Conecta con nosotros

Noticias

La inversión mundial en tecnologías de la información en 2019 alcanzará los 3,8 billones

Publicado el

La inversión mundial en tecnologías de la información en 2019 alcanzará los 3,8 billones

La inversión en tecnologías de la información durante 2019 va a llegar prácticamente a los 3,8 billones de dólares. En concreto, según la consultora Gartner, a nivel mundial se invertirán en TI 3,76 billones de dólares, lo que representa una subida del 3,2% con respecto a la cantidad que se invirtió en este concepto en durante todo 2018.

El cambio a la nube está marcando el gasto en TI a nivel global. Se trata de un motor clave para la inversión tecnológica en general, y para la de software de empresa en particular. Así, durante 2019 este tipo de programas seguirán creciendo con fuerza, lo que demuestra el aumento del 8,5% del gasto en software de empresa previsto para este año.

Además, para 2020, está previsto que la inversión en este campo suba otro 8,2% hasta llegar a los 466.000 millones de dólares. Se espera que este año se destine una buena parte del presupuesto para este concepto a SaaS (Software como servicio).

Según John-David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, «a pesar de la incertidumbre creara por los rumores de recesión, el Brexit, las guerras comerciales y los aranceles, el escenario más probable para la inversión en TI durante 2019 es el crecimiento. No obstante, hay muchos cambios dinámicos en marcha relacionados con los segmentos que impulsarán el crecimiento en el futuro. El gasto se está moviendo de segmentos saturados como los móviles, los PCs y la infraestructura para centros de datos en local, a los servicios en la nube y los dispositivos de Internet de las Cosas. Este último sector, en particular, está empezando a quitar protagonismo a los dispositivos«.

A pesar de que hay cierta ralentización en el mercado de los smartphones, el sector de los dispositivos espera un crecimiento del 1,6% durante este 2019. En los mercados más grandes y saturados de smartphones, como China, Estados Unidos y Europa Occidental, el crecimiento depende de los ciclos de sustitución. Samsung está atravesando complicaciones para llevar modelos premium bien diferenciados al mercado, mientras que Apple está imponiendo unos precios muy elevados por sus smartphones. Esto, entre otros factores ha hecho que los consumidores se queden con sus teléfonos actuales y que el mercado descendiese en 2018 un 1,2%.

Por otra parte, según Lovelock, «además de a cambios en el comportamiento de compra, estamos asistiendo al comienzo del retraso en la formación de la plantilla de las empresas a medida que las organizaciones van adoptando nuevas tecnologías, como los dispositivos de Internet de las cosas, para convertirse en empresas digitales. Casi la mitad de los empleados de tecnología tienen una necesidad urgente de hacerse con habilidades o competencias que apoyen sus iniciativas de empresa digital. Las necesidades de habilidades más en alza, como la Inteligencia Artificial, el machine learning, el diseño de plataformas de servicios y APIs, así como la ciencia de datos, están cambiando más rápido de lo que hemos visto hasta ahora«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído