Conecta con nosotros

Noticias

Nace Obilum Art, primera plataforma española de arte digital y tecnología blockchain

Publicado el

Obilum Art

El mundo de las artes se encuentra de enhorabuena con la noticia del lanzamiento de la nueva plataforma digital impulsada por ioBuilders basada en tecnología blockchain; Obilum Art.

Se trata del primer espacio online español de arte digital (Artech) comisariado, que funciona a través de la comercialización de NFTs sostenibles. Con esta nueva plataforma artística se logra ampliar el alcance de los artistas internacionales.

Obilum Art permite la fusión de artistas, galerías e instituciones para ofrecer un arte digital de calidad contrastado por voces expertas (del arte, la tecnología, las finanzas y el derecho), transformando por completo tanto el sector artístico español como el de las plataformas NFT.

Obilum Art es posible gracias al respaldo de ioBuilders, que durante sus cinco años de existencia se había especializado en desarrollar soluciones eficientes de tecnología blockchain para instituciones de carácter financiero. Ahora se cambia el registro y aporta sus activos digitales (bonos, fondos, acciones, préstamos sindicados o NFTs) al Artech.

De hecho, las previsiones de esta nueva herramienta pasan por vender NFTs de artistas contrastados por un valor de 5 millones de euros hasta 2026, alcanzando una facturación de 1,25 millones de euros aproximadamente. Si se llegase a estas cifras, estaríamos hablando de la Artech de artistas comisariados de referencia.

Una importante y sostenible inversión

La nota diferencial de Obilum Art es su apuesta por desarrollos tecnológicos de cara a 2023, siendo esta superior a los 750.000 euros. En palabras de Carmen Ballesta (Founder & Chief Business Officer de Obilum Art), esta plataforma es segura, transparente e intuitiva.

Hay que tener en cuenta que, en comparación con otras redes de blockchain, Obilum Art se posiciona como respetuosa con el medio ambiente, poniendo en circulación NFTs de bajo impacto medioambiental, pues la creación y transacción de activos digitales genera hasta un 99% menos de emisiones de CO2. Y es que la plataforma se impulsa por una cadena lateral Ethereum Ecológica.

De este modo se consigue llegar a aquellos artistas y marcas con gran conciencia ecológica que, aunque se deciden a apostar por los NFTs, no se convencen por su elevada huella de carbono.

No hay que esperar para poder contemplar la primera exposición de Obilum Art. De hecho, en su web ya se encuentra disponible la colección de NFTs del fotógrafo Uxío da Vila. Ésta se centra en conceptos personales y cotidianos como la identidad del ser humano, el paso del tiempo, la intimidad, el recuerdo y la percepción de la realidad.

Obilum Art cuenta con el respaldo de la Asociación de Galerías Españolas, la consultora de arte internacional TAC7 y otras empresas tecnológicas como Palm NFT Studio o LG. A partir de ahí podrá ir creciendo y abriéndose hueco en el mercado del arte digital, convirtiéndose en uno de los proveedores de referencia en las ferias de arte contemporáneo internacional como Zona Maco, ARCO o Art Basel.

Con Obilum Art se consigue generalizar la comercialización exitosa de NFTs en el Artech y que los artistas contemporáneos reciban una remuneración acorde a su trabajo, a la vez que se sienten parte activa del desarrollo del arte digital en España. Es una oportunidad de marketing inmejorable para artistas, galerías e instituciones del mundo del arte al incorporar los estilos clásicos al mercado del arte New Media.

Lo más leído