Conecta con nosotros

Noticias

HPE presenta Astra, el mayor superordenador del mundo basado en ARM

Publicado el

HPE Delivers World’s Largest Arm Supercomputer for U.S. Department of Energy (DOE)

HPE, en colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha desarrollado el superordenador más potente del mundo basado en ARM. Según manifiesta la propia compañía, su destino serán los Laboratorios Nacionales Sandia, en Estados Unidos, unas instalaciones que pertenecen a la Administración de seguridad nuclear nacional, y se utilizarán para ejecutar modelos avanzados, así como para poner en ejecución simulaciones de cargas de trabajo.

Todas sus operaciones estarán relacionadas con asuntos como la seguridad nacional, la ciencia y la energía. Y la NNSA también lo utilizará, ya con más concreción, para mejorar el análisis en experimentos de ciencias que hacen un uso intensivo de los datos.

Según manifiestan desde HPE; este nuevo superordenador puede alcanzar un rendimiento pico de más de 2,3 petaflops, así como de ofrece un rendimiento de memoria un 33% mejor y una mayor densidad del sistema. Y se integrará en el HPE Apollo 70, que cuenta con 145.000 cores en 2.592 servidores de procesador dual.

Tal como apunta HPE, en el mundo hay una demanda insaciable para contar con cada vez mayor poder de computación. Esto se debe a que cada vez hay más empresas alrededor del mundo que buscan ejecutar tareas de investigación que requieren mucha potencia de computación, dado que precisan procesar y analizar grandes conjuntos de datos. Por tanto, los fabricantes de hardware, que tratan de satisfacer sus demandas, ya están buscando ir un paso más allá en cuanto a supercomputadores, y buscan desarrollar ya un sistema de computación a exascala.

Tal como lo ve Mike Vildibill, Vicepresidente del Grupo de tecnologías avanzadas de HPE, «al integrar procesadores ARM en el HPE Apollo 70, una arquitectura de HPC desarrollada de manera personalizada, estamos llevando componentes potentes, como el rendimiento óptimo de memoria y una mayor densidad, a superordenadores que no pueden igualar las tecnologías que hay en el mercado. Los Laboratorios Nacionales Sandia han sido un socio activo en el desarrollo de la plataforma basada en ARM desde las primeras etapas de su desarrollo, y su integración en el desarrollo del mayor superordenador del mundo basado en ARM es una inversión estratégica para el Departamento de energía y hacia la industria en general, mientras avanzamos hacia la computación a exascala«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído