Conecta con nosotros

Noticias

En las empresas españolas ya se vive la Transformación Digital

Publicado el

Debemos dejar de entender la Transformación Digital como un concepto claro y empezar a verla como acciones concretas dedicadas a conseguir un beneficio. Esto es lo que demuestra el último estudio llevado a cabo por Fujitsu. El informe PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) es un estudio independiente cuyo objetivo es conocer el estado de la transformación digital (TD) en las empresas españolas y su impacto en el futuro

En líneas generales, uno de los datos más relevantes, para nuestro país y también a nivel internacional, es que las compañías españolas, en un 50%, ya están viendo resultados en sus proyectos de transformación digital y un alto porcentaje los implementará de forma inmediata. Los clientes y las personas pasan a ser el factor crítico, de mayor influencia y de manera aplastante con un 88%, se ve como un cambio tecnológico es crucial para sobrevivir en los próximos cinco años.

En el estudio han participado 1.625 máximos responsables del Sector Público, Servicios Financieros, Industria y Retail de 14 países. En concreto, en España se han entrevistado a 151 empresas de todas las comunidades autónomas, con entre 50 y 500 empleados y una facturación desde 100.000 euros a más de 500 millones de euros.

El informe desvela que hay que poner en marcha una visión y estrategia digital, porque no sólo basta la tecnología adecuada. Y analiza cuatro elementos clave para triunfar: las personas como elemento fundamental en el éxito de la transformación digital, las acciones porque hay que tener los procesos y actitudes correctas, la colaboración y la co-creación para implementar medidas para lograrlo, y la tecnología como la herramienta que cambiará radicalmente los negocios.

España

Centrándonos en nuestro país, el informe PACT analiza, al igual que a nivel global, empresas de todos los tamaños en todo el territorio nacional. Casi un 50% señalan que ya ven resultados en sus proyectos y que el cliente, en un 68,2%, es el factor de mayor influencia en su estrategia, por delante de competidores, nuevos actores de su sector, partners, consultoras, etc. Aunque también un 36% reconoce haber cancelado un proyecto de Transformación Digital en los dos últimos años con un coste cercano al medio millón de euros. Así mismo, es importante destacar que afirman que hay un 10% de los proyectos programados que están sin ejecutar.

Carlos Cordero, CTO de Fujitsu, señala que están contentos por los resultados obtenidos en España que  indican un gran avance en la transformación frente a los que ya se presentaban hace un año.

«Analizando los cuatro ejes fundamentales de esta transformación, puedo afirmar que las personas son para las organizaciones un enorme factor de éxito y que se toman medidas para reducir la falta de sus capacidades digitales. Respecto a las acciones, queda claro que incorporar actividades y procesos es clave, aunque el miedo al fracaso sigue siendo un problema, que deberíamos desterrar. En colaboración, el poder de la co-creación y contar con el socio tecnológico adecuado es fundamental. Y por último, la tecnología como el elemento que cambiará radicalmente la forma en la que se hacen los negocios. Por ello, como ya avanzábamos hace años la co-creación digital con nuestros clientes, unir gracias a ella áreas de experiencia previamente desconectadas y tener una actitud abierta para obtener los mejores resultados, son tres pilares de nuestra aproximación y estrategia hacia la transformación digital”, declara Carlos Cordero.

Foco en las personas

El foco en las personas en nuestro país muestra la necesidad de tener conocimientos digitales y de crear entornos donde se tolere el fallo, el 70% reconoce que esto es un gran freno, también a nivel global. Hay que invertir desde dentro en las competencias y habilidades digitales porque con un 68,5%, nuestras organizaciones muestran tener una clara falta de ellas. Más del 90% piensa que la Inteligencia Artificial transformará estas competencias tan necesarias y llevará a la supervivencia en los tres próximos años. Los líderes empresariales afirman con un 87%, que tienen conocimientos para liderar su organización hacia el 2020, un gran avance frente a los dos informes anteriores.

El apartado de la organización y cultura es realmente revelador. La cultura de la innovación está presente en un 90% y su desarrollo no es sólo a nivel local, sino global. Se afirma que con un 90% se han puesto en marcha medidas para hacer que toda la organización colabore en temas de innovación digital, sin diferencias de edad y sexo. Sumando a todo esto, que se incentiva eliminar la cultura del miedo para acometer proyectos transformadores.

Foco en las acciones

Los programas de Shadow IT no están alineados en la mayor parte de los casos (un 78,9%) con la estrategia digital, aunque son el único camino para innovar. E incluso el 75,1% admite que muchos de ellos son un serio problema, pero reconocen con un 72% que son la única forma de innovar con resultados. Casi el 93% de las organizaciones españolas dicen tener definida una clara estrategia digital frente a un 90% a nivel global.

Otro dato que llama a la atención en este informe comparado con los dos anteriores es que casi el 80% de las empresas creen que el departamento de TI debe ser clave en el diseño de su estrategia digital.

Además, la estrategia digital y los datos son clave en el informe en dos grandes grupos. El primero muestra cómo usar los datos para entender al cliente, algo que cifran las organizaciones como fundamental de cara al futuro en un 90% .También en su organización con un 86%, lo incorporan como elemento clave. El segundo señala como el equipo de dirección está implicado en los proyectos de transformación digital de manera intensa, en un 87%. Además, también destacan que en un 85% tienen una visión clara de todos los proyectos puestos en marcha dentro de la organización.

Foco en colaboración

La compartición del conocimiento (open sharing) y experiencia son los motores de la co-creación digital. El 68,2% de las organizaciones tienen planes o están realizando ya proyectos de co-creación digital, un dato más alto que los globales, que se cifran en un 63%. Por otro lado, el 23,3% señalan que están preparados para colaborar con competidores en esos programas y el 69,6% ven que dicha colaboración finalizaría si no se obtienen resultados rápidos. Aunque el gran dato de este apartado es que el 70% de los encuestados creen que el mejor partner para co-crear son los expertos tecnológicos, seguido a gran distancia por los clientes, startups, competidores, etc. Otro dato a resaltar es que las tres cuartas partes de nuestras empresas manifiestan adaptarse a los nuevos modelos comerciales de este trabajo colaborativo, radicalmente distintos a los existentes.

Y en este apartado cuando se pregunta por los datos, un 70% las empresas están dispuestas a compartir información sensible con partners externos para poder conseguir situarse por encima de sus competidores y triunfar en la transformación.

Foco en Tecnología

La tecnología es fundamental y las empresas deben adaptarse para poder triunfar. Casi un 83% manifiesta que estarían dispuestos a modificar su negocio para aprovechar las nuevas tecnologías. El 76% creen que su organización tendría problemas para adoptar estas y el 88% de los máximos responsables piensan que dicho cambio sería crucial para sobrevivir en los próximos cinco años. Porque la adaptabilidad es fundamental y el casi 83% manifiesta como su organización está planificando impactantes medidas de TI en los próximos 12 meses.

En cuanto a las tecnologías claves que se implantarán en los próximos diez años son: Big Data y Analytics, Cloud Computing, IA y Machine Learning, Ciberseguridad y IoT.

Carlos Cordero concluye que “estos resultados del informe muestran un gran avance en esta transformación frente a los que ya presentamos hace un año y todo esto confirma que el trabajo de co-creación que estamos haciendo en muchos de nuestros clientes está dando sus frutos”.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído