Conecta con nosotros

Noticias

Dassault Systèmes e IBM acelerarán la transformación digital sostenible con gemelos virtuales

Publicado el

Dassault Systèmes e IBM acelerarán la transformación digital sostenible con gemelos virtuales

Dassault Systèmes e IBM han decidido ampliar su colaboración en materia de transformación digital sostenible, a través de la firma de un memorando de entendimiento con el que combinan sus tecnologías para apoyar a las empresas en su transformación, pero sin dejar de lado la sostenibilidad.

Esta colaboración se plantea como un apoyo a las empresas, que tienen que afrontar diversos retos, en el día a día y en su proceso de digitalización. Desde el aumento de los precios de la energía hasta las interrupciones en la cadena de suministro y las operaciones, pasando por situaciones geopolíticas, envejecimiento de mano de obra y riesgos climáticos.

Para hacerles frente, tanto Dassault Systèmes como IBM han decidido combinar la plataforma 3DEXPERIENCE de la primera, así como sus experiencias en gemelos virtuales, con las soluciones de IBM para gestión de archivos, optimización de recursos, gestión de riesgos medioambientales y gobernanza ESG.

La combinación de experiencias de gemelos virtuales de equipos, infraestructuras, redes de valor y territorios, con soluciones de optimización de datos meteorológicas y datos de green TI, por ejemplo, ayudarán a mejorar la colaboración y el intercambio de conocimientos en equipos de ingeniería de sistemas, fabricación y operaciones. También a la toma de decisiones operativas que resulten más rápidas, seguras y sostenibles para activos, personas y procesos. Por otro lado, además, permitirá integrar las consideraciones de cumplimiento de la normativa industrial y medioambiental en todos los procesos.

Dassault Systèmes e IBM se encargarán a lo largo de los próximos meses de estructurar los detalles de su oferta, valorando sus opciones de manera conjunta. Una vez hecho esto, la ofrecerán en primer lugar a operadores de proyectos de distribución y transmisión de agua y energía. También a operadores de parques eólicos, aeropuertos y proyectos de infraestructuras informáticas basadas en centros de datos. 

Entre los ejemplos de casos de uso que pueden sacar partido a esta colaboración en los sectores de energía e infraestructuras civiles está el cálculo y optimización de la huella de carbono en las operaciones de los centros de datos. Así, podrán automatizar las acciones que proporcionan proactivamente un uso más eficiente de recursos informáticos, de almacenamiento y de red. Otro de estos casos de uso es la mejora de las operaciones en aeropuertos, gracias a la obtención de información sobre estado y mantenimiento de activos, datos meteorológicos y previsión del tiempo a nivel global.

Los productos y servicios que ofertarán Dassault Systèmes e IBM también permitirán combinar las capacidades de optimización y simulación. De esta forma se podrá mejorar, por ejemplo, la ubicación de los activos físicos de los parques eólicos. Otro de los casos de uso de la combinación de productos y servicios de transformación digital de las dos empresas es la optimización de operaciones y renovaciones de servicios públicos. Entre ellos, la transmisión eléctrica, el suministro de agua y los saneamientos. 

Ana Paula de Jesús Assis, Presidenta y Directora general de IBM para EMEA, ha recordado que «no hay mejor momento para revitalizar la colaboración entre IBM y Dassault Systèmes, ya que resolver los retos de la sostenibilidad requiere la colaboración de un ecosistema avanzado de socios empresariales. Estamos convencidos de que el enriquecimiento de los gemelos virtuales con datos del mundo real permitirá a las empresas mejorar su eficiencia operativa y reducir su impacto medioambiental, especialmente en industrias intensivas en activos. A lo largo de nuestra historia, IBM ha tratado de estar a la vanguardia para hacer de nuestro mundo un lugar mejor y nuestra ambición Net-Zero para 2030 confirma nuestro compromiso. Estamos desarrollando una cartera completa y diferenciada de software de sostenibilidad y servicios de consultoría, en concierto con nuestro ecosistema de socios.«

Por su parte, Florence Verzelen, Vicepresidenta de Industria, marketing y sostenibilidad de Dassault Systémes, ha destacado que «IBM es desde hace tiempo un valioso socio de Dassault Systèmes, y compartimos un profundo compromiso para acelerar la transformación sostenible de las industrias.  Este nuevo paso pretende ayudar a nuestros clientes a reducir su huella medioambiental en sectores que constituyen prioridades urgentes en el contexto de la actual crisis energética. La combinación del software y la experiencia en sostenibilidad de IBM con nuestra plataforma 3DEXPERIENCE, la cartera de sostenibilidad y las experiencias de gemelos virtuales pueden ofrecer formas inigualables de abordar los desafíos para alcanzar las ambiciones de cero neto e impulsar la economía circular.«

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído