Conecta con nosotros

Noticias

Los perfiles tecnológicos mejor pagados en España

Publicado el

desarrolladores perfiles tecnológicos salarios

Los perfiles tecnológicos más demandado en España cuentan, lógicamente, con los mejores salarios del sector. Así lo refleja la V Guía LHH Recruitment Solutions del mercado laboral para TI en España. Elaborado por LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección de talento cualificado y directivo de Grupo Adecco, recoge los once puestos con mayor demanda en nuestro país, y también con mayor retribución salarial por ello.

Debido a la situación de pandemia producida en 2020 se aceleró el proceso de digitalización y transformación tecnológica en distintos sectores de la economía española. Muchos de los proyectos tecnológicos que las empresas tenían previstos quedaron paralizados por la incertidumbre, pero después se reactivaron y recuperaron dichos planes.

Desde entonces hasta ahora ha aumentado la necesidad que las organizaciones tienen de tomar decisiones basadas en datos. Este cambio de filosofía en muchas empresas de todos los sectores, unida a la situación de 2020, ha hecho que necesiten cada vez más profesionales para diseñar, implementar y poner en funcionamiento estructuras de tecnología que faciliten datos para tomar decisiones.

Además, se ha dado un paso claro de los canales de venta tradicionales al online, que registra un crecimiento anual del 20%. También se han digitalizado sectores más tradicionales, con software avanzado de gestión y recogida y análisis de datos. Por otra parte, han aumentado tanto la deslocalización como el trabajo en remoto, especialmente en perfiles TIC, lo que necesita una infraestructura sólida detrás para que sea posible.

Según un informe de The Adecco Group Institute, los sectores TI y Telco con los que más puestos de trabajo generaron este año, ocupando un 17% de las vacantes. Madrid y Cataluña con las zonas con más demanda, con un 40% y un 28% del total de demanda de perfiles tecnológicos en España. Pero sigue observándose una descompensación entre la demanda y la oferta de estos perfiles.

El sector de TI y Telco está liderado por los candidatos, lo que justifica la tendencia al alza de los salarios y que hace que haya una competencia enorme entre empresas por captar talento. También han aumentado los profesionales que trabajan en remoto para empresas de otros países, todavía con mayores salarios. Con todo, los perfiles más demandados y con mejores salarios en España son los siguientes:

1 – Cloud Architect o Arquitecto/a cloud

El Cloud Architect es el perfil TI mejor pagado en España, y puede alcanzar los 75.000 euros anuales si cuenta con más de 10 años de experiencia y trabaja en una multinacional de Madrid, Cataluña o País Vasco. Entre sus tareas está el diseño, coordinación y administración de la infraestructura de cloud computing de la empresa para la que trabaja. Además, se encarga de decidir qué tipo de nube (pública, privada o híbrida) es la más adecuada en cada caso. Tiene que tener una experiencia notable y coordinarse con las áreas de operaciones, aplicaciones, software, integraciones y seguridad.

2 – Data Architect o Arquitecto/a de datos

Un Arquitecto de datos, o Data Architect, puede cobrar hasta 70.000 euros anuales en ciertas zonas de España. Diseña, crea y administra toda la infraestructura necesaria para explotar, gestionar y analizar los datos de una empresa. Este perfil tecnológico tiene conocimientos avanzados de las nuevas tecnologías, entiende su relación y sabe cómo integrar un combinar dichas tecnologías para solucionar problemas relacionados con los datos. Tiene mucha demanda en empresas de comercio electrónico, servicios financieros y motores de búsqueda.

3 – DevOps

Es el que tiene más demanda en el sector tecnológico en la actualidad. Puede ganar hasta 65.000 euros al año si tiene más de 10 años de experiencia en multinacional y trabaja en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía o Comunidad Valenciana.

Se trata de un perfil que tiene que tener una concepción filosófica y metodológica que combina el desarrollo de código con las operaciones de TI. El objetivo de un DevOps es reducir el tiempo que se tarda en realizar los distintos procesos de desarrollo, mediante entrega continua y mejora de los estándares de calidad en el marco de metodologías Agile. Sus dos principios básicos son la automatización y el monitoreo en todas las etapas del desarrollo.

4 – Analista de datos

Puede cobrar hasta 60.000 euros si tiene más de 10 años de experiencia y trabaja en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid o País Vasco. Es la persona más cercana al área de negocio que trabaja en tratamiento de datos. Interpreta y analiza los datos para facilitar la toma de decisiones.

5 – Data Engineer o Ingeniero/a de datos

Su sueldo puede llegar a los 60.000 euros al año en Cataluña, Madrid o País Vasco. Siempre y cuando tenga al menos 10 años de experiencia en una multinacional. Su papel es conseguir que los Data Scientist, o Científicos de datos, puedan acceder a los datos para poder manipularlos. También prepara el ecosistema al resto del equipo para que obtenga datos limpios y listos para su análisis. Generalmente, estos perfiles vienen del sector de desarrollo de software.

6 – Cloud Engineer o Ingeniero/a cloud

También puede cobrar hasta 60.000 euros al año en una multinacional en las principales comunidades autónomas españolas. Entre sus principales tareas están la implementación, estandarización y administración de las aplicaciones en la nube.

7 – Desarrollador/a en iOS

En Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana o País Vasco puede ganar hasta 60.000 euros al año con más de una década de experiencia en una multinacional. Diseña, desarrolla, mantiene y hace evolucionar las aplicaciones para el sistema operativo para móviles iOS. Conoce al dedillo el diseño y estructuras de estas aplicaciones, así como de bases de datos para facilitar su uso y funcionamiento.

Está entre los perfiles tecnológicos más demandados en tecnológicas. Sobre todo en comercio electrónico, videojuegos y clientes finales que quieran contar con su propia aplicación.

8 – Python Engineer o Ingeniero/a en Python

Hasta 55.000 euros de salario anual puede ganar un Python Engineer en multinacionales de Cataluña, Madrid o País Vasco. Desarrolla, comprende, escribe código y lo prueba, con el objetivo de depurar programas e integrar aplicaciones con servicios web de terceros. Puede trabajar en proyectos de áreas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones web, la ciencia de datos o el machine learning. También se usa en generación de prototipos, ciencias numéricas, aprendizaje de datos, en el desarrollo web y en scripting para software ampliable.

9 – Desarrollador/a en Android

Estos profesionales pueden cobrar hasta 55.000 euros anuales si tienen una década de experiencia en multinacionales y trabajan en algunas de las principales comunidades autónomas en España. Su misión es diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones para el sistema operativo para dispositivos móviles Android. Conoce el diseño y estructuras de estas aplicaciones, y también tiene dominio de las bases de datos. Trabaja sobre todo en comercio electrónico, desarrollo de videojuegos y cliente final con proyectos de desarrollo y mantenimiento de su propia aplicación.

10 – Backend Engineer o Ingeniero/a de Backend

Ganan hasta 50.000 euros cada año con 10 años de experiencia en multinacionales de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía o Comunidad Valenciana. Se encarga de diseñar, construir y mantener el lado del servidor de las aplicaciones web. También de construir la estructura de una aplicación de software y de escribir el código interno de las aplicaciones web.

11 – Frontend Developer o Desarrollador/a Frontend

Su sueldo anual llega a los 50.000 euros con más de 10 años de experiencia en mulltinacional en diversas comunidades autónomas. Se ocupa del desarrollo de la parte visual e interactiva de una aplicación móvil o una página web. Escribe y spuervisa el código encargado de que la interfaz sea atractiva e intuitiva, así como de cuidarlo para que la experiencia de usuario en ella sea agradable.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído