Conecta con nosotros

Noticias

Minsait: la digitalización, responsable del crecimiento del 30% de la economía en España

Publicado el

Minsait: la digitalización, responsable del crecimiento del 30% de la economía en España

La digitalización es uno de los motores de crecimiento de la economía mundial en general, y de la española en particular. Así ha quedado reflejado en un informe presentado por Minsait, una de las filiales de Indra. Titulado Informe Sobre Madurez Digital 2018, en él queda subrayado que desde el año 2015, la digitalización ha sido la responsable de hasta un 30% del crecimiento de la economía en España.

Este nivel podría haber sido incluso mayor de no haberse perdido algunos años en los que la digitalización podría haber mejorado aún más el valor añadido de la economía. En efecto, si España hubiese mantenido el ritmo de crecimiento de la Unión Europea entre 1996 y 2017, el valor acumulado de sus efectos sobre la economía española sería de 310.364 millones de euros, el 30,7% del PIB. Estas cifras contrastan con las que se han alcanzado realmente: 57.841 millones, el 5,7% del PIB.

Para realizar este informe, en Minsait han realizado un análisis teórico del impacto macroeconómico de la digitalización con un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III. Este análisis da una visión global de sus efectos en la economía española durante los pasado 25 años. También se han entrevista con directivos de alto nivel de 70 empresas, lo que les ha permitido hacerse una idea del punto en el que se encuentran las grandes compañías españolas en cuanto a transformación digital.

Además de aportar cifras y datos sobre el impacto de la digitalización en la economía, el informe también señala el camino a seguir para que la digitalización vea consolidado su papel como generador de riqueza, tanto en la aportación de crecimiento como en la creación de empleos nuevos. Además, analiza el grado de madurez en la preparación de las grandes empresas españolas al proceso de digitalización.

Visión, estrategia y organización

Por lo general, en cuanto a visión y estrategia, la mayoría de empresas tiene una idea bastante clara sobre el papel que la tecnología digital desempeñará en su avance futuro. Así, el 45% de empresas ha concretado ya el programa que debe utilizarse como base para su transformación, así como sus objetivos, responsables, hitos y métricas. En el lado negativo, sólo el 14% de las grandes empresas apuesta por impulsar la innovación y dar espacio a la disrupción.

En cuanto a organización, Minsait subraya que en el 74% de las grandes empresas de España la dirección se ha situado a la cabeza del cambio dando ejemplo de ello a diario, y en el 54% se han definido con claridad los roles de liderazgo. Además, el 41% dedica recursos humanos y económicos específicamente a la transformación digital.

No obstante, el informe también señala que la transformación cultural es uno de los principales ingredientes del cambio. En este sentido, el 24% de las empresas encuestadas asegura que ya ha asimilado el cambio cultural. Mientras, otro 38% ya dispone de los mecanismos de incentivos, formación y comunicación que se precisan para que el cambio esté integrado en la empresa.

Además, el 35% asegura que tiene niveles elevados de apoyo al emprendimiento interno, así como al fomento de la cultura colaborativa y la sustitución de estructuras verticales por otras horizontales. Por otra parte, el 66% de empresas opina que sus sistemas no están lo bastante preparados para la integración en la transformación digital.

Este informe define identifica y examina además cuatro aspectos sobre los que se despliegan los avances logrados por las empresas españolas en digitalización. En primer lugar, lo relacionado con los clientes. En este punto, el 63% de las empresas muestra un conocimiento elevado del mercado, mientras que el 53% lo tiene de los clientes.

También es elevada su experiencia en todos los puntos de interacción, aunque la omnicanal sólo ha llegado a un 17% de las empresas. El informe de Minsait también destaca que las compañías tienen entre sus propósitos la dedicación de más recursos a mejorar la experiencia y a adaptar la propuesta de valor. También a la digitalización del punto de venta, de la fuerza de ventas y del contact center.

Con respecto a las operaciones, las empresas ya tienen un elevado nivel de automatización en gestión y operación de infraestructuras. Además, en lo que respecta a la ciberseguridad, el 50% de las empresas aseguran que están completamente preparadas para responder a un posible ciberataque. Además, señala que el 90% de las compañías encuestadas asegura que contará con un departamento de seguridad con un presupusto específico. El CISO (Responsable de seguridad de la información) ya es una figura presente en dos tercios de las empresas, mientras que el 62% ya desarrolla estrategias de riesgos digitales.

Pero no todo son buenas noticias. Según Minsait, la parte más débil de la digitalización de las empresas en España está en la innovación y en la creación en nuevos modelos de negocio. Esto se debe a que se descuida la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento y la disrupción de los mercados. Y en Minsait subrayan que las empresas en España deben aprovechar las ventajas de la tecnología para subir su oferta basada en productos conectados, la contextualización y la personalización. También apuntan a que la economía española será capaz de sacar los mayores beneficios de la digitalización si el capital tradicional es sustituido por el tecnológico, si el capital humano sigue optimizándose y se mantiene la inversión en I+D.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído