Conecta con nosotros

Noticias

La tasa digital de la Unión Europea, en el aire: 11 países rechazan una nueva propuesta

Publicado el

Unión Europea UE

Después de no pocos obstáculos, rechazos y aplazamientos, la tasa digital común europea parece estar en el aire. De hecho, la sesión de negociaciones de cara al voto final sobre la Directiva de Copyright que estaba pendiente de aprobación prevista para hoy día 21 de enero ha sido suspendida, según The Verge, después de que varios países asegurasen que no iban a apoyar la última versión de la propuesta al respecto, elaborada por Rumanía, por entre otras cosas ser demasiado restrictivas para los creadores online.

El nuevo texto de la propuesta, de cuyo rechazo informó el pasado viernes la eurodiputada del Partido Pirata Julia Reda, ha levantado la oposición de 11 países: Alemania, Holanda, Italia, Croacia, Portugal, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Polonia, Suecia y Luxemburgo. Con excepción de Croacia y Portugal, estos países ya habían alegado con anterioridad que los artículos 11 y 13 de la directiva no hacía lo bastante para proteger los derechos de los usuarios, lo que puede haber contribuido a su oposición al texto.

En concreto, el artículo 11, al que se conoce como «la tasa por enlace», daba a las empresas el derecho a cobrar a las compañías como Google por incluir en ellas contenidos con enlace, aunque fuese en un pequeño snippet para mostrar al usuario del buscador una muestra de lo que van a ver en la página en cuestión si acceden a ella.

Mientras, el artículo 13 ha levantado gran preocupación, dado que si se aprueba, las empresas de Internet tendrán que poner en marcha filtros para, literalmente, controlar todo lo que se publica en ellos, sin poder ofrecer la suficiente protección sobre derechos de uso justos.

Este rechazo y la suspensión de las negociaciones de hoy deja a esta directiva en el aire, pero esto no quiere decir que vaya a evaporarse. Eso sí, puede necesitar un impulso muy fuerte para llegar a votarse. Este esfuerzo, que conlleva negociaciones, podría retrasar también su implementación posterior en caso de aprobarse. Y no hay mucho tiempo para ello. Las elecciones europeas serán en mayo, sólo dos meses después de la fecha planeada en principio para la votación de esta directiva, por lo que si hay cualquier retraso o problema, puede no llevarse a cabo. Al menos, durante esta legislatura.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído