Conecta con nosotros

Noticias

Los desarrolladores de apps para Gmail pueden leer tus mensajes

Google cuenta con una configuración de acceso que permite a empresas y desarrolladores de apps acceso a los emails, lo que les permite ver detalles privados de los mismos.

Publicado el

Desarrolladores de apps y terceros pueden leer los mensajes de correo de Gmail

Según un informe del Wall Street Journal del que se han hecho eco en The Verge, diversos desarrolladores de apps tienen acceso y pueden leer los correos electrónicos enviados y recibidos en Gmail. Hace ya un año que en Google no leen correos privados de Gmail, pero esta popular herramienta de correo electrónico de Google cuenta con una configuración de acceso que permite a empresas y desarrolladores de apps acceso a los emails, lo que les permite ver detalles privados de los mismos. Por ejemplo, las direcciones de los receptores de dichos correos, así como todo el mensaje. Eso sí, para poder acceder al correo, las apps necesitan contar con el consentimiento del usuario. Pero este permiso no aclara si al dar acceso, se permite que los humanos, además de las máquinas, puedan leer mensajes.

Tal como han manifestado desde Google a The Verge, la compañía sólo proporciona datos a terceros que son desarrolladores y han pasado por un proceso de autorización para ello. Y, como hemos comentado, lo hace con el consentimiento del usuario. Según los de Mountain View, para que una empresa reciba la autorización para acceder al email de Gmail tiene que cumplir varios requisitos. Entre ellos, que sus políticas de privacidad detalle que se encargará de monitorizar correos electrónicos. Y que los datos que pide la empresa tienen relación con su actividad.

Además de determinados terceros, en algunos casos también pueden leer los emails los empleados de Google. Pero la compañía aclara que esto sólo sucede en «casos muy concretos, y en estos se nos pide que se haga y se da el consentimiento. También cuando lo necesitamos por motivos de seguridad, como en la investigación de un bug o cuando ha habido conductas abusivas».

Pero por mucho que dede Google hayan proporcionado explicaciones al respecto, hay bastantes apps que tienen acceso a Gmail. Desde las que tienen bastante envergadura y peso, como las de Salesforce o las de la suite Office de Microsoft, hasta otras más pequeñas. En estos casos, cuando el usuario empieza a utilizar la app, aparece en pantalla un mensaje de la aplicación en el que se pide permiso para leer los emails de Gmail del propietario de la cuenta.

Algunas de las empresas que tienen acceso a los correos de Gmail son las compañías de gestión de correo electrónico Return Path y Edison Software. Según el informe, ambas han confirmado que tuvieron un equipo de ingenieros humanos dedicados a revisar varios miles de correos, con el objetivo de entrenar a algoritmos y máquinas para gestionar los datos. Las dos empresas mencionan a sus usuarios que monitorizarán los correos. Pero no detallan que no sólo tienen acceso a ellos las máquinas, sino que también lo hacen los humanos.

En este momento no hay ningún indicio de que estos desarrolladores con acceso a los correos de Gmail haya hecho mal uso de los datos obtenidos, pero el hecho de que puedan acceder y leer correos privados es algo que ya traspasa los límites de la privacidad. Además, no está claro cómo de seguros son los sistemas que utilizan para acceder a los correos. Eso si, este hecho puede no ser exclusivo de Gmail, porque al parecer hay más servicios de email que proporcionan un nivel de acceso parecido a apps de terceros a su servicio de correo, por lo que pueden presentar el mismo problema.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído