Noticias
Los retos del blockchain a corto plazo en el ámbito financiero
Todo parece prever que el blockchain será protagonista este año que se acerca, sobre todo porque se considera como una de las tecnologías más seguras y resistentes a ciberataques desarrolladas hasta ahora, que permite dotar de transparencia a cualquier proceso y sector. No obstante, hay que concebir el blockchain como una tecnología en desarrollo, y por ello los expertos señalan la necesidad de abordar algunos retos ahora, para garantizar su viabilidad futura. Óscar Delgado, director académico de IMMUNE Coding Institute, habla de los 4 grandes retos que el blockchain debe afrontar en el ámbito financiero, aunque, como hemos mencionado antes, son extrapolables a cualquier ámbito y sector.
Escalabilidad del sistema de cadena de bloques
Actualmente, la tecnología blockchain solo permite registrar entre 7 y 8 transacciones por segundo, una cifra muy pequeña frente a las 56.000 transacciones por segundo que procesa VISA. Esto la convierte en una tecnología lenta y costosa como sostiene Óscar Delgado. “La cadena de bloques es segura y aporta transparencia a cualquier transacción financiera. Sin embargo, la capacidad actual del sistema es muy bajo, por lo que hay que afrontar el reto de aumentar esta capacidad si queremos que sea una tecnología de futuro” comenta Delgado.
Coste energético de mantenimiento de la red
Para mantener en funcionamiento la red de Bitcoin hacen falta ordenadores (mineros de Bitcoin) en encendidos constantemente, que realizan un alto consumo energético. La suma del consumo de todos estos ‘mineros’ es lo que llamamos coste energético del mantenimiento de red. No obstante, el reto del coste energético no está vinculado exclusivamente a Bitcoin y el sistema financiero tradicional jamás se ha planteado este reto, pese a que su coste energético probablemente sea mucho mayor.
Bugs de software
La complejidad de programación de blockchain hace que se puedan producir errores en el código que pongan en riesgo la integridad del sistema. Al ser un sistema crítico, aplicado al sistema financiero y que mueve miles de millones de dólares, cualquier fallo en su código será también crítico. La solución a este reto es compleja. Según Oscar Delgado, sería “recomendable que el código fuente de Bitcoin pasara una auditoría independiente”.
Uso indebido de blockchain: desarrollo de ransomware
Este reto está relacionado con la necesidad de concienciación del sector IT sobre el uso fraudulento de la tecnología de cadena de bloques. Según Delgado “estamos acostumbrados a hablar de blockchain como una tecnología segura y siempre en términos positivos. Sin embargo, no debemos olvidar que como toda tecnología es una herramienta al servicio de quien la utiliza, y puede haber quien la utilice de forma indebida.” Por ello, el reto que plantea Delgado es fomentar el debate entre los expertos en blockchain sobre los malos usos que se pueden hacer de esta tecnología, como posibles desarrollos de ransomware basados en blockchain, para poder estar prevenidos ante ataques futuros.
-
A FondoHace 7 días
Viaje a los orígenes de Silicon Valley, o cómo todo empezó en el garaje de David Packard
-
NoticiasHace 7 días
Los ingresos por servicios e infraestructura cloud alcanzan 427.000 millones en seis meses
-
NoticiasHace 5 días
OpenAI consigue 6.600 millones más de inversión: su valoración sube a 157.000 millones
-
NoticiasHace 7 días
HP anuncia un nuevo servicio de soporte remoto capaz incluso de «resucitar» PCs que no arrancan