Conecta con nosotros

Noticias

Madrid genera casi 4 de cada 10 ofertas de empleo del sector TIC

Publicado el

trabajadores

Según un análisis del Grupo Adecco, las empresas madrileñas del sector TIC generan un 38,3% de empleo, siendo la región líder en ofertas vinculadas a las nuevas tecnologías, seguida por Cataluña (24,5%). Se trata de una de las primeras conclusiones de un estudio que el portal de empleo ha llevado a cabo en nuestro país para conocer el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas, qué perfiles profesionales están demandando, cuáles son los salarios que se les ofrecen, qué requisitos formativos buscan, etc.…

Así, según el estudio y a nivel nacional, en el sector de las TIC es la informática la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5%. También por encima del 10%, la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%, e Internet, con un 10,2%.

Asimismo, el sector demanda profesionales de mayor rango. El requerimiento de técnicos y mandos intermedios es muy superior a la media (63,1% los técnicos en las TIC frente al 40,9% a nivel nacional; 19,6% los mandos intermedios frente al 18,5% nacional). En las categorías más bajas la diferencia es aún mayor: 14,3% en las TIC frente al 37,6% nacional.

Por otra parte, los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%). Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%). Las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).

Los 10 perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager. A nivel general en el mercado laboral, durante el último año, el 13,9% de las ofertas de empleo reflejaba vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2% en este periodo.

Otras conclusiones del estudio

  • La demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores. El 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras.
  • Las áreas funcionales en las que se integran estos profesionales suelen estar ligadas con el desarrollo de las TIC: el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3% de las ofertas y la de inteligencia de negocio y big data, el 1,4%. No obstante, los departamentos de marketing (1,6%), diseño (0,2%), comercial (0,3%) o, incluso legal (0,1%), no se entenderían hoy sin tener ese componente digital.
  • Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.
  • Los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son los siguientes: programador (16,3%), técnico de mantenimiento electrónico (16,3%), analista programador (9,7%), técnico instalador (9,7%), técnico de soporte (9,1%), operador de sistemas y redes (9,1%), jefe de proyecto (7,6%) y consultor ERP.
  • De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC, 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior.

Lo más leído