Conecta con nosotros

Noticias

Los troyanos se convierten de nuevo en el malware más extendido

Publicado el

Los troyanos se convierten de nuevo en el malware más extendido

Según un informe de Comodo Cybersecurity del que se ha hecho eco ITProPortal, los troyanos se han convertido de nuevo en el malware más extendido durante el segundo trimestre de 2018. Todo gracias al descenso de herramientas maliciosas de criptominado.

Esto, que en principio puede parecer una buena noticia, no lo es tanto, puesto que a pesar de haber disminuido en número, el software malicioso de minería de criptomonedas en funcionamiento durante el periodo analizado ha visto aumentar de manera exponencial el daño que es capaz de ocasionar.

Así, por ejemplo, los programas maliciosos de minería de monedas virtuales localizados entre abril y junio ofrecen un nivel mayor de persistencia. Además, cuentan con más capacidad de ocultación que en trimestres anteriores.

Por otra parte, el informe destaca la variedad de tipos de ataque que están experimentando los usuarios de dispositivos con sistema operativo Android. El más numeroso de ellos es el espionaje a través de diversas herramientas. Le siguen el malware bancario, el ransomware y el software de criptominería. Los gusanos también se han convertido en un problema para este tipo de equipos, dado que pueden expandirse de diversas maneras y utilizando diversos puntos de ataque. Entre ellos, las redes locales, el email o las redes sociales.

A la vista de los datos puestos de manifiesto en el informe, la Vicepresidenta de los Laboratorios de investigación de amenazas de Comodo Cybersecurity, Faith Orhan, ha destacado que «los troyanos han sido siempre una de las principales y más peligrosas amenazas, pero su evolución durante el segundo trimestre es particularmente interesante, ya que ahora son capaces de permanecer ocultos durante un periodo de tiempo mayor, y persistir a pesar de los esfuerzos de algunas de las soluciones antivirus del mercado más eficaces (para eliminarlos). Durante el segundo trimestre han aparecido, de lejos, las variantes de troyanos de malware más sofisticadas que hemos descubierto«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído