Conecta con nosotros

Noticias

El Observatorio Nacional del 5G inicia su andadura con 1.500 millones de presupuesto

Publicado el

El Observatorio Nacional del 5G inicia su andadura con 1.500 millones de presupuesto

La sede de Red.es ha sido el escenario de la presentación del nuevo Observatorio Nacional del 5G. En el acto de su puesta de largo han participado el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el Director general de Red.es, David Cierco; y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau. Los tres han participado en un coloquio sobre las oportunidades que esperan a la tecnología 5G en España.

El Observatorio contará con una inversión de 1.500 millones de euros en sus primeros tres años de funcionamiento. De ellos, 900.000 los aportará Red.es, y los 600.000 restantes los recibirá de Mobile World Capital Barcelona. Su misión, tal como ha destacado Francisco Polo, será contribuir «a acelerar la estandarización, la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en tecnología 5G en todo el territorio nacional«.

Este observatorio nace gracias a un convenido firmado entre el Ministerio de Economía de Empresa, a través de la Secretaría de Estados para el Avance Digital; Red.es y la Fundación Mobile World Congress Barcelona. Su sede estará compartida entre las instalaciones de MWCapital de Barcelona y Madrid. Sus actividades ofrecerán la oportunidad de complementar y asistir a las que ponga en marcha la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G de cara a la coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G. Su responsable será Federico Ruiz, que ya se ha incorporado para ello a MWCapital.

Algunas de las contribuciones en 5G del observatorio en España serán la estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y la compartición de conocimiento en torno a la tecnología móvil 5G. Además, su actividad estará estructurada en torno a tres grandes áreas: capacitación y formación, ecosistema y emprendimiento. Al acuerdo que lo pone en marcha se podrán adherir otras instituciones, fundaciones o empresas que compartan el objetivo del fomento del despliegue del 5G en España.

Entre sus misiones estará la elaboración de estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, así como sobre sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía. Además, se encargará de incentivar la colaboración entre entidades públicas y privadas, así como con el sector investigador. Aparte de esto, está previsto que el observatorio organice un evento de carácter anual para difundir el 5G orientado a su aplicación en distintos sectores productivos. Paralelamente, desde esta entidad se dará un impulso a la formación y capacitación en tecnologías 5G, para lo que pondrá en marcha diversas jornadas, talleres y cursos online.

Por otro lado, el observatorio actuará de manera coordinada con el Plan Nacional 5G, y funcionará como complemento de la estrategia España Nación Emprendedora, de la que que el pasado 5 de octubre ofreció algunas pistas el Presidente del Gobierno. Por lo tanto, entre sus funciones estará también promover el emprendimiento y la internacionalización alrededor del nuevo panorama de las telecomunicaciones.

David Cierco ha comentado que «estamos ante un observatorio disruptivo. No sólo es observación y estandarización. La novedad es trabajar con el ecosistema para colaborar entre todos y el empuje al emprendimiento«. Por su parte, Carles Grau ha destacado que, a través del Observatorio, «queremos saber cuál es el impacto del 5G en los servicios del futuro. A finales de febrero ya podremos empezar a ver las primeras comparticiones de iniciativas y publicaciones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído