Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea puede forzar a Google a hacer cambios notables en Android

Publicado el

La Unión Europea puede forzar a Google a hacer cambios notables en Android

Además de enfrentarse a una multa multimillonaria en la Unión Europea por el monopolio de Android, Google podría verse obligada a realizar cambios de gran importancia en su sistema operativo móvil Android. Así lo aseguran desde el Washington Post, donde destacan que a los legisladores europeos no les gusta que la compañía fuerce a instalar sus herramientas de búsqueda y navegación web (Chrome) en sus dispositivos. Tanto en smartphones como en tablets y otros aparatos. Esto podría derivar, como hemos comentado, en cambios de calado en Android.

La base de la decisión que tomará la UE en este caso residen en las políticas de presión que utiliza Google para autorizar la instalación de Android en los terminales de los fabricantes que desean hacerlo. Así, deben configurar Google Search para que sea el servicio de búsqueda por defecto en ellos, así como ofrecer el navegador Google Chrome ya instalado. De otra manera, los de Mountain View no autorizan a sus terminales a acceder a su tienda de apps para Android, Google Play.

Sin acceso a este portal, los usuarios de los terminales de Android tienen muy complicado poder descubrir, descargar e instalar apps en sus terminales, dado que la mayoría se ofrecen a través de Google Play de manera exclusiva.

La Comisaria Margrethe Vestager ha alegado que estos acuerdos hacen que Google siga asegurándose el dominio del ecosistema de Internet. Por tanto, es posible que la decisión final de la UE en este caso incluya prohibir que Google llegue a acuerdos para la instalación de estas apps con los fabricantes de dispositivo. La UE podría, en vez de esto, forzar a la empresa a que ofrezca a los consumidores un sistema más sencillo para poder utilizar otros servicios, como los buscadores, en sus smartphones y tablets.

Las consecuencias de una decisión como esta, de producirse, serían de gran calado para Google. La instalación por defecto de herramientas como la búsqueda en dispositivos con Android ofrece a los de Mountain View un sistema muy sencillo para conseguir datos de los usuarios, y poder así mostrarles publicidad que coincida más con sus intereses. Si se elimina esa posibilidad, Google podría tener que repensar el ecosistema Android, que licencia gratis a los fabricantes para asegurar su expansión.

Eso sí, sea cual sea la decisión que la Unión Europea tome sobre Android, puede que no sea la final. Google podría apelarla, aunque mientras llegase la resolución de la apelación tendría que cambiar sus prácticas tal como lo establezca la sanción, o se arriesgaría a recibir más penalizaciones hasta que no rectifique. En cualquier caso, la decisión no se sabrá finalmente hasta la próxima semana, puesto que el Presidente Trump va a visitar la UE esta semana.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

Multa histórica a Google: 4343 millones de euros

Publicado el

Ya es oficial. La Comisión Europea multa a Google con cerca de 4343 millones de euros por vulnerar las normas antimonopolio de la UE. Desde 2011, Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles para consolidar su posición dominante en los servicios de búsqueda general en Internet.

Google debe ahora poner fin de manera efectiva a esta conducta en un plazo de 90 días o hacer frente a multas coercitivas de hasta el 5 % del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet, la sociedad matriz de Google.

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, ha declarado: “Hoy en día, la Internet móvil representa más de la mitad del tráfico mundial de Internet. Ha cambiado la vida de millones de europeos. El asunto que nos ocupa se refiere a tres tipos de restricciones que ha impuesto Google a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes para asegurarse de que el tráfico en los dispositivos Android se dirige al motor de búsqueda Google. De esta forma, Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE.”

En concreto, la comisión expone que Google:

  • Ha obligado a los fabricantes a preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Chrome como condición para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones, Play Store;
  • Ha realizado pagos a determinados grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalaran exclusivamente la aplicación Google Search en sus dispositivos; y
  • Ha impedido a los fabricantes que deseaban preinstalar aplicaciones de Google vender un solo dispositivo móvil inteligente que funcione en versiones alternativas de Android no aprobadas por Google (las denominadas “bifurcaciones de Android”).

 

¿Qué condena la Comisión Europea?

Cuando Google desarrolla una nueva versión de Android, publica el código fuente en línea. En principio, ello permite a terceros descargar este código y modificarlo para crear bifurcaciones de Android. El código fuente de Android públicamente accesible incluye las características básicas de un sistema operativo móvil inteligente, pero no las aplicaciones y servicios Android exclusivos de Google. Los fabricantes de dispositivos que desean obtener esas aplicaciones y servicios deben suscribir contratos con Google, en los que este impone una serie de restricciones. Google también celebró contratos y aplicó algunas de esas restricciones a determinados grandes operadores de redes móviles, que pueden determinar igualmente qué aplicaciones y servicios se instalan en los dispositivos que se venden a los usuarios finales.

La decisión de la Comisión se refiere a tres tipos específicos de restricciones contractuales impuestas por Google a fabricantes de dispositivos y operadores de redes móviles, que le han permitido utilizar Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Es decir, la decisión de la Comisión no cuestiona el modelo de fuente abierta o el sistema operativo Android como tal.

¿Dónde “domina Google?

La decisión de la Comisión concluye que Google tiene una posición dominante en los mercados deservicios de búsqueda general en internetsistemas operativos móviles inteligentes con licencia y tiendas de aplicaciones para el sistema operativo móvil Android.

Servicios de búsqueda general

Google tiene una posición dominante en los mercados nacionales de búsqueda general en Internet en todo el Espacio Económico Europeo (EEE), es decir, en los 31 Estados miembros del EEE. Google tiene cuotas de más del 90 % en la mayoría de los Estados miembros del EEE. Existen importantes barreras para entrar en esos mercados. Esta fue también la conclusión de la decisión Google Shopping de junio de 2017.

Sistemas operativos móviles inteligentes disponibles con licencia

Android es un sistema operativo móvil inteligente con licencia, lo que significa que los fabricantes terceros de dispositivos móviles inteligentes pueden obtener la licencia y utilizar el sistema en sus dispositivos.

A través de su control sobre Android, Google ocupa una posición dominante en el mercado mundial (excluida China) de los sistemas operativos móviles inteligentes con licencia, con una cuota de mercado superior al 95 %. Existen importantes barreras de entrada debido en parte a los efectos de red: cuantos más usuarios utilizan un sistema operativo móvil inteligente, más desarrolladores preparan aplicaciones para ese sistema, lo que, a su vez, atrae a más usuarios. Además, se necesitan recursos considerables para desarrollar un sistema operativo móvil inteligente con licencia que tenga éxito.

Como sistema operativo con licencia, Android es diferente de los sistemas operativos utilizados exclusivamente por desarrolladores integrados verticalmente (como Apple iOS o Blackberry). Esos sistemas no forman parte del mismo mercado, ya que no están disponibles mediante licencia para fabricantes terceros de dispositivos.

Tiendas de aplicaciones para el sistema operativo móvil Android

Google tiene una posición dominante en el mercado mundial (excluida China) de las tiendas de aplicaciones para el sistema operativo móvil Android. La tienda de aplicaciones de Google, Play Store, representa más del 90 % de las aplicaciones descargadas en los dispositivos Android. Este mercado también se caracteriza por importantes barreras de entrada. Por motivos similares a los ya expuestos anteriormente, la posición dominante de la tienda de aplicaciones de Google no se ve limitada por la tienda de aplicaciones de Apple, solo disponible en dispositivos iOS.

¿Cómo incumple las normas de antimonopolio Google?

La posición dominante, como tal, no es ilegal con arreglo a las normas antimonopolio de la UE. Sin embargo, las empresas con posición dominante son especialmente responsables de no abusar de su dominio en el mercado limitando la competencia, ya sea en el mercado en el que ocupan una posición dominante o en otros mercados.

  1. Google ha participado en tres tipos de prácticas diferentes, cuyo objetivo en todos los casos era consolidar su posición dominante en la búsqueda general en Internet.
  2. Pagos ilegales condicionados a la preinstalación exclusiva de Google Search.
  3. Obstrucción ilegal del desarrollo y la distribución de sistemas operativos Android competidores.

¿Qué va a pasar ahora?

En primer lugar, las prácticas de Google han privado a los motores de búsqueda rivales de la posibilidad de competir en función de los méritos. Las prácticas de vinculación garantizaron la preinstalación del motor de búsqueda y el navegador de Google en prácticamente todos los dispositivos Android de Google y los pagos por exclusividad tuvieron un fuerte efecto disuasorio para preinstalar motores de búsqueda competidores. Asimismo, Google entorpeció el desarrollo de bifurcaciones de Android, que podrían haber proporcionado una plataforma para que los motores de búsqueda rivales obtuvieran tráfico. La estrategia de Google también impidió a los motores de búsqueda rivales obtener más datos de los dispositivos móviles inteligentes, incluidos datos de búsqueda y localización móvil, lo que le ayudó a consolidar su posición dominante como motor de búsqueda.

Además, según la Comisión, las prácticas de Google perjudicaron la competencia y obstaculizaron la innovación en el ámbito móvil en general, más allá de las búsquedas en Internet, al evitar la competencia efectiva de otros navegadores móviles con el navegador Google Chrome preinstalado. Por último, Google obstruyó el desarrollo de bifurcaciones de Android, que podrían haber proporcionado una plataforma para que prosperaran también otros desarrolladores de aplicaciones.

Como mínimo, Google debe interrumpir y no volver a llevar cabo ninguna de los tres tipos de prácticas. La decisión también exige a Google que se abstenga de adoptar cualquier medida cuyo objeto o efecto sea idéntico o equivalente a esas prácticas.

La decisión no impide a Google implantar un sistema razonable, equitativo y objetivo que asegure el correcto funcionamiento de los dispositivos Android que utilicen aplicaciones y servicios exclusivos de Google, sin por ello menoscabar la libertad de los fabricantes de producir dispositivos basados en bifurcaciones de Android.

Es responsabilidad exclusiva de Google garantizar el cumplimiento de la decisión de la Comisión. Esta seguirá de cerca el cumplimiento de Google, que tiene la obligación de mantener informada a la Comisión de la forma en que cumplirá con sus obligaciones.

Si Google no garantiza el cumplimiento de la decisión de la Comisión, se le podrían imponer multas por incumplimiento de hasta el 5 % del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet, la empresa matriz de Google. La Comisión tendría que determinar dicho incumplimiento en una decisión separada, con la consiguiente retroactividad de los pagos a la fecha de inicio del incumplimiento.

Por último, Google también debe hacer frente a las demandas por daños y perjuicios que puedan ser ejercitadas ante los tribunales de los Estados miembros por cualquier persona o empresa afectada por su comportamiento contrario a la competencia. Gracias a la nueva Directiva de la UE sobre acciones por daños por infracciones de la normas de defensa de la competencia, las víctimas de las prácticas contrarias a la competencia pueden obtener más fácilmente el resarcimiento de los daños y perjuicios.

Imágenes: SimonQ, Rami Al-zayat, rawpixel, Edho Pratama on Unsplash

Continuar leyendo

Noticias

El 35% de las empresas no tiene un experto en ciberseguridad en plantilla

Publicado el

El 35% de las empresas no tiene un experto en ciberseguridad en plantilla

La ciberseguridad es cada vez más importante para las empresas. Según Gartner, el 95% de los CIOs que han participado en su encuesta 2018 CIO Agenda esperan que las amenazas online aumenten durante los próximos tres años, pero a pesar de ello, sólo el 65% de las empresas para las que trabajan cuentan con un experto en ciberseguridad en plantilla. Todavía hay, por tanto, un 35% de compañías en las que falta esta figura a nivel interno. Y los problemas de capacitación siguen siendo una dificultad para las empresas que están inmersas en un proceso de digitalización. De hecho, el principal obstáculo para la innovación es la escasez de personal experto en seguridad digital.

La encuesta subraya que la ciberseguridad es una fuente de gran preocupación para las empresas. De hecho, dos tercios de las empresas aseguran que necesitan personal experto en ciberseguridad. Por otra parte, Rob McMillan, Director de investigación de Gartner, destaca que muchos ciberdelincuentes no sólo operan con sistemas a los que las empresas tienen dificultades para adelantarse, sino que también demuestran estar preparados para poder adaptarse a entornos cambiantes: “en un giro perverso, muchos ciberdelincuentes son pioneros digitales, que encuentran la manera de aprovechar el big data y las técnicas a escala web para ejecutar ataques y robar datos. Los CIOs no pueden proteger a sus organizaciones de todo, por lo que necesitan crear un conjunto de controles sostenible que equilibre su necesidad de proteger su empresa con la de hacer que funcione“.

En la encuesta también se refleja que el 35% de las empresas ha invertido en algún tipo de seguridad digital y la ha puesto en marcha. Otro 36% están experimentando con la ciberseguridad, o bien planea poner en marcha un sistema de seguridad online a corto plazo. Mientras, en Gartner apuestan porque para 2020, el 60% de los presupuestos de seguridad irá destinado al soporte de las capacidades de detección y respuesta ante amenazas y ataques.

Para McMillan “adoptar una postura basada en el riesgo es imprescindible para poder desplegar un nivel de preparación de ciberseguridad realista y objetivo. El hecho de aumentar los presupuestos, por si solo, no genera una postura mejor ante los riesgos. Las inversiones en seguridad deben priorizarse por resultados de divisiones, para asegurarse de que se invierte la cantidad adecuada en los temas indicados“.

Al parecer, muchos CIOs consideran al crecimiento y a la cuota de mercado como las principales prioridades de su empresa para 2018. El crecimiento implica con frecuencia unas redes de suministradores más diversas, así como distintas maneras de trabajar, de modelos de financiación y de patrones de inversión en tecnología.

Pero McMillan no ven todo tan positivo: “lo malo es que las amenazas de ciberseguridad afectarán a más empresas, y lo harán de maneras más diversas y más complicadas de predecir. Aunque el hecho de que debe esperar un entorno más peligroso no es nada nuevo para el CIO que está informado, estos factores de crecimiento introducirán nuevos vectores de ataque y nuevos riesgos que no acostumbran a gestionar“.

Continuar leyendo

Noticias

Google anuncia el despliegue de su segundo cable submarino privado

Publicado el

Google anuncia el despliegue de su segundo cable submarino privado

Google sigue tejiendo su red de cables submarinos, que va a verse ampliada próximamente con el despliegue del primer cable transatlántico privado que lanza una compañía que no es de telecomunicaciones. Este cable, según ha confirmado la propia compañía, recibirá el nombre de Dunant y unirá la localidad estadounidense de Virginia Beach con la costa atlántica francesa. Si todo va bien, entrará en funcionamiento a finales de 2020.

Aunque Dunant será el primer cable submarino que cruza el Atlántico que los de Mountain View despliegan mediante financiación privada, no es el primero en el que está trabajando en el que utiliza fondos privados. El primero, que anunció a principios de este año, recibe el nombre de Curie y conectará Chile con Los Ángeles.

Con este nuevo cable, Dunant, Google amplía su capacidad de red en una de las rutas de Internet con más tráfico. Y tal como han subrayado desde Mountain View, con Dunant se aseguran de tener la suficiente capacidad y nivel de conectividad para los clientes de Google Cloud para varios años. Además, la compañía tendrá con él la oportunidad de elegir una ruta que ofrezca la latencia más baja.

La compañía no va a construir ni a desplegar este cable transatlántico sola, sino que lo hará en colaboración con la compañía TE SubCon. Además de en las operaciones mencionadas, también participará en el diseño de Dunant.

Mientras realiza el despliegue y puesta en marcha de este cable, Google sigue realizando inversiones en otros cables. Entre los últimos en los que lo ha hecho está el sistema de cableado JGA, entre Japón, Guam y Australia; y el cable Havfrue, que conecta Estados Unidos con Irlanda y Dinamarca. Pero también en el cable entre Hong Kong y Guam, que tendrá como misión interconectar las mayores redes de comunicación submarina de Asia.

Paralelamente, Google ha anunciado también que su región de Los Angeles de Google Cloud ha entrado en funcionamiento a principios de esta semana. Por lo tanto, Google ya cuenta con 17 regiones en el mundo, de las que cinco están en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!