Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en tecnología y telecomunicaciones frenará su crecimiento en 2018

Publicado el

El gasto en tecnología y telecomunicaciones frenará su crecimiento en 2018

El gasto en tecnología y telecomunicaciones a nivel mundial frenará su crecimiento en este año 2018, registrando un aumento del 3,7% frente al del 4,2% que se alcanzó el año pasado. En total, se espera que en ambos conceptos, las empresas de todo el mundo gasten alrededor de cuatro billones de dólares, según IDC.

Además, la conjunción de factores como los impuestos, los tipos de interés crecientes, así como el descenso del crecimiento en China, con el final de un ciclo de inversiones y gastos, hará que el año que viene el crecimiento en la inversión en ambas categorías caiga por debajo del 3%. Para el 2022, el gasto anual superará los 4,5 billones, y el mayor crecimiento del gasto en este periodo hasta entonces llegará de la mano del software y los servicios de tercera plataforma y de proyectos de transformación digital.

En cuanto a la inversión en hardware, estarán lideradas por el gasto de los proveedores de servicios en la nube en infraestructura de almacenamiento y servidores. Mientras, se espera un crecimiento más débil de todas las áreas relacionadas con PCs, tablet, periféricos, dispositivos de almacenamiento externo y outsourcing convencional.

Este panorama llega después de un rebote importante que se produjo el año pasado en el gasto en dispositivos, debido sobre todo a la mejora de la economía y a la demanda creciente de actualizaciones de ordenadores. En cuanto al mercado de smartphones, se comportó mejor de lo previsto en cuanto a valor. En este área, los aumentos de precio consiguieron compensar las ventas más bajas registradas en muchos países.

Los tablets siguen con dificultades para su venta, pero volverán a registrar de nuevo un crecimiento moderado en algunos países a lo largo de los próximos años. Esto se deberá a que los tablets de gama premium y los destinados al usuario final registran cada vez más ventas.

Mientras, el gasto en almacenamiento y servidores lo liderarán los desarrollos de centros de datos de hiperescala, aunque este área también se beneficia de un ciclo de actualización significativo de las empresas, que necesitan actualizar sus equipos. El gasto en infraestructura de tecnología, lo que incluye el equipamiento de red, subió un 11% en 2017 y seguirá aumentando entre un 8% y un 12% a lo largo de los próximos cinco años. Aunque el gasto en dispositivos vuelva a ralentizarse.

En 2017, todas las regiones experimentaron una fuerte demanda de tecnología, gracias a la fuerza creciente de la economía. En Estados Unidos se pasó de un crecimiento del gasto del 1,9% en 2016 a un 4,5% en 2017. Las rebajas de impuestos harán que el mercado estadounidense siga empujando con fuerza en 2018, antes de que se produzca el esperado freno del crecimiento. Mientras, el crecimiento en China se redujo desde un 9% en 2016 a un 8% en 2017, y seguirá cayendo en 2018 hasta el 6%.

Otras de las zonas que registraron un crecimiento de la inversión en tecnología en 2017 fueron Japón (3%), Europa occidental (2%), Europa Central y del Este (3%), Canadá (5%), Asia-Pacífico (menos Japón, otro 5%), y África y Oriente Medio (2%).

Según Stephen Minton, Vicepresidente de Analítica y datos de clientes de IDC, “el mercado de infraestructuras es cada vez más estable, porque una gran parte del mismo está ligado al modelo de proveedor de servicio y a la demanda general de servicios en la nube, que no muestra signos de ralentización ni aunque la economía llegue a debilitarse. Hasta cierto punto, este gasto estará más aislado de ñas recesiones económicas que el gasto del usuario final, y por lo tanto el mercado tecnológico será menos vulnerable de lo que era en el pasado cuando había frenazos en el Producto Interior Bruto que se traducían en grandes caídas del gasto en hardware“.

Minton también ha añadido que “la nube y la movilidad son aún los grandes motores del gasto en tecnología, a medida que los productos y servicios tradicionales, como los ordenadores de escritorio y las redes con cable se estancan o comienzan a decaer. Esto implica que mientras que el mercado en general está a merced del PIB, hay muchas variaciones en función de las categorías de los productos. El hardware relacionado con la nube, el software y los servicios están mostrando fuertes signos de crecimiento. Por ejemplo, se espera que el sector IaaS (Infraestructura como servicio) crezca otro 37% este años, y que siga creciendo anualmente cerca del 30%“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!