Conecta con nosotros

Noticias

¿Tiene sentido usar hoy un coche 100% eléctrico en una gran ciudad?

Publicado el

LeasePlan ha elaborado un completo estudio con varios modelos de coche eléctrico y posibles perfiles de uso para saberlo. Y su respuesta es clara: sí. Esta multinacional está especializada en la movilidad como servicio (Car-As-a-Service) mediante la gestión integral de flotas para otras empresas (adquisición, financiación y mantenimiento de los vehículos con una duración de 3 o 4 años).

Actualmente LeasePlan gestiona 1,8 millones de vehículos en más de 30 países. Están, por lo tanto, muy interesados en conocer y anticipar las tendencias en movilidad y, más aún, en las soluciones de movilidad que pueden interesar a sus clientes, las empresas. Actualmente sólo el 0,9% de los vehículos de flotas en España son eléctricos.

En este contexto, LeasePlan ha elaborado el II Estudio de Eficiencia de Vehículos Eléctricos en España (puedes descargarlo aquí), que ha presentado David Henche, director de Marketing y Comunicación de la compañía. Para ello han contado con la participación de monitores profesionales de la Escuela de Conducción LeasePlan. Esto ha posibilitado garantizar que las mediciones de consumo en carretera con distintos vehículos en distintos momentos se ajustaban a una serie de parámetros que luego permitieran extraer conclusiones comparables entre unos vehículos y otros.

Los coches empleados han sido 5 modelos 100% eléctricos de distintos fabricantes y claramente orientados a un uso personal. El estudio buscaba descubrir si son aptos para el uso de una persona o familia en una gran ciudad, cuyas necesidades, sin ser bajas, si son menores que las de un profesional que lo emplearía gran parte de la jornada.

El primer paso para comprobar la viabilidad de los vehículos eléctricos pasa por el uso personal, que impone unos requisitos menores sobre la autonomía mínima necesaria. Cuando la viabilidad para el uso personal quede claramente demostrada, entonces el siguiente paso ya podrá ser el uso profesional. Pero por ahora es pronto para eso.

Coches empleados en el estudio

Estos son los modelos de coches que se han seleccionado para realizar las pruebas de autonomía para el estudio de LeasePlan:

  • Renault ZOE
  • BMW i3
  • Hyundai Ionic
  • VW e-Golf
  • Nissan Leaf

En total se han recorrido 2.250 km a lo largo de 54 trayectos en los que se han probado estos 5 vehículos con distintas combinaciones de uso (rutas urbanas, interurbanas y de autovía, y con el sistema de climatización activado o no, así como con el sistema de recuperación de energía conectado y sin conectar).

En el peor caso, el uso del climatizador aumenta el consumo de estos vehículos eléctricos en una horquilla del 15-23% lo que repercute en la misma medida en la reducción de la autonomía. Esto tiene que llevar a un cambio de hábitos: si usas un EV no puedes dejar conectado el climatizador siempre, algo de lo que poca gente se preocupaba hasta ahora con vehículos de motor de explosión. Enun EV el climatizador sólo se debe conectar cuando sea realmente necesario.

Ruta urbana

Esta es la descripción de la ruta: «La ruta discurre por algunas de las principales avenidas y calles de la ciudad de Madrid. El recorrido fue de 26 Km y se realizó a una velocidad media de 20 Km/h. Asimismo, se condujo a diferentes horas del día, por lo que en algunos tramos hubo un tráfico muy fluido y en otros se sufrieron retenciones. Hay zonas del trayecto en las que se encontraron cuestas pronunciadas, tanto descendentes como ascendentes. En ausencia de tráfico, las paradas provocadas por semáforos sirvieron para poder simular con más fidelidad el tráfico urbano.El recorrido ha tenido una duración aproximada de 1:15h con tráfico fluido y de 2:15h con tráfico denso».

Con una autonomía estimada que va de 172 Km a 250 Km dependiendo del vehículo (consultar tablas), este es el escenario menos favorable para la autonomía, pero en el que, dado que los recorridos son cortos, los 5 perfiles de usuario definidos pueden pasar hasta seis días seguidos sin recargar.

Mediciones en la ruta urbana

Ruta interurbana

Esta es la descripción de la ruta: «En esta ruta se recorrieron un total de 40 km a una velocidad de entre 70-90 km/h. Debido a que se transitaron unos tramos rápidos y otros con pendientes pronunciadas, cambios de desnivel y curvas cerradas, la conducción fue, por momentos, a baja velocidad. Las cuestas sirvieron para reducir la aceleración y poder regenerar las baterías de los vehículos. Se transitó por el centro de algunos pueblos de las afueras de Madrid donde se encontró un tráfico muy fluido, permitiendo así simular las travesías habituales de las carreteras secundarias y evitar distorsiones en las mediciones».

Con una autonomía estimada que va de 218 Km a 288 Km dependiendo del vehículo (consultar tablas), este es un buen escenario para la autonomía, pero en el que, dado que los recorridos son mayores, algunos de los 5 perfiles de usuario definidos no llegan a los seis días sin recargar.

Mediciones en la ruta interurbana

Ruta autovía

Esta es la descripción de la ruta: «Los kilómetros recorridos fueron 55 km a velocidades de entre 100-120 km/h. Las horas de conducción seleccionadas eran de tráfico fluido, con el fin de mantener siempre una velocidad de crucero constante, evitando distorsionar las mediciones y adaptándose a las condiciones del tráfico para no tener que variar la inercia del coche por realizar adelantamientos. Los desniveles que se pudieron encontrar en el tramo de carretera se compensaron, puesto que al empezar y finalizar el trayecto en el mismo punto la ventaja que se consiguió en una zona descendente se compensó con la ascendente».

Con una autonomía estimada que va de 155 Km a 253 Km dependiendo del vehículo (consultar tablas), este es un mal escenario para la autonomía. Los recorridos son largos, y 4 de los 5 perfiles de usuario definidos deben cargar su vehículo cada 3-4 días. El más exigente de los perfiles de uso debe cargar su EV cada dos días.

Mediciones en la ruta autovía

Las conclusiones del estudio son muy claras: los vehículos eléctricos (EV) todavía no son comparables a los coches con motor de explosión, pero con autonomías que ya superan los 200 km sí son válidos para un uso particular en una gran ciudad. LeasePlan estima que en 12 años cambiará mucho el panorama, y que del 0,9% de coches eléctricos de las flotas de empresa se pasará a un porcentaje mucho mayor. Los ciclos de renting son de 3-5 años, por lo que 12 años son unos 3 ciclos de renovación de vehículos. La propia LeasePlan se ha fijado el año 2020 para convertir su propia flota de coches para empleados y que sean todos 100% eléctricos.

Otro dato muy interesante que se dio a conocer en la presentación del estudio es que la contaminación derivada de la generación de electricidad es, de media, un 36% menor que la emitida por vehículos de combustibles fósiles. Dado que el mix energético en España está avanzando hacia una mayor participación de energías renovables, este valor irá mejorando aún más con el tiempo. Este dato se conoce como «del pozo a la rueda» («Well to Wheel»).

David Henche también comentó que el perfil medio de los conductores particulares en España indica que hacen 15-20.000 Km/año de los que 3-4.000 Km son durante las vacaciones. Esto encaja bastante bien con las autonomías demostradas por los vehículos de este estudio. El responsable de Marketing y Comunicación de LeasePlan ambién señaló que la carga «estándar» (o lenta) de EV no son realistas en un uso diario, y que para usarlos de forma habitual hay que instalar cargadores rápidos, al menos en el domicilio y, deseablemente, también en el puesto de trabajo.

 

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído