Conecta con nosotros

Noticias

Italia decreta que usuarios y empresas tengan libertad para elegir router

Publicado el

Italia decreta que usuarios y empresas tengan libertad para elegir router

Poco más de dos años después de que Alemania fuese, el pasado 1 de agosto de 2016, el primer país europeo en decretar que sus ciudadanos pudiesen elegir el router que quisieran para poder acceder a Internet, Italia ha adoptado la misma medida. Así, a partir de noviembre, los usuarios de Internet en el país podrán elegir el router que quieran para su acceso a Internet. Tanto si son usuarios finales como si se trata de empresas, podrán elegir el hardware que quieran para su conexión, tal como han comentado nuestros compañeros de Muycomputer.

Así ha aprobado el organismo regulador italiano AGCOM, la Autoridad para la garantía en las comunicaciones, que ha incluido la medida para la libre elección de equipo en el decreto Delibera 348-18-CONS.En su texto queda establecido que cualquiera en Italia podrá, a partir de la fecha indicada, elegir el equipo que quieran para acceder a Internet. Y las empresas proveedoras de conexión estarán obligadas a tomar todas las medidas necesarias para dotar de conexión a los consumidores.

Esta medida ha sido posible gracias a la alianza entre consumidores, vendedores, proveedores independientes y VKTE (Asociación de fabricantes de equipos para telecomunicaciones). Estos colectivos se unieron en su día para batallar por la libertad de elección de equipo, y con esta medida han recogido el fruto deseado, un decreto que la VKTE ha calificado de “éxito rotundo”.

Esta asociación espera que esta medida produzca una reacción en otros países europeos en los que aún no existe esta libertad de elección, como sucede en España, donde determinados proveedores obligan a quienes contratar sus servicios de acceso a Internet a utilizar un router determinado.

La libertad de elección que tendrán los internautas italianos dede este otoño les permitirá seleccionar en cada caso, y para cada propósito, el router que mejor se adapte a sus necesidades de rendimiento y seguridad. Así, contarán con diversas opciones de elección para cualquiera de las tecnologías de acceso a Internet, ya sea ADSL, cable o fibra óptica.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!