Conecta con nosotros

Noticias

Las PYMEs tienen dificultades a la hora de utilizar la nube

Publicado el

La adopción de la nube es ya prácticamente generalizada en entornos empresariales. Tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas. Sus ventajas son bastante numerosas, ya que según varios estudios, el uso de la nube puede reducir gastos y facilitar el trabajo en términos de eficacia y sobre todo de flexibilidad. Pero también tiene efectos negativos, entre los que están la pérdida de control sobre la seguridad de las aplicaciones. Y también la de los datos de los clientes. Así lo han puesto de manifiesto desde Kaspersky Labs, que en su último informe «Growing businesses safely: cloud adoption vs security concerns» desvela las dificultades que las empresas tienen para utilizar las tecnologías en la nube en la gestión de su negocio.

De las que han participado en el estudio, la mitad de las empresas que tienen 49 o menos trabajadores, y el 40% de las que cuentan con entre 50 y 250, consideradas medianas, tienen trabajadores que trabajan con regularidad fuera de la oficina y necesitan poder acceder a los datos y aplicaciones desde la nube.

Esta necesidad va aumentando a medida que las empresas se hacen más grandes. El 56% de las empresas de menos de 49 empleados usan al menos un servicio en la nube con herramientas SaaS, correo, almacenamiento de documentos y servicios de colaboración. En el caso de las empresas medianas, este porcentaje sube hasta el 73%.

El lado negativo del cada vez mayor uso de los servicios en la nube es que la infraestructura tecnológica en las empresas que están consolidando más servicios y aplicaciones suelen quedarse cortos en lo que se refiere a los niveles de control y visibilidad necesarios.

Como consecuencia, el 66% de empresas con menos de 49 empleados tienen dificultades en la gestión de infraestructuras de TI heterogéneas. Además, el 14% de las empresas de entre 50 y 249 trabajadores confían la gestión de la seguridad de su tecnología a miembros de su plantilla que no son especialistas en el tema, lo que empeora la situación y abre la puerta a más riesgos de seguridad.

De los desafíos que tienen ante sí estas empresas, la seguridad de los datos sigue siento el principal. Pero a pesar de todo, el 49% de las empresas con menos de 50 empleados y el 64% de todas las pequeñas y medianas empresas almacenan datos valiosos de clientes en los dispositivos móviles de sus empleados. Si esta información se filtrase, la reputación de la empresa podría verse muy perjudicada.

Maxim Frolov, Vicepresidente gobal de ventas de Kaspersky Lab, ha ofrecido varias pautas para que las empresas pequeñas puedan sacar partido a la nube de manera segura. Así, ha destacado que «para disfrutar de las ventajas del cloud computing, sin importar el nivel de crecimiento en el que estén, las empresas tienen que gestionar de manera eficaz un paquete de servicios y plataformas en la nube. Para esto es fundamental ser capaz de reconocer de forma clara quién es el responsable de la ciberseguridad en las infraestructuras de IT que vayan a ir siendo más complejas. Tanto si se gestiona de forma interna, o si lo hace un asesor de confianza, no se puede pasar por alto la ciberseguridad. Por tanto, todas las empresas deben poner en marcha un puesto dedicado a la seguridad de las plataformas en la nube, a los datos sensibles y a los procesos que haya que mantener bajo control«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído