Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft se une a LOT Network contra los troll de patentes

Publicado el

Microsoft ha anunciado la unión a LOT Network, una red que administra un acuerdo de licencia cruzada de patentes sin conexión de derechos y que está específicamente diseñada contra los troll de patentes.

Cuando una compañía se une a la red LOT se protege del riesgo de que otros utilicen las patentes de sus miembros. Tras unirse a esta organización, Microsoft se compromete a licenciar sus patentes de forma gratuita a otros miembros si alguna vez las transfiere a un troll de patentes.

A la vez, Microsoft también obtendrá una protección similar a la de otros miembros de la red, unas 300 grandes empresas incluidas Google, SAP, RedHat, Canon, Tesla, Amazon, Facebook y otros.

Microsoft ya ofrecía una protección contra los riesgos de propiedad intelectual a sus clientes de Azure a través del programa Azure IP Advantage, pero no cabe duda que el compromiso de LOT es un salto cualitativo para defenderse de lo que es una lacra tecnológica.

¿Por qué hay que frenar a los troll de patentes?

La brutal guerra de patentes entre las grandes compañías tecnológicas ha permitido el auge de terceras organizaciones dedicadas al tráfico de patentes.

Troll de patentes que intentan que la industria tecnológica sea dirigida por ejércitos de abogados y no por ingenieros y diseñadores. Algunas organizaciones piden directamente la suspensión de las patentes de software y la racionalización del resto para que se proteja la verdadera innovación impidiendo la presencia de lo que consideran «mafias» con la propiedad intelectual bajo telón de fondo.

Los troll de patentes compran un buen número de patentes y las imponen judicialmente contra supuestos infractores de forma agresiva, oportunista o también por encargo de otras compañías. Nunca utilizarán sus patentes para fabricar producto alguno.

No sólo las grandes corporaciones están amenazadas por los troll de patentes sino también las Pymes. Además, los litigios únicamente son una parte del problema ya que en la mayoría de casos, los troll de patentes amenazan con demandas y obtienen su propósito sin tener que acudir a los tribunales.

La industria debería acabar con esta lacra que cuesta miles de millones anuales a la economía global. De ahí la bienvenida a que compañías como Microsoft se una a la red LOT.

Lo más leído