Conecta con nosotros

Noticias

La presencia de la mujer en formación y dirección TI continúa siendo muy baja en España

Publicado el

La presencia de la mujer en formación y dirección TI continúa siendo muy baja en España

La presencia de las mujeres en el sector tecnológico ha aumentado en los últimos años sin embargo, ¿lo ha hecho de manera significativa? La respuesta es no. Sí que es cierto, que hace tan solo unas décadas, las mujeres que se matriculaban en carreras tecnológicas, que trabajan en empresas del sector o que dirigían este tipo de organizaciones, se podían contar con los dedos de una mano, sobre todo en España. La situación ha cambiado, aunque está lejos de lograr una equidad con el género masculino.

Según datos de AMETIC, la patronal del sector de la industria tecnológica digital, la presencia de las mujeres en disciplinas STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics, sigue siendo baja. AMETIC considera insuficiente el avance, de hecho en 1999 la presencia femenina en las TI era de un 33%, dos décadas después este porcentaje solo ha aumentado hasta el 37,4%.

Mientras que en el sector educativo, la presencia masculina es apabullante frente al de las mujeres, con solo un 36% de representación en algunas de las ramas tecnológicas. El porcentaje incluso es más bajo en las ingenierías informáticas y eléctricas.

Pero esta casuística no solo se da en España, la presencia de la mujer en el sector tecnológico internacional tampoco difiere demasiado. Solo en Europa, hay hasta cuatro veces más hombres que mujeres con estudios en TIC, según datos de la propia Comisión Europea. Mientras que, según la UNESCO, las mujeres solo representan el 35% del total de los estudiantes matriculados en el área de las STEM.

Sin embargo, hay empresas del sector que luchan por aumentar la presencia de mujeres entre sus alumnas, entre el profesorado y los cargos directivos como es el caso de la escuela online tecnológica Tokio School, que forma parte de Northius, destacada plataforma multinacional de educación digital en España.

“Cargos tan relevantes dentro de Tokio School como la gestión del área de videojuegos o de la ciberseguridad son ocupados por Noelia Dosil y Noelia Ares, dos mujeres referentes dentro de su sector”, comenta Leticia García, coordinadora editorial de Tokio School. También cuentan con Patricia Da Silva para la gestión de alumnos y en la coordinación editorial, y con Valentina Bouzada como encargada de la plataforma elearning y las telepresenciales de Tokio. “La presencia de mujeres en el claustro educativo y directivo de la escuela es un impulso para atraer más alumnado femenino y, sobre todo, sirve para que las mujeres detecten que tienen un espacio en este sector”, añade.

Pese al aún bajo número de estudiantes femeninas en disciplinas TIC, éstas sí ofrecen un alto rendimiento en lo que a calificaciones se refiere. De hecho, según la Fundación La Caixa, las mujeres ofrecen un alto rendimiento con una tasa de aprobado del 88% del total de las asignaturas. Además, el porcentaje femenino en tasas de abandono en la enseñanza presencial es muy bajo, incluso entre un 2 y un 6% menor respecto al grupo masculino.

En cuanto a las notas finales, los hombres obtienen una nota media mejor en su expediente en las carreras relacionadas con las matemáticas. Mientras que las mujeres despuntan en las diversas ramas de la ingeniería y arquitectura.

La mujer en los puestos directivos tecnológicos

No cabe duda que en los últimos años, el número de mujeres que son directoras en el área de Tecnología y Telecomunicaciones ha aumentado. Según un estudio de Fedea, y realizado con datos de la CNMV, mujeres representan un 8% y han llegado hasta un 12% de la dirección.

En concreto, en los departamentos que tienen más mujeres en la dirección son los Servicios Financieros e Inmobiliarios y los Materiales Básicos, Industria y Construcción. También, Infoempleo manifiesta que 10 filiales españolas de multinacionales tecnológicas están dirigidas por mujeres: Microsoft, HP, IBM, Siemens, Google, Twitter, Facebook, LinkedIn, eBay y NetApp. A pesar de estos datos, la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria.

El problema no es la falta de contratación, sino que las mujeres deciden dejar sus puestos de trabajo por falta de motivación y ascensos. En consecuencia, STEM Women Congress recalca que las mujeres tienen menos recursos para proceder con sus investigaciones. Esta organización expone que la mayoría de instituciones apoyan a las mujeres proporcionando facilidades. Pero en el momento de hacer un recuento, solo el 8% de los organismos apoyaban la igualdad de género con unos requisitos mínimos y un 16% contaban con políticas generales enfocadas en la diversidad.

Lo más leído