Conecta con nosotros

Noticias

Las habilidades relacionadas con ciberseguridad e IA, las más demandadas en contrataciones TI para 2019

Publicado el

Las habilidades relacionadas con ciberseguridad e IA, las más demandadas en contrataciones TI para 2019

Las habilidades que piden los encargados de la contratación de personal para los departamentos y puestos relacionados con las tecnologías de la información en las empresas van variando cada año. Lo hacen en función no sólo de las nuevas tecnologías, sino también de las necesidades de las empresas. Y según Zdnet, para este próximo año 2019, todo apunta a que las más demandadas por las empresas a la hora de contratar personal TI son las relacionadas con la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.

Así lo han puesto de manifiesto los resultados del informe Estado de las profesiones TI 2019 de Spiceworks, realizado entre más de 1.000 profesionales TI, y que apunta a que una de cada tres empresas y organizaciones de Europa y Estados Unidos tiene planes de aumentar su plantilla el año que viene.

Como hemos mencionado, los conocimientos más demandados en la contratación de empleados para trabajar en puestos de TI estarán relacionadas con la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial. Pero también se buscarán perfiles con conocimientos sobre hardware e infraestructuras, hardware para usuario final, soluciones de red y desarrollo de software.

Las grandes empresas se van a centrar en profesionales de Inteligencia Artificial y ciberseguridad, pero las pequeñas y medianas empresas buscarán con más probabilidad trabajadores con experiencia en campos relacionados con DevOps, hardware de usuario final e infraestructura TI.

Esta diferencia en habilidades en función del tamaño de la empresa que las organizaciones buscan al contratar se debe sobre todo a la diferencia de sus necesidades. En las grandes, los principales desafíos están relacionados con mantener la infraestructura al día y en implementar soluciones nuevas e innovadoras. Por ejemplo, las relacionadas con tecnologías como Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas.

Mientras, las empresas más pequeñas tienen que superar la barrera que supone convencer a sus direcciones de la importancia de implementar proyectos y medidas relacionados con la tecnología, además de convencerles de la necesidad de adherirse a estándares y prácticas de seguridad aceptables. Y tras convencerles de ello, ponerlo todo en marcha.

En cuanto a los profesionales, el 26% de los que han respondido a esta encuesta han confirmado que planean cambiar de trabajo, y el 8% tiene planes para abandonar por completo el sector. Otro 6% espera poder entrar en el campo de la consultoría IT. Mientras, otro 5% espera jubilarse.

Eso sí, los planes profesionales de los encuestados varían en función de su edad. Según los resultados de la encuesta, el 33% de los profesionales TI millenials planean encontrar un nuevo trabajo en 2019, frente al 13% de los de la generación del Baby Boom que quieren cambiar de empleo y el 26% de los de la Generación X que quieren hacerlo.

La mayoría de los que buscan un nuevo puesto, el 62%, lo hacen para conseguir mejor salario. El salario medio de los profesionales TI en Estados Unidos es de 70.000 dólares en Estados Unidos y de 55.000 euros en Europa, pero alrededor de un tercio de los trabajadores del sector no ha tenido un aumento en su sueldo en los últimos 12 meses.

Pero el aumento de salario no es la única razón que se ha dado para el deseo de un cambio de trabajo. El 52% de los profesionales TI que contestaron a la encuesta aseguraron que buscaban un avance en sus habilidades, y otro 36% busca una mejor conciliación entre la vida laboral y la familiar. En cualquier caso, los motivos por los que los profesionales manifiestan que quieren cambiar de trabajo no han variado mucho con respecto a los que esgrimían para querer cambiar de puesto en 2018.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído