Conecta con nosotros

Noticias

Google utiliza Inteligencia Artificial en los sistemas de refrigeración de sus centros de datos

Publicado el

Google utiliza Inteligencia Artificial en los sistemas de refrigeración de sus centros de datos

Para poder tener en funcionamiento todos sus sistemas y servicios, Google necesita una ingente cantidad de servidores, almacenados en varias decenas de centros de datos repartidos por todo el mundo. Como sucede con este tipo de instalaciones, los centros de datos de Google necesitan sistemas de refrigeración para reducir la temperatura de sus máquinas. Sus responsables decidieron hace un tiempo comenzar a probar si la Inteligencia Artificial podía mejorar la eficacia de estos sistemas de refrigerado. Y a juzgar por lo que ha publicado la compañía en el blog de DeepMind, han tenido éxito. Tanto, que en la actualidad es un sistema de Inteligencia Artificial el que controla estos sistemas, y no los humanos.

Hace ya dos años que Google empezó a utilizar Inteligencia Artificial para refrigerar sus centros de datos. En un principio, ofrecía a los controladores de estos sistemas diversas recomendaciones sobre la mejora de la eficiencia energética mientras se mantenían las temperaturas adecuadas para que los miles de servidores albergados en ellos funcionasen correctamente. Y ahora es esta Inteligencia Artificial la que se encarga de todo.

La idea que hay detrás del sistema encargado de la optimización de la refrigeración de los sistemas de Google es bastante sencilla. Tal como afirman desde DeepMind, «incluso las mejoras más pequeñas pueden proporcionar unos ahorros significativos de energía, al mismo tiempo que logran reducir las emisiones de CO2 para ayudar a luchar contra el cambio climático«. Poco después de su puesta en marcha, los operadores de los centros de datos destacaron que el sistema estaba desvelando diversas técnicas mejoradas.

Pero para poner en marcha estas recomendaciones se requería mucho tiempo y esfuerzo. Es entonces cuando Google comenzó a explorar la posibilidad de poner en marcha un sistema automatizado en las instalaciones, que es el que utiliza en la actualidad. En este momento, este sistema de Inteligencia Artificial se encarga de poner en marcha diversas actuaciones de manera autónoma. Eso sí, siempre hay operadores presentes, encargados de supervisar todo lo que hace el sistema y, si es necesario, de tomar su control.

El sistema toma una fotografía de la refrigeración cada cinco minutos. Esta información se envía a las redes neuronales de DeepMind. Es entonces cuando la Inteligencia Artificial las analiza y decide qué acciones deben llevarse a cabo para mantener la temperatura con el mínimo consumo de energía. Estas acciones pasan entonces por varios controles de seguridad, y si los superan, se ponen en marcha.

Según aseguran desde Google, el sistema ya lleva varios meses en funcionamiento, y ha conseguido un ahorro de energía cercano al 30%. Además, sigue desvelando nuevas técnicas encaminadas a cumplir los objetivos de ahorro de energía de los de Mountain View.

En Google ya están pensando en utilizar un sistema como este en otras áreas, no sólo en centros de refrigeración. Según apuntan desde el blog donde confirman el uso de esta tecnología en sus sistemas de refrigerado, «a largo plazo, creemos que hay potencial para aplicar este tecnología a otros escenarios industriales, y ayudar así a enfrentarse al cambio climático a una escala todavía mayor«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído