Noticias
La UE prepara otra multa récord contra Google por el monopolio de Android
La Unión Europea impondrá una nueva multa a Google por abuso de posición dominante de Android, que podría batir todos los registros en casos antimonopolio, según ha reportado Reuters.
«Como medida disuasoria para otras empresas», explica la agencia, la sanción superará los 2.400 millones de euros con los que Google fue multado el pasado año por favorecer ilegalmente su servicio de compras.
Y quizá no sea la última porque son tres las investigaciones que la UE ha mantenido contra el gigante de Internet, incluyendo la publicidad on-line. El monopolio de Android o más bien el presunto aprovechamiento indebido que Google hace de ello es el más importante y fue iniciado en 2015 al apreciarse en el regulador de competencia indicios suficientes de violación de las leyes comunitarias antimonopolio y los principios recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la UE.
Según la investigación, Google habría impedido con sus prácticas la libre competencia, limitando la posibilidad de los consumidores a elegir entre varias alternativas y el negocio de terceros. Android arrasa en todo el mundo, Europa incluida y Google lo habría aprovechado para forzar a los fabricantes a preinstalar sus aplicaciones en detrimento de la competencia.
Google habría ofrecido incentivos económicos tanto a fabricantes como a operadoras a condición de que preinstalasen en los dispositivos sus propios servicios, como el buscador por defecto o la aplicación de mapas. También les habría forzado a instalar apps como Chrome, para obtener acceso a otras aplicaciones y a la licencia del mismo sistema operativo Android.
Además de otra sanción multimillonaria, el regulador de competencia de la UE exigirá a Google que suspenda sus prácticas anticompetitivas, en especial los acuerdos de licencia que impiden a los fabricantes de móviles inteligentes bajo Android, ofrecer alternativas a las aplicaciones de Google.
La Comisión Europea comunicará su dictamen sobre el caso en la semana del 9 de julio, de acuerdo con Reuters. La información no ha sido confirmada por el ejecutivo europeo. Consultado Google, ha vuelto a remitir a una publicación de 2016 del vicepresidente Kent Walker donde negó las acusaciones del regulador europeo.
-
EntrevistasHace 6 días
“Ofrecemos una alternativa abierta y configurable, evitando la dependencia de fabricantes”
-
NoticiasHace 6 días
El mercado cloud crece por cuarto trimestre consecutivo
-
NoticiasHace 7 días
Wi-Fi 7, qué es y qué mejoras trae frente a Wi-Fi 6
-
A FondoHace 7 días
Siete tecnologías que tu empresa debería adoptar en 2025 (6): Cloud híbrida e innovación