Conecta con nosotros

Noticias

Los gamers, candidatos perfectos para trabajar en ciberseguridad, según McAfee

Publicado el

Los gamers, candidatos perfectos para trabajar en ciberseguridad, según McAfee

Los profesionales que ocupan puestos relacionados con la ciberseguridad deben cumplir una serie de requisitos aparte de contar con fuertes conocimientos de seguridad online. Y, según un informe de McAfee del que se ha hecho eco Venture Beat, los candidatos ideales para ocuparlos son los gamers. Todo debido a las habilidades que adquieren durante su etapa de jugadores. Así ha quedado reflejado en las respuestas de la encuesta empleada como base en la elaboración del informe.

Esta encuesta se ha realizado entre 300 directivos de seguridad de alto nivel y 650 profesionales de seguridad de grandes empresas. De ellos, el 78% de los que respondieron aseguraron que los gamers, acostumbrados no sólo a tener un elevado nivel de concentración mientras juegan, sino también habituados a las competiciones y a enfrentarse a adversarios, son candidatos a puestos relacionados con la seguridad online mucho más preparados que los demás.

El 92% de los participantes en la encuesta opinan que el hábito del juego permite que los participantes en este tipo de competiciones adquieran experiencia y habilidades necesarias para tener éxito en ciberseguridad. Por ejemplo, la lógica y la perseverancia. También están más preparados que otros en cuanto a recursos para enfrentarse a los enemigos, y tienen puntos de vista sobre cómo proceder más frescos y nuevos que los expertos contratados hasta ahora para encargarse de la ciberseguridad en una empresa.

A la vista de esto, el 75% de los directivos de alto nivel valorarían la contratación de un gamer, incluso aunque no tuvieran formación o experiencia específica en ciberseguridad. Y el 72% opinan que la contratación de gamers expertos para entrar a formar parte de un departamento de IT parece una buena medida para cubrir el déficit de habilidades necesarias en ciberseguridad.

La contratación de gamers también puede ser una solución para la creciente necesidad de personal dedicado a la ciberseguridad. Se calcula que las plantillas de seguridad online necesitan aumentar su personal un 24%. Pero el 84% de los encuestados aseguran que atraer talento es complicado. Asimismo, el 81% de las respuestas indican que se tendría más éxito en este campo si aumentara el nivel de automatización.

Tal como lo ve McAfee, si se junta la inteligencia humana con tareas automatizadas, los programas se pueden encargar de gestionar los protocolos de seguridad básicos, mientras que los expertos cuentan con más tiempo que dedicar a atajar de manera proactiva las amenazas. Un 25% de los encuestados dijeron también que la automatización libera tiempo para centrarse en innovación y tareas de valor añadido. El 32% de los que no invierten en automatización achacan esta medida a su falta interna de habilidades.

Grant Bourzikas, CISO de McAfee, pone de manifiesto que, a la vista de los resultados del informe, «dado que las brechas de seguridad se han convertido en la norma en las empresas, es necesario crear un entorno de trabajo que permita a los empleados dedicados a la ciberseguridad hacer su trabajo lo mejor posible. Si casi la cuarta parte de los que trabajan en ello dicen que para hacer bien su trabajo tienen que aumentar sus equipos una cuarta parte, mantener a la plantilla formada, implicada y satisfecha en el trabajo es vital para asegurar que las empresas no aumentan la complejidad en la batalla de primer nivel contra el cibercrimen«.

Esto nos lleva de nuevo a los juegos y a la gamificación, el concepto basado en aplicar elementos de juego a tareas que no están relacionadas con los juegos y que es cada vez más importante para ayudar a conseguir un rendimiento más alto en ciberseguridad. Y esto se ve en la encuesta. Los que contestaron que están muy satisfechos con sus empleos tienen una mayor predisposición a trabajar para empresas que ponen en marcha juegos o competiciones varias veces al año.

El 57% asegura que los juegos aumentan su atención y el conocimiento técnico de cómo pueden darse las brechas de seguridad. Además, el 43% asegura que la gamificación refuerza la cultura de equipo necesaria para que la ciberseguridad sea eficaz y rápida. Y el 77% de los directivos de alto nivel está de acuerdo en que su empresa estaría más segura si la utilizasen más.

Foto: Pablo029

Lo más leído