Conecta con nosotros

Noticias

El Blockchain apenas es conocido por los directores de RR.HH.

Publicado el

ajedrez

Una de las tendencias que se postulan como revolucionaria a medio y largo plazo en el mercado es la del blockchain. Aunque algunas tecnológicas han incluido soluciones con las que poder acceder a esta tecnología, la mayoría han dejado claro que de momento es poco más que un experimento, ya que no está ni lo suficientemente madura ni es lo suficientemente entendible.

Con el objetivo de profundizar en esta temática, el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, han realizado más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos representativos del territorio español, y con presencia de todos los sectores económicos, para conocer su opinión sobre la tecnología denominada blockchain y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos.

Estas son las principales conclusiones:

  • Solo el 37,3% de los responsables de RR HH sabe realmente qué es la tecnología blockchain.
  • Igualmente, solo un 2,9% de los consultados considera que se tiene suficiente conocimiento de lo que es el blockchain y su impacto en los negocios, a nivel general dentro de las empresas.
  • Para el 74,2% el mayor potencial de transformación del blockchain en el área de recursos humanos está en el reclutamiento de candidatos al poder certificar su identidad y validar sus credenciales de una manera más segura. Para otro 62,1% esta tecnología permitirá avanzar en cuanto a la administración de los RRHH con el desarrollo de contratos inteligentes para agilizar la burocracia y garantizar su cumplimiento.
  • En cambio, este avance será lento, pues 2 de cada 3 profesionales opinan que tendrán que pasar más de 5 años para que, por ejemplo, las nóminas de los trabajadores se paguen a través de esta tecnología.
  • Respecto a la mejora o no de los salarios, 1 de cada 4 encuestados cree que es posible que la introducción del blockchain mejore las retribuciones de los trabajadores españoles, aunque 6 de cada 10 opinan que no tendrá influencia en ellos ni para bien ni para mal.
  • 3 de cada 4 profesionales consideran que el blockchain va a generar más confianza en la gestión que las empresas hacen de la tecnología.
  • El sector financiero, la logística y el transporte y el sector sanitario serán, según los profesionales de RRHH, los sectores que más se beneficien de la universalización de esta tecnología.

Lo más leído