Conecta con nosotros

Noticias

Alemania quiere que se aplique un impuesto mínimo a las tecnológicas a nivel mundial

Publicado el

Alemania quiere que se aplique un impuesto mínimo a las tecnológicas a nivel mundial

La regulación a nivel internacional de las grandes tecnológicas está trayendo de cabeza a no pocos países. Sobre todo, en Europa. Los países de la Unión Europea, y la propia UE, llevan tiempo detrás de las grandes tecnológicas en cuando a los problemas de competencia que generan. También están persiguiéndolas para que cumplan la RGPD, con importantes multas si no lo hacen. Pero los gobiernos no están satisfechos con las medidas tomadas hasta ahora para frenar a las tecnológicas, y busca medidas más permanentes y amplias. Por ejemplo, con impuestos sobre sus ganancias a nivel global.

Los ministros de la UE buscan así que empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple no sólo cumplan las normas, sino que también paguen más impuestos de los que abonan en la actualidad. Ya hay varias voces a favor de que paguen impuestos más justos que se han escuchado en las últimas semanas. Y la última ha sido la del Ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz, que ha pedido que se tomen medidas a nivel mundial para evitar que las grandes tecnológicas evadan impuestos.

Según ha manifestado Scholz en un artículo en una revista alemana, del que se han echo eco en The Next Web, «necesitamos un nivel mínimo de impuestos en todo el mundo, y que ningún país pueda poner uno por debajo«. Según este ministro, se necesitan tomar medidas adicionales para dificultar el movimiento de capitales a paraísos fiscales.

Al parecer, Alemania está sopesando apostar por esta medida, junto con Francia. De esta manera, los dos principales países de la UE irían en la misma dirección. No es la primera vez que Scholz, que durante un tiempo ha sido bastante cauteloso con sus declaraciones sobre este tema, al igual que el resto del gobierno alemán, ofrece su opinión al respecto. Aunque, como hemos dicho, de manera mucho mas cauta.

El mes pasado, por ejemplo, manifestó que era necesario tomarse un tiempo para debatir algunas medidas, como los planes de la UE para tasar con un tres por ciento a las tecnológicas por los ingresos obtenidos por sus productos y servicios digitales, y no sólo por sus beneficios como hasta ahora. Pero parece que Scholz ya ha reflexionado al respecto y está completamente a favor de que las tecnológicas tengan que pagar más impuestos.

Como era de esperar, uno de los países que más se opone a esto es Irlanda, que perdería sin duda una cantidad notable de ingresos. En su territorio están las sedes para Europa de muchas de las principales tecnológicas del mundo, debido sobre todo al tratamiento fiscal favorable que el país les da a estas empresas.

Pero no está sola. Los gobiernos de varios países nórdicos también están preocupados, dado que esta medida podría retraer la innovación. Pero también temen, como también sucede en Alemania y otros países de la UE, que esto desemboque en una escalada en la guerra comercial que está librando Estados Unidos con varios países. Entre ellos, con China.

Pero miedos y oposiciones de países que saldrían perjudicados por una medida de este tipo aparte, parece que Alemania y Francia, con el respaldo de varios ministros de finanzas de los principales países de la UE, van a conseguir que se llegue a un acuerdo para la imposición de una nueva tasa a las tecnológicas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído