que permitió al equipo de Einstein desarrollar en cuestión de horas un modelo personalizado para sus clientes.

Bhaowal explicó que se creó con la experiencia y el aprendizaje que los científicos de datos de Salesforce consiguieron al crear Einstein. Ellos aprendieron que los modelos personalizados superan a los modelos generados a nivel global. “Si se usa el mismo modelo para hacer predicciones para una empresa de Fortune 500 en una tienda familiar, será difícil encontrar un patrón correcto“.

Lo primero es la inferencia de características y la selección automática de características. Es una parte crucial de la capacitación del modelo, ya que la selección de unas características incorrectas podría resultar en un modelo excesivamente optimista, inexacto o sesgado.

Con TransmogrifAI, los usuarios especifican un esquema para sus datos, la biblioteca extrae funciones automáticamente, como números de teléfono o códigos postales. También realizan pruebas estadísticas, catalogando texto con baja cardinalidad, es decir, una pequeña cantidad de elementos, y elimina características con poco poder predictivo, o aquellas que pueden dar lugar a un sesgo no predictivo, otras señales no deseadas.

En una demo, Bhaowal demostró como TransmogrifAI podía aislar rápidamente características como puestos de trabajo, correos electrónicos, direcciones… y de esta forma averiguaba si son predictivas. Los que no lo son fueron descartados automáticamente. “Es perfecto para la reducción de la dimensionalidad“, dijo refiriéndose al proceso de reducción del número de funciones con respecto a la que el modelo se creó.

El siguiente paso es automatizar el flujo de TransmorgrifAI. Basándose en los tipos de características extraídos en el primer paso, la biblioteca transforma los datos estructurados en vectores, tomando automáticamente, por ejemplo, números de teléfono y separando el código del país para saber si es válido o no.

Una vez que TransmogrifAI ha extraído las características del conjunto de datos, estará listo para comenzar la capacitación de modelos automatizados. En esta etapa se ejecutan un cuadro de algoritmos de aprendizaje automático. En paralelo, sobre los datos, se selecciona automáticamente el modelo de mejor rendimiento, se toman muestras y se recalibran las predicciones para evitar datos desequilibrados.

Shubha Nabar, Director Senior de Data Science para Salesforce Einstein, define el entrenamiento de TransmogrifAI como la “explicación del modelo”, la transparencia sobre los factores que influyen en los modelos. “Desde una perspectiva de confianza y privacidad de los datos, es importante que el modelo generado no sea una caja negra. TransmogrifAI muestra los efectos globales de cada característica”.

Y esta es solo la punta de un iceberg muy grande

TransmogrifAI cuenta con herramientas que facilitan ajustar los hiperparámetros, variables como la frecuencia de muestreo y filtros, que influyen y optimizan los modelos de Machine Learning. Dentro de los entornos de desarrollo integrados que lo soportan, TransmogrifAI resalta los errores de sintaxis y tipográficos, sugiere como completar el código y las característica de cada “tipo” con una jerarquía extensible, lo que permite a los usuarios diferenciar entre funciones primitivas y matizadas.

TransmogrifAI nos ha transformado, reduciendo el tiempo medio de respuesta en el que se entrena un modelo de rendimiento en un par de horas y permitiendo a nuestros científicos de datos desplegar miles de modelos de producción con un mínimo ajuste manual” dijo Bhaowal. “El objetivo de democratizar el machine learning solo se puede lograr en una plataforma abierta de intercambio de ideas y códigos, y las diversas perspectivas de la comunidad harán que la tecnología sea mejor para todos“.

Casualmente, el lanzamiento público de TransmogrifAI  se produce un día después de la plataforma abierta de Oracle, GraphPipe, una herramienta que facilita el desplieuge de modelo de machine learning hechos para frameworks como Google TensorFlow, MXNet, Facebook Caffe2 y PyTorch.

Photo por Curtis MacNewton en Unsplash

Continuar leyendo

Noticias

Un niño de 11 años hackea una réplica de la web electoral de Florida

Publicado el

Emmett Brewer

Emmett Brewer, un niño americano de 11 años, ha logrado piratear una réplica de la web de resultados electorales de Florida en tan solo 10 minuto, logrando cambiar nombres y cifras. Esta hazaña tuvo lugar durante una convención de seguridad en la que los organizadores pretendían concienciar sobre el tema antes de las próximas elecciones nacionales.

Al acto acudieron un total de 35 niños, de entre 6 y 17 años, a quienes retaron para piratear las copias de las webs de seis estados norteamericanos indecisos con su voto. Brewer fue el más rápido de todos. El evento estaba pensado para evaluar la fortaleza de la infraestructura electoral del país y las vulnerabilidades encontradas se transmitieron a los estados.

La Asociación Nacional de Secretarios de Estado, responsables del recuento de votos, indicaron que recibieron con “satisfacción” los esfuerzos de los organizadores de la convención pero que los sistemas reales utilizados por los estados tenían protección adicional. “Sería extremadamente difícil replicar estos sistemas, ya que muchos estados utilizan redes únicas y bases de datos personalizados con nuevos y actualizados protocolos de seguridad”, afirmaron.

Lo cierto es que existe preocupación sobre las vulnerabilidades que pudieran atacar al sistema electoral antes de las elecciones estatales y federales, de ahí que pidieran comprobar la seguridad del mismo. De hecho, el equipo de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, advirtió hace dos semanas que Rusia había estado intentando interferir en las elecciones de noviembre.

Los responsables del evento dijeron que los pequeños hackers  habían logrado cambiar los nombres de los partidos y dado hasta 12.000 millones de votos a los candidatos.

Continuar leyendo




Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!