Conecta con nosotros

Noticias

Discrepancias en Europa: el impuesto digital se puede retrasar a 2022

Publicado el

La creación de un impuesto digital común que se aplique en todo el territorio europeo es un proyecto muy ambicioso, aunque también resulta muy complicado, ya que existen intereses contrapuestos y se necesita de una aceptación unánime para que éste pueda salir adelante.

En la última reunión se propuso el cuatro de diciembre como fecha para finalizar la aprobación del impuesto digital y dar comienzo a los trámites necesarios para que entre en vigor cuanto antes, un escenario que sin embargo se ha vuelto problemático. El motivo es simple, como hemos anticipado varios Estados de la Unión Europea tienen intereses enfrentados y temen que ese impuesto digital puede ser perjudicial para ellos.

Como no podría ser de otra forma esos desacuerdos podrían acabar retrasando de forma significativa la entrada en vigor del impuesto digital europeo, que se acabaría yendo al 1 de enero de 2022, siempre y cuando haya sido aprobada con anterioridad.

Es importante recordar que esta nueva tasa propone el establecimiento de un gravamen comunitario (de obligada aplicación en todo el territorio europeo) del 3 % aplicado a la facturación realizada a través de determinados servicios digitales prestados por empresas de Internet, siempre que facturen más de 750 millones de euros a nivel internacional y más de 50 millones de euros en la Unión Europea.

La meta final de este impuesto es reducir la distancia impositiva que existe entre las empresas digitales, que están gravadas con un 9,5%, y las empresas que operan de manera tradicional, que actualmente soportan un gravamen del 23,2%. Esa tasa del 3% es «un parche» temporal hasta que se encuentre una solución mejor.

Entre los países que se oponen al establecimiento de esta tasa se encuentran Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. La primera es conocida por ofrecer incentivos fiscales a gigantes tecnológicos para que éstos establezcan sus sedes en su territorio, una medida que la ha enfrentado a la Unión Europea recientemente por el caso Apple.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído