Conecta con nosotros

Noticias

ReMix, la IA del MIT que puede localizar chips en el cuerpo

Publicado el

MIT IA Microchips Medicina

Investigadores del Laboratorio de IA de Informática del MIT (CSAIL), en colaboración con investigadores del Hospital General de Massachusetts, están desarrollando nuevos métodos para el uso de señales de radio inalámbricas para detectar sensores dentro del cuerpo humano.

Este sistema, ReMix, podría usarse para encontrar implantes de microchips ingeribles e implantables, una técnica que esperan pueda aplicarse para la obtención imágenes médicas, para administrar medicamentos a partes específicas del cuerpo, o incluso para rastrear el movimiento de tumores.

La profesora del MIT que dirigió el estudio, Dina Katabi, ya utilizó previamente señales inalámbricas para rastrear el movimiento humano, o medir la respiración o el ritmo cardíaco de una persona a través de las paredes. Por su parte, el trabajo de CSAIL consiste en la exploración de las posibles aplicaciones de las ondas de radio con dispositivos implantables.

Y es que las pruebas iniciales de ReMix se han centrado en la colocación de uno de estos microchips dentro de un tumor falso, colocado en diversas formas de tejido animal e incluso en tejido sintético humano (también denominado tejido fantasma).

A día de hoy esta IA es capaz de detectar la ubicación de un microchip con una precisión de 1,4 centímetros, aunque según declara Katabi, la inteligencia artificial debe ser todavía más precisa, reduciéndose su precisión a milímetros, antes de poder ser considerada para ser usada en un entorno clínico real.

IA Medicina

Si ReMix crece en precisión, también podría ayudar en la terapia de protones para el tratamiento del cáncer. Dado que el método de tratamiento requiere el uso de grandes cantidades de radiación, se requiere determinar con precisión la ubicación exacta de las células cancerosas invasivas.

Así pues, se espera que esta semana se haga púbico un estudio con mayores detalles sobre sus progresos y hallazgos, durante las conferencias internacionales SIGCOMM que se celebrarán en Budapest.

Las nuevas tecnologías y la IA establecen nuevos límites para la medicina

Sin embargo, no se trata del primer hito tecnológico en este campo. Hace unos meses nuestros compañeros de MuyComputer ya nos adelantaron el éxito en la primera impresión 3D de una córnea humana.

También durante junio, los investigadores del MIT anunciaron la creación del sistema InVivo Networking (IVN), un sistema inalámbrico para alimentar dispositivos implantados en el cuerpo humano. El mismo mes los investigadores de Caltech debutaron con su sensor para implantado en el ojo humano, capaz de ofrecer datos sobre la presión ocular, un posible indicador del glaucoma, una de las principales causas de ceguera.

Por último, hace apenas una semana, la IA DeepMind de Google, junto con oftalmólogos e investigadores del Moorfields Eye Hospital y el University College de Londres, publicaron un documento afirmando que su IA ya es capaz de recomendar tratamientos para más de 50 enfermedades oculares, bajo una tasa de precisión del 94%.

Lo más leído