Conecta con nosotros

Noticias

Linux mantiene su dominio absoluto en supercomputación

Publicado el

Las distribuciones de GNU/Linux mantienen, un año más, un dominio absoluto en el terreno de la supercomputación y controlan con mano de hierro el ranking de las máquinas más potentes, tal y como revela el último TOP500.; el 100% de los supercomputadores están gobernados por Linux.

Aunque Linux siempre ha tenido un lugar privilegiado en el sector, no fue hasta noviembre del pasado año cuando consiguieron copar los 500 primeros puestos, expulsando de la lista al IBM AIX, que funcionaba con una variante de UNIX.

De cara al futuro, parece complicado que la situación cambie. La naturaleza flexible y personalizable de GNU/Linux es imbatible y fundamental en el terreno de la supercomputación, donde la optimización de recursos para ser eficiente en tareas muy concretas es fundamental.

Estados Unidos, China y Japón dominan el top 5 de la supercomputación.

Más allá del dominio de Linux, también merece la pena destacar la irrupción de Summit, un sistema para computación de alto rendimiento (HPC) IBM Power System AC922 que ejecuta Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y se posiciona como número uno, relegando al Sunway TaihLight de fabricación china.

Otra tendencia interesante es el uso de GPU como fuente de potencia.  Por primera en la historia vez la mayoría de la potencia adicional ha sido añadida mediante GPU y no CPU. El 56% de los FLOPS añadidos a las supercomputadoras del TOP500 proceden de la utilización de GPU NVIDIA Tesla, la línea destinada a computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía con sede en Santa Clara.

Más información | TOP500.org

Lo más leído