Conecta con nosotros

Noticias

Rithmi, la pulsera que puede salvarte la vida

Publicado el

rithmi

Un grupo de profesionales de varios sectores, liderado por el emprendedor Óscar Lozano, han desarrollado la pulsera inteligente Rithmi, programada para detectar fibrilación auricular en tiempo real, una de las arritmias más importantes en la prevención del ictus. Este proyecto ha ganado la III edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud que promueven Lilly y UnLtd Spain.

Uno de cada seis mayores de 50 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida, un accidente cerebrovascular que, hoy día, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones en nuestro país, por lo que prevenir su aparición resulta fundamental para evitar daños neurológicos e incluso la muerte.

Dado que se sabe que uno de cada tres ictus es debido a una arritmia conocida como fibrilación auricular, los emprendedores de Rithmi se han centrado en diseñar un dispositivo que detecte arritmias en tiempo real, mediante una tecnología que utiliza un sistema de registro basado en la fotopletismografía (PPG).

El sensor PPG mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y de los glóbulos rojos para determinar el volumen de sangre de un área concreta en cada momento. Con estos datos, obtenemos una onda de pulsos del corazón y podemos determinar cuándo se produce cada latido del corazón”, señala Óscar Lozano, CEO y cofundador de Rithmi, que añade que esto, junto con el desarrollo de un algoritmo propio capaz de detectar posibles arritmias en el corazón “permite la monitorización y seguimiento de la salud del usuario en su actividad diaria y con una precisión muy próxima a un electrocardiograma (ECG)”.

De este modo, el usuario que porta la pulsera inteligente está constantemente monitorizado a través de un dispositivo cómodo, imperceptible y no invasivo, que permite realizar electrocardiogramas que pueden ser remitidos al profesional médico si se encuentra alguna anomalía, para que el paciente pueda ser tratado a tiempo.

En resumen, como afirma Óscar Lozano, “con Rithmi estamos ofreciendo un instrumento de mejora para la prevención del ictus gracias a la detección precoz y tratamiento de la fibrilación auricular, que es útil no sólo para usuarios en riesgo de padecer ictus y sus familiares sino también para los médicos, sobre todo médicos generales, neurólogos y cardiólogos”.

Inicios de Rithmi y su participación en Emprende inHealth

Los inicios de Rithmi se remontan al año 2011, cuando un grupo de profesionales crea un proyecto sobre prevención del ictus consistente en un blog que, después, se convirtió en una iniciativa más ambiciosa, con el desarrollo de una aplicación móvil y un dispositivo capaz de detectar la fibrilación auricular. Desde entonces hasta ahora, un total de 120 pacientes han sido monitorizados con esta pulsera inteligente y sus creadores esperan que el dispositivo esté comercializado en el segundo semestre de 2019.

Para conseguir poner Rithmi a disposición de los usuarios en el mercado lo más pronto posible, Óscar Lozano y sus colaboradores han participado en diversos programas de aceleración de startups entre los que se encuentra Emprende inHealth, programa del que Lozano destaca su alta especialización en el entorno sanitario.

“En estos años hemos pasado por muchos programas de aceleración generalistas y especializados en el sector de la salud y donde hemos aprendido más es en estos últimos, como es el caso de Emprende inHealth”, apunta el CEO de Rithmi que, comenta, asimismo, que en su proyecto necesitan mentores que sepan y hayan invertido en proyectos de salud.

Emprende inHealth cumple con nuestras expectativas porque Lilly y UnLtd Spain nos están ayudando a potenciar diferentes partes de nuestro negocio, desde cuestiones legales y regulatorias hasta la búsqueda de distribuidores para nuestra solución y el abordaje al profesional médico. La experiencia está siendo muy beneficiosa porque los mentores nos están abriendo la mente y ofreciendo una visión mucho más amplia de nuestro proyecto”, concluye Lozano.

Lo más leído