Conecta con nosotros

Noticias

Apple sube su apuesta por la realidad aumentada y compra Akonia Holographics

Publicado el

Apple sube su apuesta por la realidad aumentada y compra Akonia Holographics

A estas alturas, no es ningún secreto que una de las tecnologías en las que Apple ha manifestado más interés en los últimos años es la Realidad Aumentada. Por un lado, la compañía ha realizado varias inversiones y compras de startups relacionadas con ella. Por otro, su CEO, Tim Cook, ha manifestado en varias ocasiones su interés por ella. Por ejemplo, ante el fenómeno que provocó hace un par de veranos el juego Pokemon Go. Y ahora ha dado muestras de que su interés va en aumento. También de que puede que en un futuro desarrolle un dispositivo wearable compatible con la Realidad Aumentada. Todo gracias a la confirmación de que, según Reuters, ha comprado la compañía Akonia Holographics.

Se desconoce cuándo se han hecho los de Cupertino con dicha startup. Tampoco se sabe cuánto han pagado en la operación, ni sus planes inmediatos para ella. Lo que sí se conoce es el tipo de productos con el que ha estado trabajando desde su fundación en 2012. Akonia se ha dedicado, entre otras cosas, a la fabricación de lentes para gafas de realidad aumentada. Es decir, desarrolla cristales para unas gafas capaces de superponer información digital a las imágenes del mundo real.

Akonia Holographics, que tiene su sede en la ciudad estadounidense de Longmont (Colorado), nació de la mano de un grupo de investigadores en holografía. Cuando nació no estaba dedicada al mundo de la realidad aumentada, y lo que sus creadores planeaban era poner en marcha un servicio de almacenamiento de datos holográfico. Actualmente cuenta con un prototipo funcional de dicho sistema. Además, es propietaria de un nutrido grupo de patentes de sistemas y materiales relacionados con la holografía, que supera las 200. Y como hemos comentado, en la actualidad se dedicaba a la fabricación de lentes para gafas de Realidad Aumentada.

Desde Akonia han manifestado que su tecnología para este tipo de pantallas permite que «las lentes transparentes y finas de las gafas sean capaces de mostrar imágenes vibrantes, a todo color, y en un amplio rango de visión«. En sus primeros tiempos logró cerrar una ronda de financiación de capital semilla en la que consiguió recaudar 11,2 millones de dólares, y en la actualidad se encontraba en busca de nueva financiación. Eso sí, se desconoce si logró cerrar otra ronda más. Tampoco se sabe quienes son sus inversores.

Del almacenamiento holográfico a la realidad aumentada

Según VentureBeat, los fundadores de la empresa empezaron a trabajar en almacenamiento de datos holográfico en los Laboratorios Bell en la década de los 90 del siglo pasado. En 2000 pusieron en marcha InPhase Technologies, pero esta empresa se declaró en bancarrota meses después. Akonia nació en agosto de 2012 después de comprar toda la cartera de patentes de InPhase y comprar activos de la compañía por valor de varios millones de dólares.

Años después de trabajar en el mencionado prototipo de su sistema de almacenamiento, y ya en 2015, la empresa decidió cambiar su objetivo y dedicarse a las pantallas de realidad aumentada. Para ello desarrolló una tecnología llamada HoloMirror, que se ocupa de proporcionar a las lentes de las gafas la capacidad de superponer información digital sobre la imagen real. En la actualidad, en Akonia Holographics se encargaban del desarrollo de lentes holográficas para gafas inteligentes.

Según declaraba ya hace un año y medio su CEO, Ken Anderson, sus «fotopolímeros holográficos propietarios se han desarrollado y refinado durante más de dos décadas, y esto, unido a nuestra capacidad para diseñar y desarrollar sistemas complejos de grabación holográfica nos da una visión única de cómo utilizar la holografía para crear el componente más complicado y esquivo de un casco de realidad aumentada: una pieza transparente para el ojo que proporcione un buen rendimiento como pantalla por un precio razonable«.

Akonia esperaba haber comenzado la producción de su producto a lo largo de este año 2018, pero se desconoce si lo ha logrado antes de que Apple la comprase, ni lo que va a suceder a partir de ahora con su tecnología y su plantilla. Como hemos comentado, no se sabe cuándo ha comprado Apple la empresa, aunque a juzgar por la escasa actividad que parece haber realizado durante este año, puede que la compra se cerrase hace ya varios meses.

El año pasado ya circularon noticias de que Apple estaba desarrollando unas gafas de Realidad Aumentada, de las que nuestros compañeros de Muycomputer nos dan algunas pistas, que podrían llegar al mercado en algún momento de 2020, aunque desde Cupertino nunca han querido confirmar la noticia. Pero ya han desarrollado varias apps de realidad aumentada para iPhone y iPad. La compra de Akonia Holographics, que les permite acabar con el problema del desarrollo de lentes transparentes, finas y ligeras para que tengan un tamaño similar al de las gafas convencionales, subraya lo fuerte que en Apple están apostando por esta tecnología.

No sólo eso, sino que las lentes de esta compañía, de integrarse en las futuras gafas de Realidad Aumentada de Apple, ofrecerán a la compañía una ventaja frente a los dispositivos de su competencia. Hasta ahora, las gafas de realidad aumentada de fabricantes como Microsoft (HoloLens) y MagicLeap utilizan lentes con un precio bastante elevado y con un cierto nivel de oscuridad, pensadas exclusivamente para su uso en interiores. Las de Akonia Technologies, transparentes, podrán utilizarse tanto en interiores como en exteriores, y tendrán un coste de fabricación inferior.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído