Conecta con nosotros

Noticias

El crecimiento del número de APIs, un problema para las empresas

Publicado el

El crecimiento del número de APIs, un problema para las empresas

El número de APIs al alcance de las empresas ha aumentado notablemente en los últimos meses. Todo gracias a las facilidades que ofrecen, que han llevado a que se conviertan en una herramienta muy importante para la consecución de la transformación digital en todo tipo de empresas. Pero su proliferación no sólo ha traído ventajas. También dificultades. Sobre todo, debido a su gran aumento en los últimos tiempos. Así ha quedado reflejado por una encuesta de la compañía de ciberseguridad Ping Identity, de la que se ha hecho eco Betanews.

Entre los datos que se han obtenido como resultado de esta encuesta sobre el uso de las APIs está el elevado porcentaje de empresas que cuentan con un millar o más. El 25% de los que han contestado a la encuesta así lo asegura. Además, otro 35% apunta que en su empresa hay entre 400 y 1.000. Es un aumento significativo con respecto a enero de este mismo año, cuando otra encuesta puso de manifiesto que, de media, las empresas utilizan 363 APIs distintas. Entonces, sólo el 7,2% de las empresas gestiona más de un millar de APIs.

Además, el 45% de los que han contestado a la encuesta no confía en la capacidad de la seguridad de su empresa para detectar si hay algún tercero con malas intenciones accediendo a sus APIs. De hecho, el 51% cree que su equipo de seguridad no conoce todas las APIs que hay en uso en el seno de su organización.

Por otra parte, el 30% de los encuestados desconoce si su empresa ha tenido brechas, filtraciones o cualquier otro incidente de seguridad en el que puedan verse envueltas las APIs. Como consecuencia, muchos están preocupados por la posibilidad de que su empresa sea blanco de ataques de cierto nivel. El 75% cree que habrá países que sean objetivo o ejecutores de este tipo de ataques que impliquen a APIs ya durante 2019.

Eso sí, el nivel de riesgo de las empresas varía, para los encuestados, en función de su sector. El 40% de ellos creen que las empresas dedicadas a los servicios financieros serán las que se conviertan, con mayor probabilidad, en objetivo de ataques que impliquen a APIs. En segunda posición de los sectores que corren más riesgo están las entidades gubernamentales, con el 20% de los votos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído