Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son las marcas más deseadas de España?

Publicado el

corazón

Hermès, Chanel, LVMH (Louis Vuitton), Kering (Gucci) y Rolex son las top cinco empresas/marcas de gran lujo con más reputación y las más deseadas en España. Según la macroencuesta, con muestra y metodología del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha llevado a cabo Advice Strategic Consultants.

Las cinco siguientes marcas son The Estée Lauder Companies, Compagnie Financiere Richemont (Cartier, Van Cleef & Arpels, Montblanc), Prada Group, L’Oréal Luxe (Lancôme), Ralph Lauren Corporation (Ralph Lauren, Polo Ralph Lauren).

Ha sido una investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa que, además, ha contado con el asesoramiento y opinión de dos ‘Focus Groups’ de expertas en alto lujo de España, como blogueras, periodistas e influenciadoras. Las sesiones tuvieron lugar en Madrid y Barcelona y muestran, en opinión de las expertas, que el mercado del gran lujo en España está muy vivo y despierta un enorme interés aspiracional entre las mujeres españolas”, afirma Jorge Díaz Cardiel, socio Director General de Advice Strategic Consultants.

“Las mujeres españolas son, con enorme diferencia respecto a los hombres, quienes más conocen el mercado del gran lujo en España, estructurado en los siguientes segmentos, según el nivel de conocimiento de los respondentes: ropa: 76%; complementos y accesorios (joyería, relojes, etc): 53%; zapatos: 48%; bolsos: 47% tecnología: 44%”, indicó Cardiel.

“Los canales de conocimiento” es un factor que el Estudio Advice de Éxito Empresarial mide en todas sus estudios, informes y encuestas. En el caso de las Empresas/marcas de gran lujo, son las siguientes:

  • Canales de comunicación para conocer las empresas del lujo.
  • Revistas femeninas y especializadas: 57% (la “prensa”, los medios de comunicación, siguen siendo el principal medio de información).
  • “Ir/Salir de Compras”: 48%
  • Búsqueda online en Internet 45%
  • En las tiendas del aeropuerto: 31%
  • Visita a tienda física: 36%

Motivación de compra de productos de gran/alto lujo

En el mercado del gran lujo, la principal motivación de compra es el impulso, puesto que no se trata de artículos, productos o servicios de primera necesidad -como los alimentos o la energía, la gasolina, etc-. Por categorías, el 97% de las mujeres que compran artículos de gran lujo y lo hacen por impulso«, asevera Jorge Díaz Cardiel, lo hacen de la siguiente forma:

  • Ropa: 79%
  • Accesorios de moda: 77%
  • Bolsos 48%

Nota: Pregunta con respuesta múltiple, por lo que la suma de los porcentajes no puede “dar” 100.

Lujo y las nuevas tecnologías (TIC-Digital)

Son mayoría (71%) en España las personas (en un 98 por ciento son mujeres y de alto poder adquisitivo) que, para comprar artículos de gran lujo lo hacen mediante la visita presencial en la tienda. Un 29 por ciento acude primero a Internet para consultar antes de ir a la tienda. Los motivos principales para acudir a Internet son:

Edad (lo hacen mujeres de entre 27 y 70 años). Las mujeres de 70 años o más que compran productos de gran lujo “consideran Internet una ordinariez”, “tienen tomada de antemano la decisión de compra”, “saben con certeza qué quieren comprar” y “acuden a la tienda directamente a comprar”.

  • Búsqueda de nuevos productos.
  • Comparar precios.
  • Ver el producto en pantalla antes de decidir ir a comprarlo a la tienda.

Apple, empresa de gran lujo en sus productos más caros

Un hallazgo interesante es que algunos productos de la compañía tecnológica Apple (“Apple Watch” y el iPhone) son considerados de alto lujo y hay una relación directa entre mayor precio y mayor consideración positiva del producto como artículo de alto lujo”, indicó Cardiel.

El mercado del alto lujo femenino en España se concentra esencialmente en Madrid y Barcelona, primero y en San Sebastián y Sevilla, después. Y, “por variables socio-económicas estamos hablando de mujeres que pertenecen a una unidad familiar cuyos ingresos anuales son de 200.000 euros o más, dado el elevado precio de los artículos del gran lujo. El resto de españolas tienen un sentimiento aspiracional en un 94 por ciento, es decir: “no lo puedo comprar, porque tengo otras prioridades, o no me lo puedo permitir, pero si tuviera dinero, por supuesto que lo compraría”, dice Díaz Cardiel

En España, Hermès, Chanel y Louis Vuitton son, por este orden, las marcas más aspiracionales para todos los segmentos de la población, especialmente femenina. Las tres son francesas, que es la nacionalidad que, con diferencia, excede a las otras en la fabricación y venta de artículos femeninos de algo lujo, seguida por Estados Unidos y por Italia.

Lo más leído