Conecta con nosotros

Noticias

Google: los sitios de noticias pueden perder el 45% del tráfico si la UE aprueba la reforma de derechos de autor

Publicado el

derechos de autor UE

Google ha advertido que la aprobación de la nueva Directiva de derechos de autor en Europa puede suponer una pérdida del 45 por ciento del tráfico de los medios de noticias.

La Comisión Europea sigue las negociaciones con los parlamentarios y los estados miembros para la entrada en vigor de una normativa cuya luz verde fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado septiembre.

Una gran cantidad de políticos y empresas de la UE están preocupados por algunas partes de la reforma, incluidos grandes actores como Google. Kent Walker, el vicepresidente ejecutivo de asuntos globales de Google, ha señalado la oposición del gigante de Internet y pidió una solución antes de que sea demasiado tarde. Google advierte que el artículo 11 y el artículo 13 podrían tener efectos catastróficos en la economía creativa en Europa al obstaculizar las cargas de contenido de los usuarios y el intercambio de noticias.

En su redacción actual, el artículo 11 limitará la capacidad de los agregadores de noticias para mostrar fragmentos de artículos. Según los experimentos de Google, el impacto de mostrar solo la URL, fragmentos muy breves de titulares y sin imágenes de vista previa sería una «pérdida de tráfico sustancial para los editores de noticias».

«Incluso una versión moderada del experimento (donde mostramos el título de la publicación, la URL y las miniaturas de vídeo) llevó a una reducción del 45 por ciento en el tráfico a los editores de noticias», explica Walker. «Nuestro experimento demostró que muchos usuarios recurrieron a sitios que no son propios de noticias, plataformas de redes sociales y sitios de video en línea, en otra consecuencia no intencionada de la legislación que perjudicará el periodismo de alta calidad«.

La reforma que plantea la Eurocámara refuerza la posición de creadores, artistas, músicos y autores al darles más garantías en cuanto a la remuneración cuando sus contenidos o fragmentos de obras se comparten en plataformas como YouTube, Facebook o en agregadores de noticias como Google.

El artículo 11 ha sido visto como una forma de contrarrestar la influencia de grandes empresas como Google al obligarlas a compensar de manera justa a los editores por su propiedad intelectual, por lo que no es sorprendente que a Google no le guste. Sin embargo, otros opositores sin interés directo en la cuestión como la eurodiputada Julia Reda, han argumentado que el Artículo 11 en realidad sirve solo a las grandes editoriales en lugar de proteger el periodismo de calidad y, en última instancia, amenazará la libertad de expresión.

Veremos la redacción final de esta polémica reforma de derechos de autor que espera aprobarse definitivamente en el mes de abril, aunque al tratarse de una directiva serán los estados miembros los que terminen de adaptarla a sus legislaciones nacionales. Y tampoco hay acuerdo entre ellos.

Más información | Google

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído