Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook pide regulación para abordar la «economía en la sombra» de las empresas de datos

Publicado el

empresas de datos

El CEO de Apple, Tim Cook, ha pedido al Congreso de Estados Unidos y a la Comisión de Comercio la aprobación de una regulación federal que promueva un cambio radical en la industria de la tecnología y cómo las empresas manejan los datos en línea.

Tim Cook es desde hace tiempo un defensor declarado de la privacidad de los datos y no es la primera vez que pide una normativa contra el modelo de negocio basado en un «complejo industrial de datos» como calificó -sin nombrarlas- a compañías como Facebook y Google en un discurso en la conferencia #ICDPPC2018 de Bruselas, donde defendió la GDPR europea y exigió leyes similares en su país.

En un artículo de opinión publicado en TimeCook volvió a pedir una regulación para abordar la «economía de la sombra» de las empresas de datos que trafican con la información personal de consumidores confiados. 

«En 2019, es hora de defender el derecho a la privacidad: el suyo, el mío, el de todos nosotros», escribe Cook. «Los consumidores no deberían tener que tolerar otro año de compañías que acumulen de manera irresponsable enormes perfiles de usuarios, violaciones de datos que parecen estar fuera de control y la capacidad de control de nuestras propias vidas digitales».

Regulación contra las empresas de datos

Cook pide proteger cuatro derechos esenciales que considera deberían convertirse en legislación: el derecho a que se minimicen los datos personales; el derecho de los usuarios a saber qué datos se recopilan en ellos; el derecho de acceder a esos datos; y el derecho a que esos datos se mantengan de forma segura. 

También pide la creación de un ‘centro de intercambio de datos’, donde todas las empresas de datos tendrían que registrarse. Los consumidores tendrían acceso a conocer los datos recopilados, almacenados comprados y vendidos y  la capacidad de eliminarlos, a su petición, libremente.

El CEO de Apple criticó especialmente a los «intermediarios de datos» o compañías que agrupan los datos de los usuarios y los venden sin su consentimiento explícito y que solo existen para recopilar información, empaquetarla y venderla a otro comprador. «El rastro desaparece incluso antes de que sepas que hay un rastro. En este momento, todos estos mercados secundarios existen en una economía sumergida que en gran medida no está controlada, fuera de la vista de los consumidores, reguladores y legisladores».

«Seamos claros: nunca te registraste para eso», dice Cook. «Creemos que cada usuario debería tener la oportunidad de decir: Espere un minuto. Esa es mi información que está vendiendo y no dí mi consentimiento. Una legislación federal de privacidad significativa y completa no solo debe tener como objetivo poner a los consumidores en el control de sus datos, sino que también debe iluminar a los actores que trafican con sus datos tras bambalinas».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído