Conecta con nosotros

Noticias

Las chicas «gamers» tienden a estudiar más carreras científicas

Publicado el

Chicas Gamers STEM

Según un reciente estudio de la Universidad de Surrey con la colaboración la British Academy, las chicas que juegan a videojuegos, o gamers, presentan una mayor afinidad hacia los estudios de carreras STEM, en referencia a las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El estudio, denominado «El comportamiento de las chicas jugadoras de videojuegos y la selección de estudios», resume que las chicas de entre trece y catorce años que invierten más de nueve horas semanales para jugar a videojuegos, triplican la propensión a realizar este tipo de carreras tecnico-científicas frente a las que no juegan.

Así pues, desde esta universidad remarcan la importancia de la identificar a estas chicas a una edad temprana, para tratar de animarlas y facilitarlas a realizar este tipo de formaciones universitarias tecno-científicas.

Chicas Gamers

«Necesitamos animar a las chicas gamers de hoy para que se conviertan en las estudiantes de ingeniería del mañana» declaraba Anesa Hosein, profesora de la Universidad de Survey y directora de este estudio. Cada vez son más las universidades que incluyen no sólo carreras centradas en los propios videojuegos, sino que incluso los incluyen en la formación dentro de algunas carreras STEM.

En otro estudio publicado anteriormente por la AEVI (Asociaión Española de Videojuegos), nos mostraron que dentro de Europa, las mujeres españolas son las más interesadas en el sector de los videojuegos.

El 100% de las estudiantes de grados STEM, se identificaron a sí mismas como chicas gamers.

Sin embargo, la situación cambia para el caso de chicos, cuya cantidad de gamers declarados no presenta una variación notable según la carrera universitaria en curso, principalmente por la menor presión para ajustarse al estereotipo «gamer» dentro de estas carreras STEM.

«A pesar de los ejemplos de mujeres pioneras como la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, o la primera profesora de física, Daphne Jackson, todavía hay muy pocos modelos de conducta STEM femeninos para las mujeres jóvenes«, declara Hosein.

No obstante, aunque el estudio resalta la importancia de identificar a estas chicas gamers para tratar de potenciar su interés por las carreras STEM, tampoco se debe dejar de lado a aquellas que «no encajen» en estos estereotipos.

Lo más leído