Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft emplea Inteligencia Artificial para facilitar las actualizaciones de Windows 10

Publicado el

Microsoft emplea Inteligencia Artificial para facilitar las actualizaciones de Windows 10

La Inteligencia Artificial va poco a poco inundándolo todo. Muchas veces, llega a proyectos muy espectaculares y los mejora. O bien hace posible que las máquinas puedan realizar actividades impensables hasta hace nada. En muchas ocasiones, da lugar a resultados muy atractivos y vistosos. Pero en otras ocasiones, no lo son tanto, aunque no por ello los proyectos que la incluyen sean menos útiles. Más bien al contrario. Microsoft es una de las tecnológicas que más utiliza la Inteligencia Artificial para poner en marcha nuevos productos y funciones, pero en otras ocasiones, para mejorar los existentes. Como sucede con su última aplicación: la mejora de las actualizaciones de Windows 10.

En efecto, los de Redmond han puesto en marcha un sistema basado en Inteligencia Artificial que se encarga de decidir cuáles de los dispositivos con Windows 10 que están conectados a la red tienen que recibir antes la actualización del sistema operativo. Es decir, se encarga de ordenarlos y decidir cuándo se envía la actualización a cada uno. Y ya lleva un tiempo utilizándolo.

Tras una cierta experiencia con su uso, en Microsoft aseguran que gracias a este nuevo sistema, las actualizaciones de Windows 10 van mucho mejor que antes. Así lo aseguran desde la compañía, ya que han «conseguido mayores cifras de satisfacción, menos problemas y un menor volumen de llamadas al soporte técnico en comparación con actualizaciones de Windows 10 anteriores«.

Microsoft comenzó a probar este nuevo sistema durante el despliegue de su actualización Fall Creators del pasado otoño. Entonces recopiló datos de los tipos de dispositivos con Windows 10 que experimentaron una actualización satisfactoria. Finalizada la recogida de datos, empezó el entrenamiento de su modelo de Inteligencia Artificial para que fuese capaz de reconocer estos tipos de dispositivos y de dirigirse a ellos para que les llegasen las actualizaciones en los primeros puestos.

Y en la actualización del pasado mes de abril, Microsoft aumentó el uso de la Inteligencia Artificial, con el desarrollo de un modelo de machine learning que se encarga de mostrar al sistema cómo puede identificar los dispositivos más adecuados para recibir la actualización en cada momento, con base en los sistemas de «escucha» de la propia compañía.

Además de mejorar las actualizaciones, desde Microsoft han destacado también que el uso de este nuevo sistema con Inteligencia Artificial hace posible que las actualizaciones sean más rápidas. Esto se pone de manifiesto con las cifras actuales de actualizaciones correspondientes a la de abril de este año: se ha llegado a 250 millones de dispositivos que han instalado esta actualización en menos de la mitad de tiempo de lo que llevó la instalación de la actualización Fall Creators en el mismo número de equipos. Además, han conseguido rebajar un 20% las incidencias de estabilidad del sistema, y otro tanto las relacionadas con la estabilidad de los drivers y del propio sistema operativo.

Por otro lado, se ha rebajado el tiempo en el que el ordenador está desconectado de Internet durante la actualización hasta en un 63%, y se han reducido los tiempos de lanzamiento en local tras la aparición de la ventana de inicio entre un 40% y un 50%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído