Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan Inteligencia Artificial que localiza personas por su altura, género y ropa

Publicado el

Desarrollan Inteligencia Artificial que localiza personas por su altura, género y ropa

Un equipo de investigadores de la India ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial capaz de localizar personas en grabaciones de videovigilancia en función de varios criterios. En concreto, por su altura, su género y por el color de su ropa. Su funcionamiento, de cara a quienes quieren realizar las localizaciones de individuos es, según The Next Web, similar al de un buscador de Internet, solo que es capaz de localizar personas en un vídeo.

Para su desarrollo, los científicos han utilizado un sistema de deep learning con el que han entrenado a una red neuronal convolucional en el reconocimiento de diversos rasgos humanos. Para ello han utilizado el campo de datos COCO de Microsoft, y un sistema de visión por ordenador.

Como resultado, al sistema de Inteligencia Artificial que han desarrollado se le pueden indicar varios detalles de la persona que se está buscando, y dejar que la localice entre las que aparecen en el vídeo. Por ejemplo, se le puede pedir que identifique a mujeres de 1,70 que lleven puesto un jersey verde. Y los resultados mostrarán las imágenes de quienes aparezcan en el vídeo y cumplan con las características suministradas al sistema.

En la actualidad, el algoritmo solo es capaz, como hemos mencionado, de identificar personas en función de su altura, de la ropa que lleva puesta de cintura para arriba y su género, pero los investigadores ya trabajan para mejorarlo. Y aunque sus posibles usos pueden levantar más de una sospecha, dado que pueden utilizarse para vigilar a una persona o a un grupo, también puede utilizarse para propósitos mucho más beneficiosos. Por ejemplo, en la búsqueda de personas desaparecidas en los alrededores del punto en el que se la vio por última vez.

La identificación de personas mediante este sistema puede optimizar la búsqueda de la persona en cuestión en grabaciones de videovigilancia. Y en vez de tener un equipo de personas buscándola mirando vídeos de cámaras durante horas, podrían localizar lo que buscan en unos minutos.

Un sistema como este también puede acabar con la videovigilancia constante, porque bastará con que una red neuronal revise los vídeos de los sistemas de videovigilancia de una zona para poder seguir los pasos de una persona a través de varias cámaras. Además, no sería necesaria la intervención de humanos para revisar las cámaras. Lo pueden hacer los ordenadores en los que funcione el sistema.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído