Conecta con nosotros

Noticias

La adopción de la nube en la empresa seguirá creciendo a buen ritmo en 2019

Publicado el

nube

La entrada de la nube en la empresa, que desde hace varios meses ya es notablemente elevada, seguirá creciendo con intensidad durante 2019. Así lo pone de manifiesto una encuesta sobre adopción de la nube hecha por la consultora NetEnrich. La encuesta, realizada en empresas con más de 500 empleados, muestra que el 85% de los que han respondido a ella utilizan infraestructura en la nube de manera moderada o exhaustiva.

Además, el 80% de los participantes en el estudio aseguran que sus empresas han trasladado al menos la cuarta parte de sus aplicaciones y sus cargas de trabajo a la nube pública. Además, el 86% de los encuestados han modificado la arquitectura de todas o de algunas de sus aplicaciones para utilizar servicios nativos en la nube. Esto les ha reportado diversas ventajas, entre las que está una reducción del tiempo que los nuevos productos y servicios digitales consumen en estar disponibles en el mercado. También un mayor ahorro de costes y un uso más optimizado de la infraestructura TI.

Eso sí, la adopción masiva de la nube no está exenta de preocupaciones sobre su uso, aunque sobre todo estén relacionadas con la seguridad, que preocupa a un 33% de los encuestados, y la privacidad, un asunto preocupante para otro 20%. Para las empresas, la mayor preocupación son los riesgos de seguridad (68%), seguida de cerca por los gastos en TI y los sobrecostes, con un 59% de los que han respondido a la encuesta preocupados por ello.

Según Javed Sikander, CTO de NetEnrich, «el patrón de la adopción de la nube, que comenzó a fraguarse hace unos 10 años, no muestra señales de ralentización. Al contrario, las áreas de infraestructura en la nube y aplicaciones nunca han gozado de mejor salud, debido a la demanda del consumidor. A pesar de varias brechas de seguridad, pasos en falso y corte del servicio, los consumidores de servicios tecnológicos están poniendo más datos en la nube, utilizando más productos y servicios digitales y comprando más dispositivos que ejecutan aplicaciones basadas en la nube. Como sucede con otras actividades de consumo, los consumidores apuntan que en lo que se refiere a la nube, están dispuestos a aceptar algo de riesgo. Las empresas y los líderes TI están captando el mensaje, lo que explica el gran salto en la cantidad de tiempo y dinero que las empresas están invirtiendo el dinero«.

Entre los principales obstáculos para la tecnología en la empresa está la que es invisible para el departamento de TI. Y es mucha. Tanto, que entre el 20% y el 40% de la financiación relacionada con la tecnología de la empresa se invierte fuera del control del departamento de TI. Así lo aseguran más del 50% de los encuestados.

Paralelamente a la adopción de la nube, la encuesta también refleja el importante auge de DevOps, a pesar de que no hay todavía muchas empresas que han hecho la transición completa a DevOps. Sólo el 23% de los que han participado en esta encuesta aseguran que han cambiado por completo a DevOps en su empresa. Pero son una inmensa mayoría las que ya han comenzado de alguna manera a utilizarlo, hasta el punto de que sólo el 18% no han hecho ningún cambio hacia su adopción.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído