Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son los proyectos IT «favoritos» en las universidades públicas?

Publicado el

favorito

Si analizamos las últimas adjudicaciones que las universidades públicas españolas han sacado a concurso desde hace un par de meses, nos hacemos una pequeña idea de qué es lo que más están necesitando estos centros en materia tecnológica y a qué aspectos están dedicando mayor esfuerzo económico. Según datos extraídos de la plataforma Adjudicaciones TIC, las universidades han destinado mayor presupuesto a tres acciones: servicios de telecomunicaciones (redes, comunicaciones unificadas, etc…), compra o renovación de licencias de software (principalmente Oracle y Microsoft) y servicios de mantenimiento de plataformas o hardware.

Tras estos resultados, sacamos las siguientes lecturas: en primer lugar,  que la universidad pública española es aún muy tradicional a la hora de repartir su presupuesto, vemos algunos proyectos de digitalización pero estos no son ni los más caros ni los más extendidos. En segundo lugar, que siguen trabajando en mejorar sus redes, apostando por las plataformas colaborativas desarrollando las comunicaciones unificadas. En tercer y último lugar, parece estar relegando a un último lugar la adquisición de hardware nuevo y elementos de impresión, apostando por los servicios de renting y pago por uso de este tipo de material.

Una de las principales cuantías destinada a servicios TIC (y que se sale fuera de los supuestos antes mencionados) fue la de la Universidad de Sevilla, demandando servicios de consultoría por valor de 1,4 millones de euros. Cibernos Consulting fue el adjudicatario para la coordinación y ejecución de actividades, procedimientos y demás procesos a la hora de entregar y gestionar los servicios a usuarios y clientes de la plataforma Servicio de Atención a Usuarios (según rezaba en la web).

Por otra parte, las adjudicaciones más destacadas en materia de telecomunicaciones fueron las de la Universidad de Castilla La Mancha y la de Jaén con gastos de algo más de 1,5 millones de euros (dividido en dos lotes) y 785.139 euros, respectivamente. En ambos casos, Telefónica fue la adjudicataria. Mientras que la entidad manchega precisaba un servicio avanzado de Comunicaciones Unificadas y, dentro de esto, un complemento de enlaces de datos, la andaluza les contrató los servicios de telefonía fija, móvil, datos en movilidad y datos para su red corporativa de telecomunicaciones.

Con respecto a la renovación o compra de licencias, como hemos mencionado al principio del artículo, ganan por goleada las de Oracle y Microsoft si hablamos de software propietario, ya que muchas universidades (como la de Extremadura) llevan apostando hace años por el open source cuyas licencias permiten modificaciones y mejoras sin restricciones.

Así, la Universidad Complutense de Madrid gastó 621.047 euros para comprar los derechos de uso de la licencia Campus Microsoft, proyecto que adjudicó en mayo a la empresa Comparex. La entidad con mayor presupuesto a este tipo de gastos fue la Universidad del País Vasco que destinó 621.000 euros para el «despliegue ilimitado» de productos Oracle con soporte Premier de la compañía, llevado a cabo por la Oficina de Cooperación Universitaria.

¿Quién financia la universidad pública?

Según un informe del OSU (Observatorio del Sistema Universitario), los ingresos de las universidades públicas española (salvo excepciones como la UNED, la UIMP y la UIA) provienen de diferentes fuentes.

En primer lugar, los ingresos por la prestación de servicios de enseñanza, docencia y la investigación como las tasas, los precios públicos y contraprestaciones por servicios de I+D+i. En segundo lugar, la universidad se nutre de ayudas del estado y las CCAA, entre ellas están las trasferencias directas y las subvenciones.

Por último, las entidades recogen ingresos procedentes de «rentas de la propiedad, del patrimonio y de sus actividades realizadas en régimen de derecho privado», según indican en el informe de la OSU.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído