Conecta con nosotros

Noticias

Las startups españolas tienen menos del 20% de mujeres en puestos de responsabilidad

Publicado el

chatbot

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en busca de conseguir la ansiada igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, donde quizás el más difícil sea el laboral dado los últimos dados acaecidos. Tal es así que hoy conocemos que en nuestro país, únicamente un 16% de creadoras de startups son mujeres.

Los unicornios españoles, es decir las startups o compañías de capital privado que han alcanzando una valoración de 1.000 millones de dólares sin llegar a la Bolsa, y que pueden llegar a codearse con otras grandes del sector, carecen de una presencia significativa de mujeres. En otras palabras, ninguna empresa capitaneada por una mujer ha sido capaz de entrar en el top empresarial y alcanzar un valor superior a la cifra mencionada.

¿Qué sucede con los unicornios en España?

Cuando hablamos de unicornios se nos vienen a la cabeza empresas como Devo, Flywire, Factorial, Idealista, Edreams, Glovo, Wallbox, JobandTalent y Travelperk. Pero si miramos entre estos unicornios españoles solo podemos hablar de Cabify, fundada allá por 2011, y que en el año 2018 llegó a ser el primer unicornio nacional. Logró una financiación de más de 140 millones de euros.

Según el analista de datos de mercados privados PitchBook, menos del 20% de los puestos de responsabilidad de las grandes startups son dirigidos por mujeres. En términos más concretos, observamos que en los cargos en los que hay que tomar importantes decisiones la presencia de la mujer carece de relevancia. Así podemos ver que no hay ninguna CEO al frente de los unicornios españoles y que en dirección financiera podemos contarlas con los dedos de una mano: Marta Suárez en Idealista y Jennifer Grunebaum en Devo.

Tratamos de ser un poco positivos si miramos a las startups que se prevén que próximamente lleguen a dar el salto a la categoría de unicornio. En estas empresas si encontramos presencia femenina en cargos de CEO, como es el caso de Rebeca Minguela en Clarity o el de Laura Urquizu en Red Points, aunque no podemos decir lo mismo en cargos relativos a las finanzas o la tecnología donde aún el peso recae sobre hombres únicamente. Observando otros perfiles profesionales si podemos hablar de clara presencia de mujeres, como son los Recursos Humanos y el Marketing.

El Gobierno reclama un 40% de mujeres en los consejos de administración

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a su anteproyecto de ley con el cual se quiere dar un paso al frente en la paridad. La ley obligará a las empresas a dar campo y presencia al género menos representado en éstas.

  • Empresas que cotizan en Bolsa. Estas compañías deberán tener en sus consejos de administración al menos un 40% de mujeres antes del 1 de julio del 2024.
  • Empresas que no cotizan en Bolsa pero que tienen más de 250 trabajadores y facturan más de 50 millones de euros al año. Estas compañías tendrán hasta el 1 de julio de 2026 para garantizar de igual modo la presencia de las mujeres.

En palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía: “Esta es la política útil que cambia la vida a la gente”. De igual modo aclaró que con este anteproyecto se pasará de recomendaciones a “establecer obligaciones que permitan alcanzar y consolidar una igualdad de género efectiva en los ámbitos de decisión política y económica”.

La realidad empresarial

Esta situación no se vive únicamente entre las startups, sino que ocurre también de igual forma en empresas y áreas tecnológicas donde la diferencia entre sexos sigue siendo muy notoria. En palabras de la Security Operations Director de Devo, María Luisa Redondo Velázquez, existen pocas mujeres dentro del entorno tecnológico y las que tienen ese hueco resultan casi invisibles.

Pero esta situación además de en el campo de trabajo se da en la formación, y es que María Luisa Redondo ha aclarado que las mujeres matriculadas en ingenierías y estudios vinculantes con las TIC en las universidades de España son inferior a un 30%. 

En este sentido, Ana Sastre, Chief Finance Operations Officer de JobandTalent, ha afirmado que: “En determinados departamentos o en el caso de ciertos perfiles profesionales, como la informática o la ingeniería, la presencia de mujeres versus hombres suele ser desequilibrada, lo que dificulta encontrar una gama diversa de candidatos”.

La realidad ofrece un panorama en el que la idea de que el liderazgo y la toma de decisiones pertenecen solo a los hombres parece estar instaurada en nuestra sociedad, y que la conciliación familiar y laboral solo es cuestión de las mujeres. Las mujeres se enfrentan a dificultades e inspiran a otras tantas a liderar puestos de responsabilidad, poco a poco la presencia

Lo más leído